Fallas Comunes Por Un Rotor Torcido O Deformado: Síntomas, Preguntas Y Más!

Los rotores de freno son una parte fundamental de cualquier sistema de frenos de disco. Aunque los rotores suelen estar hechos de hierro fundido duradero, con el tiempo pueden desarrollar un desgaste desigual que hace que el pedal de freno palpite. Ese desgaste se conoce a menudo como "alabeo". Es recomendable que conozcas y te informes sobre las fallas comunes por un rotor torcido, para que puedas reconocer los problemas antes de que empeoren.

Cuando los rotores se deforman, es probable que notes uno o más síntomas molestos que querrás abordar de inmediato.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es un rotor de freno deformado o alabeado?
  2. Síntomas y fallas comunes por un rotor torcido
    1. 1. Pulsación del pedal al frenar
    2. 2. Vibración en el volante al frenar
    3. 3. Ruidos anormales
  3. Preguntas frecuentes
    1. 1. ¿Se puede sentir un rotor alabeado mientras se conduce?
    2. 2. ¿Cómo puedes saber si los rotores delanteros o traseros están alabeados?
    3. 3. ¿Cuánto cuesta arreglar un rotor alabeado?

¿Qué es un rotor de freno deformado o alabeado?

Problemas frecuentes con un rotor torcido
Problemas frecuentes con un rotor torcido

Los rotores de freno (también conocidos como discos de freno) se encuentran en los sistemas de frenos de disco. La mayoría de los vehículos tienen frenos de disco en las cuatro esquinas (uno detrás de cada rueda), aunque algunos tienen discos en la parte delantera y tambores en la parte trasera. Cuando se aplican los frenos, un par de pastillas de freno se aprietan contra el rotor, creando fricción y frenando la rueda correspondiente para detener el vehículo.

El término "rotor alabeado" se utiliza a menudo para describir un rotor que está desgastado de tal manera que provoca un pedal de freno pulsante. En realidad, sin embargo, el rotor no está realmente alabeado, sino que tiene una variación excesiva de grosor (paralelismo) o un movimiento rotativo de lado a lado (excentricidad). Aun así, es habitual que tanto los propietarios de vehículos como los profesionales se refieran al problema como alabeo.

Síntomas y fallas comunes por un rotor torcido

¿Crees que puedes tener un disco de freno alabeado? Si notas uno o más de los siguientes síntomas, podrías estar en lo cierto. Evita cualquiera de estas fallas comunes por un rotor torcido, conociendo los problemas a continuación:

1. Pulsación del pedal al frenar

El signo más común de rotores deformados es una pulsación que se siente en el pedal de freno al frenar. ¿Por qué ocurre esto? Porque el acabado desigual de la superficie hace que las pastillas de freno salgan y se alejen de los rotores.

2. Vibración en el volante al frenar

En algunos casos, también puedes notar que los rotores alabeados causan una vibración que se siente en el volante mientras se frena.

3. Ruidos anormales

Los rotores con un desgaste superficial desigual pueden hacer un ruido de cascabeleo al entrar en contacto con las pastillas de freno. También es posible que se oiga un ruido metálico cuando se aplican los frenos.

Preguntas frecuentes

Fallas por un rotor descompuesto
Fallas por un rotor descompuesto

A continuación te estaremos enseñando algunas de las preguntas frecuentes respecto a las fallas comunes por un rotor torcido y sus respuestas, en caso de que tengas algunas de estas dudas.

1. ¿Se puede sentir un rotor alabeado mientras se conduce?

Por lo general, sentirás la pulsación de un rotor alabeado al frenar, pero no al conducir sin pisar el pedal de freno.

2. ¿Cómo puedes saber si los rotores delanteros o traseros están alabeados?

¿Sientes una pulsación al frenar, lo que indica que los rotores de tu coche podrían estar alabeados? Algunos dicen que se puedes saber si los rotores delanteros o los traseros son los culpables observando el origen de la pulsación.

La teoría es que los rotores delanteros son probablemente los culpables si la pulsación se siente tanto en el volante como en el pedal de freno. En cambio, si la sensación sólo se percibe en el pedal de freno, es probable que los rotores traseros sean los culpables.

Otro método de prueba popular consiste en aplicar el freno de estacionamiento mientras se detiene. Si la pulsación desaparece con el freno de estacionamiento aplicado (que afecta a los frenos traseros), es probable que los rotores delanteros estén deformados.

Por desgracia, estas evaluaciones no siempre son concluyentes. La forma más precisa de determinar si los frenos delanteros o los traseros están causando una pulsación implica realizar una inspección visual y luego medir el paralelismo y la excentricidad de los rotores. El paralelismo se mide con un micrómetro, mientras que la excentricidad se comprueba con un reloj comparador.

Pero muy pocos técnicos (y menos aún los aficionados al bricolaje) se esfuerzan por medir el paralelismo y la excentricidad. En su lugar, la mayoría se limita a hacer una conjetura sobre qué juego de rotores debe ser revisado o sustituido.

3. ¿Cuánto cuesta arreglar un rotor alabeado?

En algunos casos, puedes hacer que un profesional rectifique (mecanice) un rotor para solucionar un problema de alabeo. Pero el rotor debe ser sustituido si está visiblemente dañado o si el reavivado hace que caiga por debajo de la especificación de espesor mínimo.

Por lo general, puedes pagar entre 100 y 200 dólares para que un profesional rectifique los rotores de tu coche; la sustitución suele costar entre 300 y 600 dólares. Por supuesto, el coste exacto de la reparación dependerá de varios factores, como el tipo de vehículo que tenga y el taller que elija.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes Por Un Rotor Torcido O Deformado: Síntomas, Preguntas Y Más! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...