Fallas Comunes De La Bobina De Encendido: Síntomas Y Soluciones!

Todos los coches tienen un sistema de encendido con una o más bobinas de encendido. Las bobinas de encendido están diseñadas para convertir el bajo voltaje de la batería en el alto voltaje necesario para encender las bujías. Si quieres saber cuáles son los problemas que podría presentar, te traemos aquí los síntomas y fallas comunes de la bobina de encendido.

Debido a que las bobinas de encendido son una parte tan integral del sistema de encendido, casi siempre causan síntomas notables cuando fallan. Es bueno que leas este post hasta el final para que no te lleves una sorpresa.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué hace la bobina de encendido?
  2. Síntomas y fallas comunes de una bobina de encendido
    1. 1- Fallos en el motor
    2. 2- Luz de revisión del motor iluminada
    3. 3- El coche no arranca
    4. 4- El motor se para
    5. 5- Reducción del consumo de combustible
  3. ¿Se puede conducir con una bobina de encendido defectuosa?

¿Qué hace la bobina de encendido?

Síntomas De Una Bobina De Encendido Dañada
Síntomas De Una Bobina De Encendido Dañada

Una bobina de encendido es un transformador que convierte el voltaje de la batería en las decenas de miles de voltios necesarios para encender las bujías. El funcionamiento de la bobina de encendido se basa en un fenómeno llamado inducción electromagnética, un proceso que utiliza un campo magnético para generar corriente eléctrica.

En el interior de la bobina hay dos conjuntos de bobinas. Los llamados devanados primarios contienen un centenar de bobinas de alambre, mientras que los devanados secundarios tienen miles de bobinas de alambre.

Cuando la bobina de encendido está activada, la tensión de la batería fluye a través de los devanados primarios, creando un campo magnético. Al abrir el circuito de la bobina, ese campo se colapsa, lo que hace que se induzcan decenas de miles de voltios en los devanados secundarios de la bobina. El alto voltaje de los devanados secundarios viaja entonces desde la bobina al resto del sistema de encendido.

Es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de bobinas de encendido. Los vehículos más antiguos tienen una sola bobina de encendido que está conectada a un distribuidor a través de un cable de encendido. La alta tensión viaja desde la bobina hasta el distribuidor, que, a su vez, distribuye esa tensión a las bujías y cables individuales.

Los vehículos más nuevos utilizan bobinas de encendido con bujía (COP) o paquetes de bobinas. Los motores con un sistema de encendido COP tienen una bobina de encendido por cilindro. Cada bobina se sitúa directamente sobre una bujía.

Por su parte, un paquete de bobinas es un grupo de bobinas de encendido combinadas en un solo bloque moldeado. Con este diseño, cada cilindro tiene su propia torre de encendido pero comparte su bobina con un cilindro compañero.

Síntomas y fallas comunes de una bobina de encendido

Función De La Bobina De Encendido
Función De La Bobina De Encendido

Debes probar una bobina de encendido para determinar si está mal. Hay varios métodos de prueba disponibles ¿Crees que tu coche puede tener una bobina de encendido defectuosa? Si estás experimentando uno o más de los siguientes síntomas, puedes estar en lo cierto.

1- Fallos en el motor

Dado que las bobinas de encendido desempeñan un papel en el encendido de la mezcla de aire y combustible del motor, una bobina defectuosa puede causar fácilmente un fallo de encendido. Esto ocurre cuando hay una combustión incompleta (o nula) dentro de uno o más de los cilindros del motor.

El fenómeno se sentirá como una vacilación o un temblor cuando el coche está en marcha. Puedes notar que el problema se intensifica cuando el motor está bajo una carga pesada (por ejemplo, acelerando).

2- Luz de revisión del motor iluminada

En los coches modernos, un ordenador (a menudo denominado módulo de control de la cadena cinemática), busca problemas que podrían provocar un aumento de las emisiones del vehículo.

Uno de estos problemas es una falla común de una bobina de encendido del motor causado por una bobina defectuosa. El PCM suele detectar la avería de encendido (y posiblemente un problema con el circuito eléctrico de la bobina) y enciende la luz de revisión del motor.

Problemas De La Bobina De Encendido
Problemas De La Bobina De Encendido

3- El coche no arranca

Mientras que los motores más modernos tienen una bobina de encendido por cilindro, los vehículos más antiguos utilizan una sola bobina para suministrar tensión a todas las bujías. Si esa única bobina falla, ninguno de los cilindros recibirá chispa, lo que resulta en un coche que no enciende.

4- El motor se para

Como la mayoría de los dispositivos eléctricos, se pueden experimentar fallas comunes de una bobina de encendido intermitentes. Cuando esto sucede, el motor puede pararse inesperadamente. El apagado se produce sobre todo en motores con una sola bobina de encendido.

5- Reducción del consumo de combustible

Una bobina de encendido defectuosa suele provocar que el motor falle y funcione mal, lo que conlleva una reducción del ahorro de combustible.

¿Se puede conducir con una bobina de encendido defectuosa?

Cómo Probar Una Bobina De Encendido
Cómo Probar Una Bobina De Encendido

Una bobina de encendido defectuosa puede dañar otras partes del vehículo, como el convertidor catalítico, el módulo de control de la cadena cinemática e incluso el motor. Una bobina defectuosa debe ser sustituida inmediatamente para evitar problemas mayores en el futuro.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...