Fallas Comunes En Computadoras
Hay muchos problemas pequeños, pero comunes, que se producen regularmente en una computadora personal. La buena noticia es que muchos fallos con los ordenadores tienen soluciones simples, y aprender a reconocer un problema y arreglarlo tú mismo te ahorrará mucho tiempo y dinero. Sigue leyendo y aprende sobre las fallas comunes en computadoras por las que no deberías entrar en pánico.
Cuando todo funciona bien con tu computadora, la experiencia es genial. Pero cuando hay dificultades técnicas, las cosas pueden ser frustrantes y a veces incluso insoportable. Incluso algo que parece simple, como una congelación puede indicar problemas serios, lo que significa que arreglarlos puede ser difícil.
Tiene sentido, entonces, que toda una industria haya surgido detrás de la solución de problemas y el soporte técnico. Pero lo creas o no, la ayuda de terceros a menudo no es necesaria. Muchos de los problemas informáticos comunes con los que te puedes encontrar pueden ser arreglados fácilmente por ti.
Fallas comunes en computadoras
Independientemente de la industria en la que trabajes, las computadoras juegan un papel vital en la productividad de una organización. Y en su mayor parte, los nuevos avances en software y hardware que se han lanzado a lo largo de los años la han hecho más eficiente que nunca.
Pero si utilizas regularmente las computadoras en tus procesos diarios, eventualmente te encontrarás con algunos problemas técnicos que requieren tu atención. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para remediar los problemas y continuar con tu día de trabajo.
1. La computadora no arranca
Un ordenador que se apaga de repente o que tiene dificultades para arrancar podría tener una fuente de alimentación defectuosa. Comprueba que la computadora esté conectada correctamente a la toma de corriente y, si eso no funciona, verifica la toma de corriente con otro dispositivo que funcione para confirmar si hay o no una alimentación adecuada.
2. La pantalla está en blanco
Si la computadora está encendida pero la pantalla está en blanco, puede haber un problema con la conexión entre la computadora y la pantalla. En primer lugar, comprueba si el monitor está conectado a una toma de corriente y que la conexión entre el monitor y el disco duro de la computadora es segura.
Si el problema está en un ordenador portátil, entonces puede ser necesario que un profesional lo arregle ya que algunos de los cables internos pueden estar desgastados.
3. Sistema operativo o software funciona de manera anormal
Si el sistema operativo u otro software no responde o está intentando ejecutarse pero no lo hace, entonces intenta reiniciar la computadora y ejecutar un análisis de virus. Para evitar que esto suceda, instala un software antivirus fiable.
4. La pantalla se congelada
Cuando tu ordenador se congela, puede que no tengas otra opción que reiniciar y arriesgarte a perder cualquier trabajo no guardado. Las congelaciones pueden ser una señal de insuficiencia de RAM, conflictos en el registro, archivos corruptos o perdidos, o spyware. Debes comprobar cada uno de estos posibles problemas uno por uno hasta que el problema sea rectificado.
Nueve de cada diez veces puedes remediar esto simplemente reiniciando tu sistema como ya hemos indicado. Mantén presionado el botón de encendido hasta que el equipo se apague, luego reinícialo y luego que este bien ponte a limpiar el sistema para que no se vuelva a congelar.
Las computadoras son máquinas complejas que manejan múltiples procesos sin que los veas. Esta complejidad a veces puede hacer que tu computadora se congele o no responda a tus acciones.
Ejecutar las comprobaciones del sistema en segundo plano te indicará si no tiene suficiente memoria en tu sistema para las aplicaciones que utilizas. Los programas antivirus y de malware pueden realizar una comprobación más exhaustiva. Pueden ver si los recursos de tu sistema están siendo afectados por infecciones de virus y errores de registro. También te ayudarán a corregirlos.
5. Computadora lenta
Si tu ordenador es más lento de lo normal, a menudo puedes solucionar el problema simplemente limpiando el disco duro de archivos no deseados. También puedes instalar un cortafuegos, herramientas antivirus y anti-spyware, y programar escaneos regulares del registro. Los discos duros externos son una gran solución de almacenamiento para las CPU sobrecargadas, y ayudarán a que tu computadora funcione más rápido.
Es posible que empiece a notar un rendimiento más lento en las aplicaciones que utilizas a diario.
6. Ruidos extraños
Mucho ruido que provienen de la computadora es generalmente una señal de un mal funcionamiento del hardware o de un ventilador ruidoso. Los discos duros suelen hacer ruido justo antes de fallar, por lo que es conveniente hacer una copia de seguridad de la información por si acaso, y los ventiladores son muy fáciles de reemplazar.
Es posible que empieces a escuchar fuertes chasquidos o rechinidos de su ordenador:
7. Internet lento
Para mejorar el rendimiento del navegador de Internet, es necesario borrar las cookies y los archivos temporales de Internet con frecuencia. En la barra de búsqueda de Windows (si tienes este sistema operático), escribe '%temp%' y pulse Intro para abrir la carpeta de archivos temporales.
También el internet se puede tornar lento o puede que no responda, por una combinación de problemas de software y hardware. También debes tener en cuenta:
Si todo lo demás falla, puedes intentar reinstalar tu navegador o utilizar uno completamente diferente para ver si experimentas los mismos problemas.
8. Sobrecalentamiento
Si la caja (o el chasis) de una computadora carece de un sistema de enfriamiento suficiente, entonces los componentes de la computadora pueden comenzar a generar un exceso de calor durante su funcionamiento. Para evitar que el ordenador se queme, apágalo y déjelo descansar si se calienta. Además, puedes comprobar el ventilador para que estés seguro de que funciona correctamente.
9. Caída de las conexiones a Internet
La caída de las conexiones de Internet puede ser muy frustrante. A menudo el problema es simple y puede ser causado por una mala línea de cable o de teléfono, que es fácil de arreglar. Los problemas más graves incluyen virus, una tarjeta de red o un módem defectuosos, o un problema con el controlador.
10. Estás viendo una BSOD (Pantalla Azul)
No hay nada más aterrador que trabajar en un documento importante sólo para ser saludado por la BSOD (Pantalla Azul de la Muerte). Este error de STOP está casi seguro de que está relacionado con el hardware y, por desgracia, podría indicar importantes fallos del sistema. Sin embargo, no es necesariamente desesperanzador. De hecho, un simple reinicio podría ser todo lo que necesitas para arreglar el problema.
En la mayoría de los casos, sin embargo, se necesitan más diagnósticos para encontrar la causa del problema. Si aparece la pantalla azul, verás una línea de texto blanco que identifica el problema que tiene tu computadora. Puedes buscar fácilmente estos códigos en línea para reducir el problema y trabajar para encontrar una solución o buscar ayuda.
11. Visualización truncada o baja resolución
Si reinicias tu computadora y ves que la resolución ha cambiado o que los iconos del escritorio y los textos están truncados o grandes, normalmente está relacionado con tu tarjeta gráfica. Muchas veces, sólo necesita actualizar los controladores de gráficos. Si conoces la marca o el modelo de la tarjeta, puede ir al sitio web del fabricante y descargar el software más reciente para el dispositivo.
Si al dar este paso aún no se soluciona el problema, podría haber problemas mayores con tu hardware. En raras ocasiones, es posible que tengas que sustituir la tarjeta gráfica por completo para solucionar el problema. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema está relacionado con el software.
Consejo
Recuerda que experimentar estos problemas o fallas comunes en computadoras no es el fin del mundo. No significa necesariamente que tengas que gastar mucho dinero en actualizaciones del sistema. A medida que surjan los problemas, tómate el tiempo necesario para comprender mejor la causa de los mismos y buscar posibles soluciones.
Si todo lo demás falla, hay un montón de servicios de apoyo de TI (tecnologías de la información) disponibles que pueden manejar un análisis más completo de tus sistemas y ofrecer soluciones viables.