Fallas Comunes De Los Resortes De Hojas En Mal Estado: Síntomas!
Hay muchos tipos diferentes de diseños de suspensión en uso hoy en día, uno de los cuales es un sistema de resorte de hoja de estilo. Las suspensiones de ballesta se encuentran normalmente en los camiones ligeros (es decir, camionetas, furgonetas, etc.) y en algunos coches antiguos de tracción trasera. Si deseas puedes leer e informarte más sobre las fallas comunes de los resortes de hojas en mal estado, para que conozcas acerca del problema.
Aunque las ballestas están diseñadas para durar toda la vida del vehículo, con el tiempo pueden estropearse, especialmente cuando se someten a cargas pesadas o a inviernos duros y carreteras cubiertas de sal. Cuando eso ocurre, es probable que notes algunos síntomas indeseables que querrás solucionar de inmediato.
¿Qué es una ballesta?
Las ballestas son el tipo más antiguo de muelle de suspensión de un vehículo, y se remontan a los días de los coches de caballos. Una ballesta tiene una o más tiras de acero en capas (o plástico reforzado con fibra de vidrio), denominadas hojas. Las hojas tienen aislantes de goma o plástico entre ellas.
Hay una ballesta en cada lado de la suspensión. Cada extremo de la ballesta tiene un ojal con un casquillo en su interior. Un tornillo pasa por cada ojal para fijar la ballesta al vehículo.
Normalmente, uno de los extremos de la ballesta se conecta directamente a un gancho en el bastidor, y el otro extremo se conecta a un grillete, que, a su vez, se conecta al bastidor. El grillete permite que la ballesta se mueva ligeramente cuando el vehículo pasa por los baches. Un perno central mantiene unidas las hojas, y un conjunto de pernos en U y la tornillería que los acompaña fijan la ballesta a la caja del eje del vehículo.
Las ballestas se utilizan a menudo en la suspensión trasera de los camiones ligeros y de algunos coches antiguos. Muchos vehículos de tracción a las cuatro ruedas con un eje delantero sólido también utilizan ballestas en la suspensión delantera.
Síntomas y fallas comunes de los resortes de hojas en mal estado
¿Crees que las ballestas de tu vehículo pueden estar dañadas o desgastadas? Si notas uno o más de los siguientes síntomas, podrías estar en lo cierto y tratarse de una falla común en los resortes de hojas en mal estado.
Nota: Muchos otros problemas pueden imitar a una ballesta en mal estado. Tú (o tu mecánico) debes realizar un diagnóstico exhaustivo antes de realizar cualquier reparación.
1. Ruidos anormales en el tren de rodaje
El síntoma más común asociado a una ballesta en mal estado son los ruidos anormales procedentes del tren de rodaje. Dependiendo del problema de la ballesta, puede oírse un chirrido o un ruido seco. El problema suele ser más perceptible al pasar por baches.
2. Suspensión hundida
Las ballestas traseras desgastadas pueden provocar un hundimiento visible de la suspensión, haciendo que el vehículo se sitúe más bajo de lo normal en uno o en ambos lados. El vehículo también puede "tocar fondo" al pasar por los baches.
3. El "seguimiento del perro" del vehículo
Si las ballestas o los herrajes relacionados están comprometidos, la caja del eje trasero puede cambiar de posición, haciendo que el vehículo "siga la pista" mientras se conduce por la carretera. El "seguimiento del perro" indica que el ángulo de empuje de la alineación de las ruedas (el ángulo de la línea central del vehículo en comparación con la carretera) está desviado. Si miras el vehículo desde atrás, las llantas traseras parecerán moverse hacia los lados mientras que las llantas delanteras apuntan hacia adelante.
4. Daños visibles
Las buenas ballestas suelen tener una forma elíptica, con el vértice de la curva apuntando hacia abajo. Pero cuando la ballesta se desgaste, puedas notar que la curva se arquea hacia arriba o que la ballesta se vuelve casi plana.
Las ballestas también pueden sufrir otros daños visibles, como grietas, óxido severo y casquillos de ojal podridos.
Preguntas y respuestas
Es normal que luego de leer sobre las problemáticas que puede generar ésta pieza tengas en mente unas cuantas dudas, por ello hemos seleccionado las preguntas más frecuentes y las hemos respondido para ti.
1. ¿Cómo se comprueba una suspensión de ballesta?
Si crees que puede haber un problema con las ballestas de tu vehículo, querrás realizar una inspección visual, buscando signos evidentes de daños, como grietas y hojas rotas. También querrás comprobar los casquillos de los ojales (en busca de podredumbre seca y otros daños), los grilletes y los soportes del bastidor.
2. ¿Cuánto duran las ballestas?
Las ballestas están diseñadas para durar toda la vida del vehículo, pero eso no siempre ocurre. Las ballestas suelen fallar prematuramente debido al óxido y la corrosión. Sobrecargar el vehículo o transportar cargas pesadas con regularidad también puede forzar las ballestas, haciendo que fallen antes de lo normal. Además, los casquillos de los ojales pueden sufrir podredumbre seca y otros daños tras años de exposición a los elementos.
3. ¿Se debilitan las ballestas?
Con el tiempo, las ballestas pueden debilitarse debido al óxido o al transporte de cargas pesadas. Para mantener la seguridad y la fiabilidad de tu vehículo, deberás sustituir las ballestas débiles de inmediato.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Los Resortes De Hojas En Mal Estado: Síntomas! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: