Fallas Comunes De La Rótula De La Suspensión: Problemas Y Soluciones!

El fallo de la rótula no se considera un problema común, pero aún así puede ocurrir. La falta de mantenimiento y lubricación adecuada suele causar ciertas fallas más comunes en la rótula de la suspensión de tu vehículo, por lo cual esta pieza tiende a dañarse con el tiempo. Afortunadamente, hay formas de averiguar si tus rótulas se han estropeado. Sigue leyendo para saber más.

Una rótula desgastada afectará significativamente a tu dirección y suspensión. Si la rótula falla por completo, la dirección y la suspensión pueden colapsar parcialmente, haciendo que la rueda y el neumático se muevan hacia fuera del vehículo. Esto es peligroso porque puede hacerte perder el control de tu vehículo. En algunos casos, el conjunto de la rueda y el neumático puede desprenderse por completo.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué son las rótulas de la suspensión?
  2. Síntomas y las fallas comunes de una rótula de la supleción dañada
    1. 1- Chasquidos o crujidos fuertes
    2. 2- Vibraciones del volante
    3. 3- Problemas con la dirección
    4. 4- Desgaste irregular de los neumáticos
    5. 5- Piezas desalineadas o dañadas
  3. ¿Qué hace que las rótulas fallen?
  4. ¿Cuánto cuesta el reemplazo de una rótula de suspensión?
  5. ¿Es seguro conducir con rótulas de suspensión en mal estado?

¿Qué son las rótulas de la suspensión?

Fallas de rótula dañada
Fallas de rótula dañada

Las rótulas funcionan como las juntas de rótula. Funcionan como las articulaciones de los hombros de las personas y permiten que las ruedas delanteras se muevan hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado.

Estas rótulas permiten que las ruedas giren y cambien de dirección. También son parcialmente responsables de permitir que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo cuando se conduce sobre baches o protuberancias en la carretera.

Hay dos tipos de rótulas, que varían en función de la ubicación de la rótula y el brazo de control. Las rótulas están cargadas de tensión si el nudillo de la dirección se apoya en el brazo de control. Si el brazo de control descansa sobre el nudillo, entonces las rótulas están cargadas por compresión.

Síntomas y las fallas comunes de una rótula de la supleción dañada

Rótulas fallas y soluciones
Rótulas fallas y soluciones

Por si se te llega a presentar un problema con esta pieza, te hicimos una lista de las fallas más comunes de la rótula de la suspensión, para que se te facilite diagnosticar el problema.

1- Chasquidos o crujidos fuertes

Escuchar ruidos fuertes en las esquinas de tu vehículo cuando conduces sobre superficies irregulares puede ser una señal de que tienes una suspensión floja. El sonido de estallido y/o chirrido puede ser leve al principio, pero empeorará si no cambias la rótula defectuosa inmediatamente.

2- Vibraciones del volante

Una rótula defectuosa también puede causar vibraciones en la dirección durante la conducción. Esto se debe a que las rótulas sueltas pueden enviar vibraciones al chasis y a través del volante.

Cuando empieces a sentir vibraciones notables en el volante mientras conduces, haz revisar tu vehículo de inmediato. Si el problema no es una de las rótulas, lo más probable es que haya algún otro problema en el sistema de dirección o suspensión.

3- Problemas con la dirección

Los componentes de la dirección desgastados, desalineados o dañados pueden hacer que la dirección se desvíe. También pueden provocar un excesivo juego libre en el volante.

Tu sistema de suspensión está diseñado para mantener tu vehículo recto incluso con un esfuerzo mínimo. Si tu coche sigue desviándose o tirando hacia un lado, es posible que las rótulas estén mal.

Los problemas de dirección no sólo hacen que la conducción sea difícil y agotadora, sino que también te pondrán a ti y a tus pasajeros en peligro. Lleva tu vehículo a un taller de reparación de automóviles inmediatamente para resolver el problema.

4- Desgaste irregular de los neumáticos

Inspecciona tus neumáticos. Si sus bordes interiores o exteriores están más desgastados que otras áreas de la banda de rodadura, esto podría ser una señal de que tus rótulas están sueltas o dañadas.

Sin embargo, ten en cuenta que este síntoma también se asocia a otros componentes de la suspensión que fallan, ya que cualquier fallo que provoque una desalineación puede causar un desgaste anormal de los neumáticos.

Haz revisar los componentes de la suspensión una vez que detectes un desgaste irregular de los neumáticos. Si efectivamente son las rótulas las que están defectuosas, hazlas cambiar de inmediato. Hay muchas rótulas de alta calidad disponibles en el mercado hoy en día.

5- Piezas desalineadas o dañadas

Está es una falla común de la rótula de la suspensión, para este problemas debes realizar una inspección visual que te ayudará a detectar la mayoría de los otros síntomas de rótulas defectuosas. Determina si un componente de la suspensión está doblado o desalineado utilizando un equipo de alineación.

Busca signos de daños. Cualquier marca de raspado u óxido puede indicar contacto con la carretera u otros componentes de la suspensión, lo que podría hacer que tu suspensión se aflojara.

Si no estás familiarizado con el montaje de la suspensión y las ruedas, es mejor dejar que un profesional haga la comprobación por ti.

¿Qué hace que las rótulas fallen?

Qué pasa si se rompe una rótula del coche
¿Qué pasa si se rompe una rótula del coche?

Hay varios factores que pueden afectar a la vida útil de las rótulas de la suspensión, como las condiciones de conducción difíciles, el peso del vehículo y la lubricación. Normalmente, las rótulas que están en el mismo lado se desgastan simultáneamente.

Incluso con un mantenimiento adecuado, las rótulas portadoras de carga tienden a desgastarse más rápido que las rótulas seguidoras. Por ello, los expertos recomiendan cambiar las rótulas por parejas para garantizar una mejor conducción y funcionalidad a largo plazo.

Dado que las rótulas son componentes cruciales de tu sistema de dirección, es importante asegurarte de que estén en buen estado en todo momento. Sustituye las defectuosas de inmediato.

¿Cuánto cuesta el reemplazo de una rótula de suspensión?

Un reemplazo de la rótula del mercado de accesorios por lo general cuesta alrededor de $ 50 a $ 500 para la pieza en sí. Algunas pueden llegar a costar hasta 1.000 dólares. Ten en cuenta que esta cifra aproximada es sólo para las rótulas de reemplazo. Hay otros gastos adicionales que puede que tengas que pagar, como la mano de obra y los costes de instalación.

Las rótulas suelen venderse por separado o en juegos. Vienen en variantes engrasables y no engrasables, así que asegúrate de comprobar estas cosas primero antes de decidirte por algo. Asegúrate de que las rótulas que vas a comprar son compatibles con tu vehículo.

¿Es seguro conducir con rótulas de suspensión en mal estado?

¿Qué pasa si ando con una rótula mala?
Andar con una rótula mala

No. Nunca es aconsejable conducir con rótulas de suspensión dañadas. Cuando tus rótulas se rompen o se caen, la dirección y la suspensión pueden desmoronarse. Esto puede hacer que la rueda y el neumático se alejen del vehículo, provocando una pérdida de control.

Las rótulas defectuosas también pueden acabar dañando otros componentes de la suspensión, lo que podría dar lugar a condiciones de conducción aún más peligrosas.

Haz de la seguridad tu prioridad número uno cuando estés en la carretera. Evita que se produzcan estos eventos potencialmente peligrosos sustituyendo inmediatamente las rótulas defectuosas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...