Fallas Comunes De Un Sensor De Presión De Aceite Dañado: 3 Síntomas!
Un componente que muchos automovilistas tienden a olvidar es el sensor de presión de aceite del motor. Aunque el sensor de presión de aceite (OPS) es una pieza relativamente sencilla, puede desencadenar una serie de advertencias que inducen a la ansiedad en tu tablero de instrumentos cuando falla. Sigue leyendo las fallas comunes de un sensor de presión de aceite, y sabrás cuando esté defectuoso.
Si estás experimentando uno o más síntomas asociados con un sensor de presión de aceite malo, querrás abordar el problema de inmediato.
¿Cuál es la función del sensor de presión de aceite?
El sensor de presión de aceite (también conocido como unidad de envío de presión de aceite) es un transductor de presión que mide la presión de aceite del motor. A medida que la presión del aceite del motor cambia, también lo hace la resistencia interna del sensor.
La mayoría de los vehículos antiguos tienen el sensor de presión de aceite conectado directamente al manómetro de aceite. Normalmente, un lado del manómetro recibe la energía de la batería, mientras que el OPS proporciona una tierra en el otro lado. Como el OPS cambia su resistencia interna en respuesta a la presión del aceite, el manómetro se ve obligado a moverse.
El funcionamiento del sensor de presión de aceite es un poco diferente en muchos vehículos de último modelo. En un sistema típico, el ordenador del motor (a menudo denominado módulo de control del tren de potencia (PCM)) recibe información del sensor de presión de aceite. El módulo entonces transmite esa información al grupo de instrumentos, que, a su vez, opera el indicador de presión de aceite o la luz de advertencia según sea necesario.
Si el PCM detecta un problema con el sensor de presión de aceite o su circuito, encenderá la luz de revisión del motor y almacenará un código de diagnóstico de problemas en la memoria.
Algunos vehículos tienen un interruptor de presión de aceite además o en lugar del sensor de presión de aceite. El interruptor se cierra cuando la presión de aceite cae por debajo de un determinado umbral. El cierre del interruptor hace que se encienda la luz de baja presión de aceite en el tablero de instrumentos.
Los términos sensor de presión de aceite y presostato de aceite se utilizan a menudo indistintamente.
Síntomas y fallas comunes de un sensor de presión de aceite dañado
Los sensores de presión de aceite están diseñados para durar toda la vida del vehículo, pero eso no siempre ocurre. Como cualquier otra pieza de automóvil, el sensor de presión de aceite de tu coche puede averiarse eventualmente, dando lugar a algunos síntomas y fallas comunes del sensor de presión de aceite verdaderamente notables.
1- Lectura incorrecta del manómetro de aceite
Si tu coche está equipado con un medidor de presión de aceite, un sensor de presión de aceite defectuoso casi siempre hará que el medidor lea incorrectamente. Puedes notar que la aguja del manómetro está atascada en un extremo de su barrido o que el manómetro funciona intermitentemente.
2- La luz de advertencia de la presión del aceite está encendida
Un sensor de presión de aceite defectuoso o un interruptor de presión de aceite puede señalar falsamente una condición de baja presión de aceite, haciendo que la luz de advertencia de presión de aceite se encienda. Está es una falla muy común de un sensor de presión de aceite.
3- La luz del motor se ilumina
En muchos vehículos modernos, una computadora, conocida como módulo de control, monitorea el OPS. Si el módulo detecta un problema con el OPS, encenderá la luz de chequeo del motor y almacenará un código de diagnóstico de problemas en la memoria.
(Una pérdida de presión de aceite del motor puede causar muchos de los mismos síntomas que un sensor de presión de aceite defectuoso. Hacer funcionar un motor con baja presión de aceite puede provocar rápidamente graves daños internos. Debes apagar inmediatamente el motor si las advertencias del tablero indican baja presión de aceite)
¿Qué pasa si falla el sensor de presión de aceite y conduzco?
Nunca debes asumir que el sensor de presión de aceite es el culpable de una advertencia de baja presión de aceite en el tablero. El problema podría ser una pérdida real de presión de aceite dentro del motor.
Por lo tanto, para minimizar la posibilidad de un costoso daño interno del motor, debes apagar el coche inmediatamente cuando aparezca una advertencia de baja presión de aceite en el tablero. A continuación, haz que el vehículo sea remolcado a tu destino de elección para el diagnóstico.
Si tú(o tu mecánico) determinan que el vehículo tiene un OPS defectuoso, debes solucionar el problema de inmediato. Sin un sensor de presión de aceite funcional, no tendrás forma de saber si la presión del aceite del motor se vuelve peligrosamente baja.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Un Sensor De Presión De Aceite Dañado: 3 Síntomas! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: