Fallas Comunes De La Suspensión: Averías, Daños Y Soluciones!
La suspensión se encarga de proporcionar a tu coche una conducción suave. ¿Te imaginas lo que debían sentir los primeros pioneros del automovilismo cuando pasaban por encima de todos los baches y recovecos de la carretera? Hoy en día, apenas notamos una grieta o los pequeños baches gracias a la alta calidad de diseño e ingeniería de nuestros amortiguadores y muelles. Pero nunca está de más, estar precavido y saber los signos las fallas comunes de la suspensión.
La suspensión es algo más que evitar que te empujen en el asiento del conductor. ¿Sabías que este sistema también ayuda a mantener las ruedas en contacto con el asfalto, mejorando la tracción? Lo que puede suponer un aumento de la distancia de frenado de hasta un 20% si el sistema está desgastado o roto.
Signos y fallas comunes de la suspensión

En el corazón de la suspensión se encuentran los amortiguadores y, como su nombre indica, esta pieza está diseñada para soportar los diferentes impactos que sufre el vehículo a diario. Por lo tanto, es propenso al desgaste, ya que estos golpes, baches y sacudidas se van acumulando con el tiempo. ¿Cuáles son algunos de los signos más importantes de que necesitas dar a tu suspensión un poco más de cuidado y atención?
1- Tirando hacia un lado
Si tu coche parece desviarse hacia la izquierda o hacia la derecha cuando está en la carretera, esto se debe a un problema con la forma en que tus ruedas se dirigen a la superficie. Los posibles culpables son el sistema de dirección, la alineación de las ruedas, los neumáticos o la suspensión. Si el motivo es este último, podría ser un fallo de la barra estabilizadora, que ayuda a mantener el coche estable frente a la fuerza del giro.
Lo primero que hay que hacer es comprobar los neumáticos y la alineación de las ruedas. Si ambos parecen funcionar correctamente, entonces podría ser la dirección. Sin embargo, si no oyes ruidos extraños ni notas problemas al volante, como por ejemplo, que utilizas más esfuerzo para dirigir el coche, entonces el protagonista probable son los amortiguadores. Revisa el sistema en busca de daños, marcas y golpes, y haz que lo vea un mecánico profesional.
2- Conducción más áspera de lo normal
Como ya hemos dicho, los amortiguadores están diseñados para resistir el mal estado de la carretera. Una buena suspensión funciona tan bien que ni siquiera se nota en el juego, así que cuando esos amortiguadores empiezan a fallar, empezarás a sentir cada bache que encuentres.
Hay una pequeña prueba que puedes realizar sin ningún conocimiento mecánico previo para probar tus amortiguadores y puntales, los principales componentes de tu suspensión. Basta con dar un pequeño empujón hacia abajo en la parte delantera del capó y observar cuántos rebotes necesita el vehículo para volver a su posición normal y estable. Si observas más de 3 oscilaciones, haz que un profesional revise el sistema.

3- Coche descompensado
¿Hay algo que no está bien en la postura de tu coche cuando está aparcado en un terreno llano? Comprueba que los neumáticos están completamente inflados y, si lo están, ¿persiste el problema? Si observas una caída hacia una esquina, es muy probable que el amortiguador responsable de sostener esa rueda esté cediendo y se acerque al final de su vida útil.
Puedes hacer un pequeño trabajo de investigación de alto nivel por ti mismo poniendo presión en la esquina ofensiva y escuchando algunos sonidos de crujido. Los derrames de líquido que se corresponden con esta zona del coche también son un signo importante de un problema.
4- Golpes y caídas
¿Has notado algún comportamiento errático al aplicar los frenos? Como hemos mencionado al principio del artículo, la suspensión es la responsable de mantener tu coche al ras de la carretera. Debido a que el frenado provoca un cambio masivo de peso e impulso hacia la parte delantera del vehículo, si los amortiguadores no están a la altura, esta transferencia repentina hará que se depriman más de lo normal.
Si los amortiguadores traseros no funcionan como se espera, puedes experimentar un efecto inverso cuando aceleres: el coche se desplaza repentinamente hacia la parte trasera al pisar el pedal.

5- Problemas con el giro y la dirección
¿Parece que el coche funciona de forma extraña al girar? Si el volante te resbala en las manos al girar, o tienes que hacer más esfuerzo de lo normal, esto podría deberse a problemas con la dirección asistida o al fallo de la suspensión.
Los problemas de dirección asistida suelen caracterizarse por fugas de líquido bajo el coche, así que si no hay signos de problemas con este sistema, entonces vale la pena que un profesional revise la suspensión.
6- Neumáticos desiguales
Este es otro problema que puede deberse a la alineación de las ruedas, a la dirección o incluso a problemas con los frenos. Si estás seguro de que todos estos sistemas funcionan correctamente, uno de los primeros signos de fallo de la suspensión se manifestará en el desgaste desigual de los neumáticos.
Al fallar la suspensión, esto significa que se ejercerá más presión sobre la rueda correspondiente, erosionando la banda de rodadura del neumático más rápidamente que la de una rueda con un amortiguador que funciona correctamente.
7- Amortiguadores dañados y aceitosos
Si necesitas una señal innegable que no pueda ser malinterpretada, echa un vistazo a tus amortiguadores. Un aspecto dañado y aceitoso significa que hay un claro problemas cuando se trata del estado de tu suspensión. Acude pronto a un centro de servicio o a un mecánico profesional.

Sustitución de los propios amortiguadores
Así que si has identificado un problema con tu suspensión. Si has desarrollado un mínimo de conocimiento mecánico a lo largo de los años, siempre puedes seguir adelante y sustituir los amortiguadores tú mismo.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De La Suspensión: Averías, Daños Y Soluciones! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: