Fallas Comunes De La Válvula EGR: Qué Es, Cómo Probar, Precio Y Más!

La válvula EGR es el corazón del sistema EGR, y por ello hay que tener cuidado si llega a averiarse. Como cualquier otra pieza de automóvil, la válvula EGR puede acabar fallando. Cuando eso sucede, es probable que notes que tu vehículo presenta uno o más síntomas indeseables. Quédate y descubre aquí las fallas comunes de la Válvula EGR.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) del tubo de escape de un coche pueden contribuir a la formación de la contaminación fotoquímica del smog. Todos los vehículos modernos con motor de gasolina (y la mayoría de las aplicaciones diesel) combaten el problema limitando las emisiones de NOx con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la válvula EGR?
  2. Fallas comunes de la Válvula EGR
    1. 1- La luz del motor se ilumina
    2. 2- Problemas de rendimiento del motor
    3. 3- Golpe de chispa (detonación)
    4. 4- Problemas de arranque
    5. 5- Aumento de las emisiones del tubo de escape
  3. ¿Cómo probar la válvula EGR?
    1. 1. Comprueba los Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTC)
    2. 2. Realiza una inspección visual
    3. 3. Prueba la válvula EGR
  4. ¿Cuánto cuesta una válvula EGR?

¿Qué es la válvula EGR?

Función De La Válvula EGR
Función De La Válvula EGR

Como se ha mencionado, el sistema EGR reduce la cantidad de emisiones de NOx que salen del tubo de escape del vehículo. El sistema hace esto mediante la recirculación de los gases de escape gastados de nuevo en el motor para reducir las temperaturas de combustión.

Al sustituir una parte de la mezcla normal de aire y combustible del motor por gas de escape inerte, se reduce la temperatura de combustión, lo que también limita la formación de NOx.

Pero los gases de escape sólo pueden introducirse en el motor en determinadas condiciones. Si la EGR tiene lugar en un momento inadecuado, el vehículo sufrirá problemas de rendimiento del motor. Por esta razón, el sistema EGR contiene una válvula EGR para regular el flujo de los gases de escape.

Normalmente, la válvula EGR se encuentra en el colector de admisión del motor. Un tubo conecta la válvula con el colector de escape. Cuando las condiciones son correctas, la válvula EGR se abre, permitiendo que los gases de escape entren en el motor, donde se queman como parte del proceso normal de combustión.

Hay muchos diseños diferentes de sistemas EGR en uso hoy en día. En algunos vehículos más antiguos, la válvula EGR es accionada directamente por el vacío del motor y la contrapresión de los gases de escape. La mayoría de los vehículos modernos, sin embargo, utilizan uno o más solenoides controlados electrónicamente. Los solenoides pueden controlar el suministro de vacío a la válvula EGR o accionar la válvula directamente.

Un ordenador, que a menudo se denomina módulo de control de la cadena cinemática (PCM), acciona los solenoides basándose en la información procedente de varios sensores.

Fallas comunes de la Válvula EGR

Problemas Con La Válvula EGR
Problemas Con La Válvula EGR

Cuando la válvula EGR se avería, puede causar varios síntomas o signos notables. Aquí están las fallas más comunes de la Válvula EGR.

1- La luz del motor se ilumina

El PCM controla el funcionamiento del sistema EGR. Si el módulo detecta un problema, encenderá la luz de chequeo del motor y almacenará un código de diagnóstico de problemas (DTC) correspondiente en la memoria.

2- Problemas de rendimiento del motor

Cuando la válvula EGR se estropea, puede causar varios problemas de rendimiento del motor, incluyendo un ralentí áspero, estancamiento, sobrecarga y vacilación.

3- Golpe de chispa (detonación)

Una válvula EGR atascada puede conducir a temperaturas de combustión anormalmente altas, lo que resulta en el golpe de chispa (también conocido como detonación). Si no se controla, el golpe de chispa puede causar costosos daños al motor.

4- Problemas de arranque

Aunque es poco frecuente, si la válvula EGR está atascada y abierta, puede dificultar el arranque del vehículo.

5- Aumento de las emisiones del tubo de escape

Cuando la válvula EGR falla, puede provocar un aumento de los óxidos de nitrógeno (NOx), de los hidrocarburos (HC) o de ambos. Si vives en un lugar que requiere pruebas de emisiones, un aumento de estos contaminantes hará que tu coche no pase la prueba.

¿Cómo probar la válvula EGR?

Cómo saber si la válvula EGR está dañada
Cómo saber si la válvula EGR está dañada

Varias fallas comunes de la Válvula EGR pueden indicarte que una válvula EGR está rota o dañada. Para asegurarte de que la válvula es la culpable, querrás realizar un diagnóstico completo del vehículo haciendo lo siguiente:

1. Comprueba los Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTC)

Lo primero que hay que hacer es comprobar si hay DTCs que puedan limitar el proceso de localización de averías. Los coches fabricados después de 1996 con diagnóstico a bordo (OBD) II suelen establecer un código cuando hay un problema con el sistema EGR, al igual que algunos coches más antiguos con OBD I.

Puedes comprobar los códigos de diagnóstico de problemas utilizando una herramienta de escaneo o un lector de códigos. Hoy en día, incluso puedes conseguir un lector de códigos OBD II barato para tu smartphone.

Es importante señalar que los DTC no te indican el problema exacto del coche. Los códigos simplemente sirven como punto de partida para un diagnóstico posterior.

2. Realiza una inspección visual

A continuación, deberás realizar una inspección visual. Busca problemas, como cables rotos y mangueras de vacío dañadas en el sistema de control de la válvula EGR. Repara los problemas encontrados durante la inspección visual, borra los DTC y ve si el problema vuelve a aparecer.

3. Prueba la válvula EGR

Debido a que hay tantos diseños de sistemas de EGR en uso hoy en día, no hay un método de prueba de talla única para la válvula de EGR. Para solucionar correctamente el sistema EGR de tu vehículo, debes saber estos problemas que te estamos presentando sobre las fallas comunes de la Válvula EGR.

¿Cuánto cuesta una válvula EGR?

Cómo limpiar la válvula EGR
Cómo limpiar la válvula EGR

Espera pagar entre $350 y $1000 para que un profesional reemplace la válvula EGR por ti. Si haces el trabajo tú mismo, espera pagar entre $20 y $800 por la pieza. El precio exacto de la reparación dependerá de varios factores, como el año, la marca y el modelo de tu vehículo.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...