Fallas Comunes Del Filtro De Aire: Función, Síntomas Y Cómo Cambiarlo!
Después de 10 a 15 mil millas, tendrás que cambiar tu filtro de aire (o antes si conduces y vives en zonas muy polvorientas). Quédate hasta el final y descubre aquí cuáles son las fallas comunes del filtro de aire.
Tu coche necesita quemar gasolina. Y, como te dirá cualquier estudiante de ciencias, esto requiere tres cosas. Combustible, una fuente de ignición y aire. En los motores, esto lo suministra la gasolina, el gasoil u otra fuente de combustible, y el aire pasa por el filtro de aire, que garantiza que la suciedad y la mugre no entren en las cámaras del pistón. Por supuesto, toda esa suciedad acaba atrapada en el filtro de aire, reduciendo su eficacia.
- ¿Cómo funciona un filtro de aire?
-
Fallas comunes del Filtro de Aire
- 1- Reducción del consumo de combustible
- 2- Bujías sucias
- 3- Sonidos extraños del motor
- 4- Se enciende la luz de revisar el motor
- 5- Filtro de aire sucio
- 6- Reducción de la potencia
- 7- Humo negro y con hollín o fuego expulsado por el escape
- 8- Olor a combustible al arrancar el coche
- 9- Motor defectuoso
- ¿Por qué cambiar el filtro de aire?
- Para concluir
¿Cómo funciona un filtro de aire?
¿Sabías que tu motor necesita unos 10.000 litros de aire para quemar un litro de gasolina? Eso es mucho oxígeno para cualquiera. El filtro de aire está diseñado para atrapar la suciedad y la mugre, al tiempo que permite la entrada de aire bueno y limpio en el motor, que luego se quema con el combustible, antes de ser expulsado a través del sistema de escape.
El filtro de aire lo atrapa todo, desde los pequeños trozos de suciedad y los desechos que se desprenden de la superficie de la carretera, hasta los pequeños insectos o los grandes trozos de polen. Cualquier cosa que no sea buena para tu motor, puedes confiar en que esta pieza la atrape.
Fallas comunes del Filtro de Aire
Ten en cuenta las siguientes fallas comunes del filtro de aire. Una de ellas podría significar que necesitas inspeccionar más el filtro. Si ves unos cuantos en combinación, podrás dar con la causa mucho más rápido.
1- Reducción del consumo de combustible
Ya te hemos dicho que el motor necesita aire para quemar el combustible. Si el filtro está obstruido y deja pasar menos aire, la energía potencial disponible del combustible se reducirá proporcionalmente, lo que significa que necesitará más jugo para el mismo apretón. Si tu coche parece hacer menos millas por galón, revisa el filtro.
2- Bujías sucias
Si toda la gasolina en el pistón no se quema correctamente debido a la falta de flujo de aire de un filtro parcialmente bloqueado, se quema con una llama negra de hollín. Verás los resultados de este proceso en todas las bujías, como marcas de hollín similares.
3- Sonidos extraños del motor
De la misma manera que puedes jadear y respirar con dificultad si estás resfriado y tus pulmones están atascados, tu motor puede hacer sus propios ruidos extraños cuando no tiene el aire necesario para funcionar correctamente. Mantente atento a los ruidos de chasquidos o tos, acompañados de vibraciones. Al igual que cuando te aclaras la garganta con un resfriado, deberías inspeccionar el filtro para ver si puede encontrar una obstrucción.
4- Se enciende la luz de revisar el motor
La luz de revisión del motor puede encenderse por varias razones. Si el filtro de aire está obstruido, los depósitos de hollín pueden activar el sistema. Haz que tu taller o centro de servicio preferido compruebe el código avería y te aconseje con confianza sobre cómo cambiar el filtro.
5- Filtro de aire sucio
Así que has experimentado algunos de los otros síntomas de un filtro de aire obstruido en nuestra lista de fallas comunes del filtro de aire. Fíjate en la pieza en sí. Normalmente, los filtros nuevos son de color blanco, crema o grisáceo.
No podrás pasar por alto la suciedad en el exterior, si la pieza está muy obstruida y necesita ser reemplazada. A veces, sin embargo, puede haber una importante acumulación de suciedad en el papel del filtro, lo que requiere que un mecánico real revise la pieza para confirmar que no está funcionando al nivel requerido.
6- Reducción de la potencia
Otro síntoma de que tu motor está luchando por el aire puedes encontrarlo cuando pisas el pedal del acelerador. Si el coche avanza a trompicones y no se mueve con la suavidad habitual que reconoces, entonces revisa más el filtro de aire, para ver si hay una acumulación de suciedad.
7- Humo negro y con hollín o fuego expulsado por el escape
¿Recuerdas que hemos mencionado que las bujías se ensucian? La misma mezcla rica de combustible que lleva a que el combustible no se queme en los gases residuales creados por la combustión, también saldrá por el escape, si el filtro de aire no está funcionando correctamente.
Esto puede dar lugar a un humo negro y lleno de hollín, o incluso a que las partículas de combustible se enciendan al entrar en contacto con el tubo de escape caliente, provocando explosiones e incendios en miniatura.
8- Olor a combustible al arrancar el coche
De nuevo, esa mezcla rica de combustible que es un problema real de un filtro de aire obstruido aparecerá al arrancar el coche. Si tu nariz detecta olores a combustible, esto podría deberse a combustible no quemado. Investiga el filtro para confirmar tus sospechas.
9- Motor defectuoso
En el peor de los casos, la falta de aire en el motor, en caso de que el filtro esté muy obstruido, puede hacer que el motor falle, lo que podría crear problemas para arrancar el coche. Si tienes que hacer varios intentos para arrancar debido a la mezcla rica de combustible, entonces revisa el filtro.
¿Por qué cambiar el filtro de aire?
La función del filtro de aire es fundamental para el auto, por ello es que se debe tener bajo vigilancia esta pieza, y estar al pendiente de hacerle mantenimiento o cambiarla si ya es necesario. Los beneficios de cambiar el filtro de combustible son los siguientes:
1- Mayor ahorro de combustible
Cuando el filtro suministra la cantidad exacta de aire necesaria para impulsar la combustión en el motor, significa que cada gota de energía disponible se exprime de tu combustible.
2- Reduce las emisiones
El combustible no quemado y otras partículas en los gases de escape aumentan cuando no hay suficiente aire. Reduce tus emisiones asegurándote de que tu filtro funciona correctamente.
3- Mayor vida útil del motor
Si el motor no funciona correctamente, se produce un aumento de la tensión en las piezas, como los pistones, las cámaras de los pistones e incluso el árbol de levas. Los motores que luchan por el aire están sometidos a un mayor estrés, lo que puede reducir su vida útil. Cambiar el filtro de aire disminuye este estrés y, como resultado, alarga la vida útil de tu motor.
4- Bajo costo
Los filtros de aire están hechos para ser reemplazados periódicamente. No tendrás que gastar mucho dinero y el dinero gastado en el filtro se amortizará pronto con una reducción de las facturas de combustible, gracias a un motor que funciona mejor.
Para concluir
Pide a tu mecánico que le eche un vistazo a tu filtro cuando le hagan una revisión o un cambio de aceite, pero ¿recuerdas que antes mencionamos 12.000 millas (19,312 kilómetros)? No deberías necesitar un filtro de repuesto cada vez que visites el taller, incluso si hay un poco de suciedad en la pieza. Si sospechas que hay algo con tu mecánico (pide una segunda opinión), de lo contrario podrías estar desperdiciando tu dinero.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes Del Filtro De Aire: Función, Síntomas Y Cómo Cambiarlo! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: