Fallas Comunes Del Motor De Arranque: Señales, Causas Y Soluciones!

Un mal mantenimiento puede causar problemas en el motor de arranque. Sin embargo, este pequeño motor es responsable de la patada cinética que hace que tu motor se acelere y funcione, por lo tanto sufres una tremenda cantidad de estrés cada vez que giras la llave en el encendido. Así que, hagas lo que hagas, esta pieza se desgastará con el tiempo. Quédate y enterante de los signos y fallas comunes del motor de arranque.

Cuanto más grande y nuevo sea tu coche, mayor será el esfuerzo del motor de arranque. Cuanto más tiempo pase sin problemas, más probable es que falle. Mantente atento a las siguientes señales de peligro que pueden ayudarte a evitar problemas graves.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo funciona el motor de arranque?
  2. Síntomas y fallas comunes del motor de arranque
    1. 1- El panel de instrumento se ilumina pero el motor no arranca
    2. 2- El motor simplemente no gira
    3. 3- Ruidos y sonidos de chirrido de metal contra metal
    4. 4- El motor se desplaza libremente
    5. 5- Sobrecalentamiento y humo
    6. 6- Motor de arranque aceitado
    7. 7- El motor de arranque no se detiene
    8. 8- Solenoide de arranque dañado
    9. 9- Problemas intermitentes para arrancar el motor
    10. 10- El motor de arranque se activa pero el coche no arranca
  3. ¿Cómo prolongar la vida de tu motor de arranque?
  4. Para finalizar

¿Cómo funciona el motor de arranque?

Fallos En El Motor De Arranque
Fallos En El Motor De Arranque

Al girar la llave de contacto o pulsar el interruptor de tu coche, se activa un solenoide (interruptor) en el motor de arranque. Éste, a su vez, acciona un engranaje, utilizando su fuerza de rotación para encender el motor haciendo girar el cigüeñal.

Este proceso se conoce más comúnmente como el giro del motor. Como el motor no tiene la potencia necesaria para arrancar por su propia combustión, el motor de arranque le da el impulso necesario.

Síntomas y fallas comunes del motor de arranque

Causas De Fallas En El Motor De Arranque
Causas De Fallas En El Motor De Arranque

Es raro que un motor de arranque falle directamente. Si notas alguna de estas señales de advertencia, especialmente una o dos combinadas, asegúrate de ponerte en contacto con un taller local de confianza para que lo revisen.

Si el motor de arranque no enciende, ni siquiera podrás llevar el coche al taller. Por eso es bueno que sepas las señales que causan las fallas comunes del motor de arranque.

1- El panel de instrumento se ilumina pero el motor no arranca

Si la batería tiene una potencia constante y el motor no gira, es un buen indicio de que el motor de arranque tiene algún problema. Especialmente si la batería ha sido cargada recientemente.

2- El motor simplemente no gira

Debido a la falta de energía procedente del motor de arranque. Esto podría deberse a una batería descargada, así que no saques conclusiones precipitadas sin comprobar la corriente disponible. Podría ser un problema con el solenoide o el conector, o el motor podría simplemente haber dejado de funcionar.

3- Ruidos y sonidos de chirrido de metal contra metal

Causados por el hecho de que el motor no consigue engranar correctamente el volante, porque su engranaje de transmisión de arranque está desgastado. Ten cuidado con este síntoma, ya que si no se tiene en cuenta, se puede dañar el volante de inercia, lo que será costoso de arreglar.

4- El motor se desplaza libremente

Si arrancas el motor y oyes un ruido de pitido, pero parece que el motor no arranca correctamente, esto se debe a la pérdida casi total del engranaje entre el motor de arranque y el volante de inercia. Acude rápidamente al taller o corre el riesgo de perder ambas piezas.

5- Sobrecalentamiento y humo

Se produce un fuerte olor a humo dentro y alrededor del vehículo. Esto significa que tu motor está consumiendo un exceso de corriente, lo que podría ser causado por un problema de conexión que provoque un cortocircuito, problemas con el interruptor de encendido, o que ha estado funcionando el motor de arranque durante demasiado tiempo y tu vehículo no arranca debido a otros problemas mecánicos.

Fallas Comunes Del Motor De Arranque
Fallas Comunes Del Motor De Arranque

6- Motor de arranque aceitado

Debido a la posición del motor dentro del marco del mismo, esta parte es especialmente susceptible a los daños por fugas de aceite. Si el aceite ha penetrado en el motor de arranque, su vida útil disminuirá drásticamente. Soluciona rápidamente la fuga y cambia tu motor de arranque.

7- El motor de arranque no se detiene

En algunos casos, el motor de arranque puede seguir girando después de que el motor haya empezado a funcionar. La causa habitual es un solenoide defectuoso, en el que las compuertas se sueldan entre sí impidiendo que se apague. Realiza una inspección visual para confirmar que ésta es la causa y sustituye el solenoide dañado. Si no se resuelve este problema, se dañará el volante, lo que podría resultar muy caro.

8- Solenoide de arranque dañado

El problema opuesto a que el motor de arranque de tu vehículo no se detenga, es un fallo en el arranque. Si el solenoide está funcionando correctamente, deberías oír un clic procedente de la pieza. Si no hay sonido, probablemente esté roto.

9- Problemas intermitentes para arrancar el motor

A veces el motor arranca fácilmente. Otras veces tarda mucho. Esto suele deberse a problemas con el relé que suministra corriente al motor de arranque.

10- El motor de arranque se activa pero el coche no arranca

Si oyes que el motor de arranque se activa, pero no consigues arrancar el motor, esto se debe a que el volante y otros engranajes no encajan correctamente. Podría ser que los engranajes se hayan desprendido, o que se hayan salido de la conexión.

¿Cómo prolongar la vida de tu motor de arranque?

Averías Del Motor De Arranque
Averías Del Motor De Arranque

Los siguientes consejos pueden ayudarte a obtener unos cuantos cientos o incluso miles de kilómetros más de tu motor de arranque:

  • Mantén limpios los conectores, los terminales y el solenoide, asegurándote de que el motor de arranque recibe suficiente potencia para hacer girar completamente el motor. Las conexiones sucias, corroídas o desgastadas pueden reducir la corriente disponible para el motor, haciendo que trabaje más, lo que conduce a una mayor fatiga.
  • Asegúrate de que los pernos de montaje estén apretados, para preservar la conexión entre el motor y el volante. Ambas piezas están sometidas a mucha presión, y una mala conexión puede hacer que se desgasten rápidamente.

Inspecciona el volante de inercia: Con el tiempo, el volante de inercia puede agrietarse, desgastarse o incluso perder sus dientes, lo que afecta al engranaje del piñón del motor de arranque. Si sigues forzando el motor de arranque para que funcione con un volante roto, disminuirá rápidamente la vida útil de la pieza.

Para finalizar

Los coches están sometidos a un tremendo estrés en la carretera, y es un testimonio de la ingeniería moderna que la calidad de la conducción es de tan alto nivel y el ruido del motor es tan bajo. Es casi fácil olvidar que los coches se desgastan con el tiempo, y el motor de arranque no es una excepción.

Afortunadamente, la sustitución del motor de arranque es un trabajo que la mayoría de las personas con mentalidad mecánica y un grado razonable de habilidad pueden realizar. Esto te permite mantener tu coche funcionando sin problemas, sin tener que lidiar con costosas facturas de taller. Claro que ahora cuentas con la experiencia que has obtenido al leer la lista de las fallas comunes del motor de arranque, y con eso sabrás identificar rápidamente algún problema.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...