Fallas Comunes Del Jeep Grand Cherokee

El Jeep Grand Cherokee es uno de los SUV de tamaño medio más antiguos que todavía está en el mercado. Como todo vehículo el Grand Cherokee también presenta problemas. Lee este post hasta el final y descubre las fallas comunes del Jeep Grand Cherokee.

A pesar de su antigüedad, sigue siendo un contendiente en su segmento gracias a su rendimiento superior fuera de la carretera y la mejora de la fiabilidad. Los modelos de generaciones anteriores también son capaces de mantener su valor de reventa bastante bien, superando a rivales como el Ford Explorer.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué tan buenos son los Jeep Grand Cherokee?
  2. Fallas comunes del Jeep Grand Cherokee
    1. 1- Fallas en el alternador
    2. 2- Problemas en el motor
    3. 3- Cambio electrónico errático
    4. 4- Interruptor de encendido defectuoso
    5. 5- Problemas en el salpicadero de cuero
    6. 6- Fallo en los faros delanteros
    7. 7- Problemas de arranque
    8. 8- Fallo en la pinza de freno
    9. 9- Rotura de los muelles (amortiguadores) de la suspensión

¿Qué tan buenos son los Jeep Grand Cherokee?

El Jeep Grand Cherokee se considera promedio en términos de fiabilidad. Aunque se considera más fiable que las generaciones anteriores, se ha calificado la fiabilidad del Jeep Grand Cherokee 2021 sólo ligeramente por encima de la media. Sin embargo, le fue mejor en las encuestas de consumidores primerizos.

A pesar de su antigüedad, sigue siendo un buen competidor en su segmento gracias a su rendimiento superior fuera de la carretera y a su fiabilidad. Los modelos de generaciones anteriores también son capaces de mantener su valor de reventa bastante bien, superando a rivales como el Ford Explorer.

Los conductores que poseen el modelo le dieron una puntuación media de 83 puntos sobre 100 para el mismo criterio. Aproximadamente el 54% de los propietarios de vehículos encuestados identificaron la calidad y la fiabilidad como sus principales consideraciones a la hora de comprar un Grand Cherokee.

Fallas comunes del Jeep Grand Cherokee

Averías Del Jeep Grand Cherokee
Jeep Grand Cherokee

A pesar del rendimiento y la fiabilidad, el Grand Cherokee sigue siendo uno de los modelos más problemáticos de Jeep debido a los inconvenientes eléctricos que afectaron en sus primeros años.

Hay problemas comunes relacionados con el Jeep Grand Cherokee que implican el cambio electrónico errático, el apagado del motor durante la conducción, las fallas en el alternador y el mal funcionamiento del interruptor de encendido.

A continuación las fallas comunes del Jeep Grand Cherokee:

1- Fallas en el alternador

Los problemas de arranque del Jeep Grand Cherokee también pueden atribuirse a un fallo del alternador. En algunos casos, el alternador simplemente está en cortocircuito y el problema se puede arreglar fácilmente. Sin embargo, los modelos de 2012 a 2014 pueden estar equipados con un alternador defectuoso que puede incendiarse mientras se conduce el vehículo.

Los propietarios de los vehículos afectados se quejaron de ruidos de gemidos, humo y olores a quemado que salían de debajo de su capó. Se trata de un problema que no debe tomarse a la ligera. Un alternador dañado es un riesgo importante para la seguridad, ya que puede ser difícil para los conductores o sus pasajeros detectar el fuego eléctrico desde el interior de la cabina. Los vehículos conducidos en este estado pueden apagarse en la carretera sin previo aviso y provocar un accidente.

El fallo del alternador provocará una caída de la potencia en el sistema eléctrico y obligará a apagar los sistemas críticos del vehículo. Esto puede desactivar el sistema de frenos antibloqueo (ABS), el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC), el módulo de control electrónico (ECM) y/o el controlador central de la carrocería (CBC). FCA emitió posteriormente una llamada a revisión y citó la necesidad de que estos vehículos recibieran una sustitución del alternador.

2- Problemas en el motor

Una de las fallas comunes del Jeep Grand Cherokee más reportadas en general ha sido que el Grand Cherokee 2011 tiene un TIPM (Totally Integrated Power Module) que va mal, causando que el motor no arranque o sea difícil de arrancar.

Varios propietarios tuvieron este problema. El modelo del año 2011 tiene 10 veces más quejas sobre el Grand Cherokee que no arranca que el modelo de 2010 - lo suficiente como para que se presente una demanda colectiva. Las quejas luego se redujeron en un 80 por ciento para el siguiente año modelo.

3- Cambio electrónico errático

En 2016, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) emitió una llamada a revisión del Jeep Grand Cherokee para aproximadamente 32.000 unidades en los Estados Unidos para abordar los problemas de transmisión reportados.

Un solenoide de enclavamiento del cambio de la transmisión defectuoso provocaba que los vehículos se quedaran atascados en “park” o “neutral” a pesar de cambiar de marcha. El mal funcionamiento se debía a un error de fabricación que hacía que la pieza tuviera una conexión eléctrica suelta.

Los Jeep Grand Cherokee de 2014 y 2015 también sufrieron problemas de transmisión similares. La causa raíz se identificó posteriormente como un fallo en el diseño de la palanca de cambios, que dificultaba a los conductores confirmar que el vehículo se había puesto en “park”.

Los problemas con el cambio electrónico del modelo dieron lugar a múltiples incidentes en los que el vehículo salió rodando después de que el conductor saliera del mismo. En algunos casos, este problema incluso provocó lesiones personales como resultado de la caída del Jeep o de la carrera tras el mismo.

4- Interruptor de encendido defectuoso

Los modelos 2005-2007 del Jeep Grand Cherokee se encontraban entre los 800.000 vehículos que fueron retirados por FCA debido a un interruptor de encendido defectuoso. Se descubrió que la llave de contacto cambiaba a la posición de "apagado" o "accesorios" al menor contacto con la rodilla del conductor mientras los vehículos estaban en marcha. Muchísimas unidades de este modelo se vieron afectadas por este problema.

Conducir con un interruptor de encendido defectuoso puede impedir el funcionamiento de los airbags, la dirección asistida y los frenos asistidos del vehículo. Algunos propietarios de vehículos informaron de que el motor se apagaba mientras circulaban a velocidades de autopista y que perdían el control de su vehículo al completar un giro.

El fabricante advirtió a los conductores debían extremar las precauciones y evitar el contacto con la llave hasta que se sustituyera el interruptor de encendido.

Problemas Comunes Del Jeep Grand Cherokee
Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Overland

5- Problemas en el salpicadero de cuero

Uno de los problemas o fallas comunes del Jeep Grand Cherokee importante que afecta al modelo del 2011, presentado por varios propietarios, fue que el salpicadero de cuero burbujea o se arruga.

Si bien se trata de un problema cosmético, los propietarios describieron lo horrible que hizo que sus Grand Cherokees se vieran. El problema comenzó a ocurrir en alrededor de 60.200 millas en promedio y es un poco costoso.

6- Fallo en los faros delanteros

En las versiones más nuevas del Grand Cherokee los faros tienen luces Zenon. Los faros son propensos a dañarse y las bombillas pueden romperse en el proceso. Las bombillas Zenon son más caras que las bombillas normales de los faros. Tendrás que sustituir las bombillas rotas para que los faros vuelvan a funcionar.

7- Problemas de arranque

El relé de arranque en la caja de fusibles es conocido por fallar en este vehículo, lo que a su vez causa problemas de arranque. Tiende a ser otra de las fallas comunes del Jeep Grand Cherokee. Si escuchas un ruido de chasquido cuando intentas arrancar tu vehículo, esta será la causa más probable. Tendrás que sustituir el relé de arranque para solucionar el problema.

8- Fallo en la pinza de freno

Los pasadores de las pinzas de freno son propensos a fallar en el Grand Cherokee. Si están rotos, oirás un ruido de chasquido en las ruedas delanteras al accionar los frenos. Los pasadores rotos serán la causa más probable.

Hubo una llamada a revisión en 2008 por un problema con las pinzas de freno, así que comprueba si tu vehículo puede acogerse a esta reparación gratuita. De lo contrario, tendrás que reemplazar los pasadores para resolver el inconveniente.

9- Rotura de los muelles (amortiguadores) de la suspensión

El Grand Cherokee es un vehículo muy pesado y los muelles delanteros son conocidos por romperse. Si escuchas un ruido de golpeteo procedente de la zona de las ruedas delanteras al pisar los frenos, esta podría ser la causa más probable. También es posible que escuches este ruido de golpeteo al pasar por zanjas o carreteras mal asfaltadas. Para solucionar el problema, tendrás que instalar muelles delanteros de repuesto.

Qué tan buenos son los Jeep Grand Cherokee
Jeep Grand Cherokee

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...