Fallas Comunes De Los Puntales De La Suspensión: Síntomas Y Más!

El soporte del puntal es una de las partes menos conocidas del sistema de suspensión de un vehículo. Pequeño, plano y poco llamativo, es fácilmente eclipsado por otros componentes con un papel más activo en la suspensión, como los amortiguadores y los puntales. Está pieza como cualquier otra, tiende a fallar con el tiempo, aprende a identificar las fallas comunes de los puntuales de la suspensión.

Aunque este componente a menudo se pasa por alto, el sistema de suspensión no puede funcionar correctamente sin el mismo. Un soporte de puntal dañado puede causar ruidos extraños, mal manejo y malestar general en la conducción.

¿Crees que tu coche puede tener un soporte de puntal dañado? Si presenta uno o más de los síntomas que se indican a continuación, es posible que estés en lo cierto.

Índice de Contenidos
  1. Síntomas y fallas comunes de los puntales de la suspensión
    1. 1- Ruidos extraños
    2. 2- Desgaste irregular de los neumáticos
    3. 3- Vibración excesiva
    4. 4- Problemas de dirección
    5. 5- Corrosión
    6. 6- Goma desgastada
    7. 7- Movimiento excesivo
    8. 8- Puntal desgastado
  2. ¿Qué hace que los soportes de la suspensión se dañen?
  3. ¿Qué buscar en un nuevo soporte de suspensión?
    1. 1- Aplicación
    2. 2- Calidad
  4. ¿Cuánto cuesta el reemplazo de un soporte de suspensión?

Síntomas y fallas comunes de los puntales de la suspensión

Fallos De Los Puntales De La Suspensión
Fallos De Los Puntales De La Suspensión

El soporte del puntal es una parte del sistema de suspensión del vehículo que conecta el puntal con el chasis o la carrocería del vehículo. Mantiene el puntal firmemente en su lugar cuando el coche está en movimiento. El soporte también aísla el ruido de los neumáticos y las vibraciones del vehículo amortiguando los baches de la carretera y las condiciones de conducción difíciles.

Presta atención a los siguientes síntomas para determinar si un soporte de puntal malo está causando problemas en tu vehículo, ya que existen algunas fallas comunes de los puntuales de la suspensión que siempre se presentan, y te ayudaremos a identificarlas.

1- Ruidos extraños

Si escuchas ruidos o chirridos procedentes del sistema de suspensión mientras conduces, esto podría significar que el soporte se ha desgastado. El ruido proviene de dos o más componentes metálicos que chocan entre sí sin ningún tipo de aislamiento. Los soportes del puntal delantero también pueden hacer ruido al girar el volante.

2- Desgaste irregular de los neumáticos

Si tus neumáticos se desgastan de forma desigual, esto podría ser una señal de que el soporte del puntal necesita ser reemplazado. Un soporte de puntal dañado puede tambalearse y no mantener las ruedas alineadas, lo que provoca un desgaste desigual de los neumáticos al arrastrarlos contra el pavimento.

3- Vibración excesiva

Además de conectar los puntales al chasis, los soportes de los puntales también proporcionan aislamiento. Si están dañados, no podrán amortiguar el ruido y las vibraciones.

Un soporte de puntal malo probablemente no tendrá ninguna goma para el aislamiento, dando lugar a vibraciones excesivas durante la conducción.

4- Problemas de dirección

En algunos vehículos, el soporte del puntal también sirve como pivote de la dirección. Esto significa que cuando falla, la suavidad del movimiento de la dirección y el tiempo de respuesta pueden verse afectados. Esto puede llevar a problemas de dirección, ya que los sistemas de dirección y suspensión están interconectados.

5- Corrosión

Está es una de las fallas comunes de los puntuales de la suspensión. Dado que la mayoría de los soportes de los puntales están hechos de metal, pueden sucumbir fácilmente a la corrosión cuando se exponen a la humedad.

6- Goma desgastada

Si la goma del interior del soporte se ha agrietado o desintegrado de alguna manera, es el momento de cambiar el soporte del puntal. Mantente atento a este síntoma cuando inspecciones visualmente tu sistema de suspensión.

7- Movimiento excesivo

El soporte del puntal se supone que ayuda a amortiguar el impacto de los baches de la carretera en el coche. Si funciona mal, podría aflojarse y no mantener el puntal en su sitio. Esto podría provocar un rebote anormal del vehículo y un movimiento excesivo durante la conducción.

8- Puntal desgastado

Si notas que los puntales de tu vehículo se desgastan más rápido de lo que deberían, el culpable puede ser un soporte de puntales defectuoso. Un soporte que funciona perfectamente debería soportar el peso del vehículo y mantener todo en su sitio.

Un soporte defectuoso no puede, lo que hace que el puntal se caiga y golpee contra otros componentes de la suspensión. Esto puede provocar un desgaste prematuro y costosas reparaciones.

¿Qué hace que los soportes de la suspensión se dañen?

Averías De Los Puntales De La Suspensión
Averías De Los Puntales De La Suspensión

Los soportes del puntal pueden estropearse por el desgaste natural. Debido a que es un elemento de desgaste, el montaje de la suspensión requerirá el reemplazo después de un cierto número de millas o años.

Otras causas de un montaje de puntal defectuoso incluyen daños por impacto y contaminación. Los accidentes leves y el mal tiempo pueden afectar al soporte del puntal y hacer que falle prematuramente.

A la primera señal de desgaste, considera la posibilidad de cambiar los soportes del puntal de tu vehículo inmediatamente. Se recomienda encarecidamente que sustituyas los dos soportes de los amortiguadores de ambos lados de tu vehículo para conseguir una conducción uniforme y sin problemas. A menudo, cuando un soporte falla, el otro no está muy lejos de hacerlo.

Evita problemas inesperados en tu coche sustituyendo todos los soportes de los amortiguadores al mismo tiempo.

¿Qué buscar en un nuevo soporte de suspensión?

Problemas De Los Puntales De La Suspensión
Problemas De Los Puntales De La Suspensión

Cuando se busca un nuevo soporte de suspensión, la gran variedad de opciones disponibles puede resultar confusa. Para ayudarte a reducir tus opciones, aquí hay algunos factores que debes tener en cuenta:

1- Aplicación

Garantiza siempre el ajuste antes de comprar un soporte de puntal para la suspensión de tu vehículo. El repuesto debe ser compatible con el año, la marca y el modelo de tu vehículo para garantizar su funcionalidad y fácil instalación.

2- Calidad

El nuevo soporte de puntal debe ser robusto y resistente al desgaste prematuro, ya que es un componente fundamental en el sistema de suspensión de tu vehículo. Puedes elegir un repuesto hecho del mismo material que tu soporte de puntal instalado de fábrica o invertir en un soporte de puntal mejorado.

Si optas por esta última opción, consulta a tu mecánico antes de tomar una decisión para asegurarte de que el recambio mejorado es compatible con tu vehículo.

Asegúrate de elegir un soporte de alta calidad para garantizar la funcionalidad a largo plazo. Recupera el rendimiento de manejo de tu coche y la calidad de la conducción con un reemplazo duradero del soporte del puntal.

¿Cuánto cuesta el reemplazo de un soporte de suspensión?

Inconvenientes Con Los Puntales De La Suspensión
Inconvenientes Con Los Puntales De La Suspensión

El precio del reemplazo de un soporte de suspensión del mercado de accesorios oscila entre 10 y 350 dólares. Sin embargo, este rango de precios es sólo para la pieza. Tendrás que gastar más para que lo instale un profesional.

El coste de un nuevo soporte de puntal también depende de su marca, serie, ubicación prevista y cantidad. Se puede comprar individualmente, en juegos o como parte de un kit.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Los Puntales De La Suspensión: Síntomas Y Más! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...