Fallas Comunes Por Un Módulo ABS Dañado O En Mal Estado: Síntomas!

Todos los vehículos modernos están equipados con un sistema de frenos antibloqueo (ABS). La tecnología regula la presión del líquido de frenos para evitar el bloqueo de las ruedas durante una parada de pánico o al detenerse en superficies resbaladizas. Este tipo de situaciones pueden ser de gran peligro para ti, así que te recomendamos conocer sobre las fallas comunes por un módulo ABS dañado, para saber identificar el problema a tiempo.

Un ordenador, llamado módulo de control del ABS, es el corazón del sistema ABS. Aunque la falla del módulo es bastante infrecuente, puede ocurrir, a menudo resultando en uno o más síntomas molestos que querrás abordar de inmediato.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es un módulo ABS?
    1. Funcionamiento del sistema ABS
    2. El papel del módulo ABS en otros sistemas
  2. Síntomas y fallas comunes por un módulo ABS dañado
    1. 1. Luces de advertencia iluminadas
    2. 2. El ABS y otros sistemas relacionados no funcionan
    3. 3. Aplicación involuntaria del ABS
  3. Preguntas y respuestas frecuentes
    1. 1. ¿Qué causa el fallo de un módulo ABS?
    2. 2. ¿Dónde se encuentra el módulo de control del ABS?
    3. 3. Cómo probar un módulo ABS
    4. 4. ¿Puedo conducir con un módulo ABS defectuoso?

¿Qué es un módulo ABS?

El módulo ABS es el ordenador que gestiona el sistema ABS. Para entender mejor el módulo, ayuda a estar familiarizado con el diseño y la función del sistema ABS.

Funcionamiento del sistema ABS

Desde 2004, todos los vehículos nuevos vendidos en los Estados Unidos deben tener tecnología ABS. El sistema ABS ayuda a prevenir el bloqueo de las ruedas y el derrape, mejorando así el control de la dirección y minimizando la distancia de frenado en la mayoría de las condiciones.

A lo largo de los años se han utilizado muchos diseños diferentes de sistemas ABS en aplicaciones de automoción. Pero un diseño típico incluye los siguientes componentes:

  • Un sensor de velocidad de la rueda en cada rueda
  • Una unidad de control hidráulico (que suele incluir un motor de bomba y válvulas solenoides)
  • Un módulo de control del ABS (a veces denominado módulo de control electrónico de los frenos "EBCM" o módulo electrónico de los frenos "EBM")

El módulo ABS controla los sensores de velocidad de las ruedas para determinar la tasa de deceleración de cada una de ellas. Cuando los sensores indican que está a punto de producirse el bloqueo de las ruedas, el módulo acciona la unidad de control hidráulico para impulsar el flujo de líquido de frenos a cada rueda. El proceso reduce la contribución de frenado de la rueda que resbala, permitiéndole recuperar la tracción y evitar el bloqueo.

Síntomas de módulo abs dañado
Síntomas de módulo abs dañado

El papel del módulo ABS en otros sistemas

Además, el módulo ABS ayuda a gestionar los sistemas de control de tracción y estabilidad del vehículo. Para realizar esta tarea, el módulo ajusta el funcionamiento de los frenos para limitar el giro de las ruedas y mantener la dirección de la marcha.

El módulo también desempeña un papel en la regulación de ciertos sistemas avanzados de asistencia al conductor (frenado automático de emergencia, asistencia al arranque en pendiente, etc.) en los vehículos así equipados.

Síntomas y fallas comunes por un módulo ABS dañado

¿Crees que puedes estar tratando con un módulo ABS malo? Si notas uno o más de los siguientes síntomas, podrías estar en lo cierto.

Nota: Otros problemas pueden imitar un módulo ABS defectuoso. Tú (o tu mecánico) debes realizar un diagnóstico exhaustivo antes de llevar a cabo cualquier reparación.

1. Luces de advertencia iluminadas

Una luz de advertencia del ABS iluminada es el signo más común de un módulo ABS malo. La luz de control de estabilidad, la luz de control de tracción y otras advertencias también se encenderán probablemente.

2. El ABS y otros sistemas relacionados no funcionan

Normalmente, una módulo ABS defectuoso hará que el sistema ABS se desactive. Como resultado, no tendrás la funcionalidad del ABS en situaciones en las que el sistema normalmente se activaría. Otros sistemas relacionados (control de tracción, control de estabilidad, etc.) también pueden quedar inhabilitados.

3. Aplicación involuntaria del ABS

Una falla común por un módulo ABS dañado también puede dar lugar a la aplicación involuntaria del ABS en condiciones normales de conducción.

Preguntas y respuestas frecuentes

A continuación algunas preguntas realizadas frecuentemente por el público interesado respecto a las fallas comunes por un módulo ABS dañado. Hemos respondido a todas las preguntas, por si en algún momento tienes las mismas dudas.

Signos de un módulo abs en mal estado
Signos de un módulo abs en mal estado

1. ¿Qué causa el fallo de un módulo ABS?

El módulo ABS puede fallar prematuramente debido a la humedad, la corrosión y otros factores externos. Los fallos de software y el desgaste normal también pueden hacer que el módulo deba ser reprogramado o sustituido.

2. ¿Dónde se encuentra el módulo de control del ABS?

Normalmente, el módulo ABS está montado en la unidad de control hidráulico, y el conjunto se encuentra en el compartimento del motor. Sin embargo, la ubicación exacta varía según el vehículo, ya que algunos modelos tienen el módulo montado por separado o en un lugar diferente.

3. Cómo probar un módulo ABS

Desafortunadamente, no hay un enfoque único para probar un módulo ABS. Pero el proceso de localización de averías suele incluir los siguientes pasos:

  • Comprobar los códigos de diagnóstico de problemas (DTC): En la mayoría de los casos, un módulo ABS defectuoso causará DTCs en uno o más de los módulos de control del coche. Aunque los DTCs no le dicen exactamente lo que está mal con un vehículo, pueden ser útiles como punto de partida para la solución de problemas.
  • Los DTCs relacionados con el ABS pueden ser recuperados con una herramienta de escaneo capaz o un lector de códigos. Sin embargo, ten en cuenta que no todas las herramientas de diagnóstico pueden acceder a los códigos del ABS, por lo que deberás hacer tus deberes antes de seleccionar un dispositivo.
  • Realiza una inspección visual: El siguiente paso es realizar una inspección visual. Busca signos evidentes de daños, como cables rotos o conexiones deficientes. Arregla los problemas que encuentres y vuelve a comprobar el funcionamiento del vehículo.
  • Consulta la información de servicio para conocer el procedimiento de diagnóstico recomendado: Si no se encuentra nada durante la inspección visual, querrás consultar una base de datos de reparaciones para obtener la información de servicio y el procedimiento de diagnóstico recomendado.

4. ¿Puedo conducir con un módulo ABS defectuoso?

Seguir conduciendo con un módulo ABS defectuoso puede poner en peligro sistemas importantes, lo que puede provocar una reducción del rendimiento de los frenos y otros problemas. Querrás abordar el problema tan pronto como sea posible para ayudar a mantener tu coche seguro.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes Por Un Módulo ABS Dañado O En Mal Estado: Síntomas! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...