Fallas Comunes De Los Inyectores De Combustible: Señales, Limpieza Y Más!
Aunque la inyección de combustible se remonta a la década de 1950 en los coches de producción, la tecnología no se convirtió en algo común hasta finales de 1980. Hoy en día, todos los vehículos nuevos tienen inyección electrónica de combustible en lugar de un carburador. Esta tecnología utiliza inyectores individuales para suministrar combustible al motor.
La inyección de combustible es mucho más eficiente y fiable que un carburador. Pero, como cualquier pieza de automoción, los inyectores de combustible pueden acabar fallando, lo que provoca algunos síntomas notables. Debes estar al pendiente de esta pieza, descubre aquí todo sobre las fallas comunes de los inyectores de combustible, te ayudaremos aquí a identificar el problema antes de que sea demasiado tarde.
Función de los inyectores de combustible
La mayoría de los inyectores de combustible son dispositivos simples, operados electrónicamente. El ordenador del motor, que a menudo se conoce como el módulo de control del tren de potencia (PCM), activa cada uno de los inyectores para rociar combustible en los cilindros del motor.
Un inyector de combustible típico contiene un solenoide electrónico y una válvula con resorte. El PCM activa el solenoide, que, a su vez, levanta la válvula de tu asiento, permitiendo que el combustible entre en el cilindro.
Hay dos tipos comunes de inyección electrónica de combustible moderna: inyección en puerto e inyección directa. En un sistema de inyección por puerto, los inyectores están situados en el colector de admisión, donde rocían el combustible en los puertos de admisión. En cambio, en un sistema de inyección directa, los inyectores están situados en la culata del motor, donde rocían el combustible directamente en la cámara de combustión.
La mayoría de los vehículos tienen un inyector por cilindro. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que tienen dos inyectores por cilindro: uno para el sistema de inyección en puerto y otro para el sistema de inyección directa. También hay un tipo de tecnología de inyección de combustible más antigua, llamada inyección en el cuerpo del acelerador, que utiliza sólo uno o dos inyectores de combustible montados en el cuerpo del acelerador.
Señales y fallas comunes de los inyectores de combustible
Aunque los inyectores de combustible son bastante robustos, con el tiempo pueden fallar mecánica o eléctricamente. Un inyector obstruido o atascado hará que el motor funcione con poco combustible. Por otro lado, un inyector con fugas internas o atascado en su interior provocará que el motor funcione rico (con demasiado combustible).
Cuando uno o más de los inyectores se averían, probablemente notarás al menos una de las siguientes fallas comunes en los inyectores de combustible:
1- Fallos de encendido y funcionamiento irregular
El motor de tu coche debe recibir la cantidad adecuada de aire y combustible para una combustión completa. Un inyector defectuoso puede hacer que el motor funcione con poco o mucho combustible (dependiendo de cómo falle el inyector), lo que resulta en una combustión incompleta, que también se conoce como fallo de encendido. Como conductor, notarás que el fallo de encendido hace que el vehículo funcione con dificultad o vacile.
2- La luz del motor se ilumina
El PCM monitoriza los inyectores y sus circuitos mientras buscas continuamente fallos de encendido del motor. Si el módulo detecta un fallo de encendido o un problema en el circuito del inyector, encenderá la luz de revisión del motor y almacenará un código de diagnóstico de problemas (DTC) en la memoria.
3- Olores anormales
Un inyector que se atasca abierto puede permitir que el combustible no quemado pase a través del motor. Desde allí, el combustible entra en el convertidor catalítico, haciendo que el dispositivo se sobrecaliente y cree un olor a huevo podrido (un problema que acabará dañando el convertidor catalítico).
Además, en algunos casos, las fugas de los inyectores pueden causar un notable olor a combustible. En algunos casos extremos, un inyector directo atascado puede incluso permitir que el combustible crudo y apestoso pase por el motor y salga por el tubo de escape del coche.
4- Humo negro en el tubo de escape
El PCM puede compensar una condición de funcionamiento rico hasta cierto punto. Pero si uno o más inyectores están perdiendo una cantidad sustancial de combustible en el motor, el vehículo funcionará lo suficientemente rico para producir humo negro por el tubo de escape.
5- Dilución del aceite
Si uno o más inyectores tienen fugas en el motor, el combustible puede pasar por los anillos del pistón y entrar en el cárter, donde se mezcla con el aceite del motor. En los casos en los que el problema es lo suficientemente grave, el nivel de aceite puede aparecer sobrecargado en la varilla de medición.
Los motores que tienen inyección directa de combustible tienden a ser los más susceptibles a la dilución del aceite. Si el problema no se soluciona rápidamente, pueden producirse graves daños en el motor.
6- Aumento del consumo de combustible
Obviamente, un inyector con fugas desperdicia combustible. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que cualquier cosa que cause un fallo de encendido (incluyendo uno o más inyectores cerrados atascados) también resultará en un mayor consumo de combustible. En otras palabras: Es probable que veas una disminución en la economía de combustible, independientemente de si el inyector defectuoso(s) están causando que el motor funcione rico o pobre. Está es una notable falla común de los inyectores de combustible.
¿Debo limpiar los inyectores de combustible?
Algunos expertos recomiendan limpiar los inyectores de tu coche cada 25.000 (40 mil kilómetros) a 30.000 millas (48 mil kilómetros). Aunque algunos podrían decir que es una exageración, hay beneficios definidos para la limpieza de los inyectores de combustible sucios, uno de los cuales es que puedes ahorrarte tener que cambiar uno o más de los inyectores.
Existen dos métodos principales de limpieza de inyectores. El primero es el método en el coche, que suele implicar el uso de un equipo presurizado para pasar disolvente por los inyectores. También existe un procedimiento fuera del coche, en el que el técnico retira los inyectores del motor y los coloca en una máquina de limpieza específica. La limpieza de los inyectores fuera del coche proporciona los mejores resultados, pero también es el más caro de los dos métodos.
Además, existen botellas de limpiador de inyectores de combustible que puedes verter en el depósito de gasolina. Algunos profesionales juran por estos productos, mientras que otros sienten que no hacen lo suficiente por sí mismos sin una limpieza completa de los inyectores.
Costo de la limpieza de los inyectores de combustible vs. Costo de la sustitución
La limpieza de los inyectores es casi siempre menos costosa que su sustitución. Pero hay muchos casos en los que una simple limpieza no soluciona el problema, y los inyectores deben ser cambiados.
Para una limpieza de inyectores en el coche, por lo general se puede esperar pagar entre $ 100 y $ 250. Aunque para reemplazar un solo inyector, la mayoría de los talleres cobrarán entre 150 y 500 dólares.
Independientemente de si limpias o sustituyas los inyectores, el coste exacto de la reparación dependerá de varios factores, empezando por el año, la marca y el modelo de tu vehículo. Por supuesto, si tienes los conocimientos necesarios, puedes ahorrar mucho dinero sustituyendo los inyectores por ti mismo.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Los Inyectores De Combustible: Señales, Limpieza Y Más! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: