Las 7 Fallas Comunes De Las Pinzas De Freno (Mordazas O Caliper)

¿Has notado que tu vehículo tira hacia un lado por sí solo? ¿Sientes el pedal de freno blando o esponjoso? Estos podrían ser signos de una pinza de freno en mal estado. No te preocupes, hemos creado para ti una lista sobre las fallas comunes de las pinzas de freno, también conocida como mordaza o caliper, de esta manera sabrás identificar cualquier problema.

Mientras que las pastillas de freno deben sustituirse periódicamente, las pinzas o las mordazas deberían durar toda la vida del vehículo, pero eso no siempre ocurre. Las pinzas pueden llegar a fallar y comprometer la seguridad general de tu coche. Estar familiarizado con los síntomas de un caliper o pinza de freno en mal estado te ayudará a solucionar el problema de inmediato.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué son las pinzas de freno, mordazas o caliper?
  2. Fallas comunes de las pinzas de freno caliper o mordazas
    1. 1-  Tira hacia un lado
    2. 2- Fugas de líquido
    3. 3- Pedal de freno esponjoso o blando
    4. 4- Reducción de la capacidad de frenado
    5. 5- Desgaste desigual de las pastillas de freno
    6. 6- Sensación de arrastre
    7. 7- Ruido anormal
  3. ¿Cómo saber si una mordaza o pinza de freno está mal?
  4. Para concluir

¿Qué son las pinzas de freno, mordazas o caliper?

Fallos De Las Pinzas De Freno
Pinzas De Freno

Las pinzas de freno son componentes bastante sencillos. La mayoría de los vehículos modernos tienen un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas con una pinza en cada rueda, mientras que algunos coches tienen frenos de disco con pinzas en la parte delantera y frenos de tambor en la parte trasera.

Cuando se pisa el pedal de freno para aplicar los frenos, el líquido de frenos fluye hacia las pinzas o mordazas individuales. El líquido presurizado obliga a un pistón dentro de la pinza a apretar un par de pastillas de freno contra el rotor del freno. Al forzar las pastillas contra el disco se crea la fricción necesaria para detener el coche.

Cada pinza se monta (directa o indirectamente) en uno de los manguitos de dirección del coche. Un latiguillo de freno suministra líquido a presión a la pinza.

Las pinzas también tienen tornillos de purga que un mecánico puede abrir para purgar el aire del sistema de frenos. Pueden tener uno o dos pistones, dependiendo de la aplicación.

Existen dos diseños básicos de pinzas: fijas y flotantes. Las pinzas fijas se montan directamente en el manillar de la dirección y no se mueven hacia adelante y hacia atrás. Las pinzas flotantes (también conocidas como pinzas deslizantes), por otro lado, se montan en una placa adaptadora, que se atornilla al pomo de la dirección. Un conjunto de pasadores o pernos deslizantes permiten que la pinza se deslice hacia adelante y hacia atrás cuando se aplican y se liberan los frenos.

Fallas comunes de las pinzas de freno caliper o mordazas

Fallas Comunes Del Caliper
Fallas Comunes Del Caliper

¿Crees que puedes tener una pinza de freno en mal estado? Si tu coche presenta uno o más de los siguientes síntomas, puedes estar en lo cierto. Sin más aquí están las fallas comunes que presentan las pinzas de freno:

1-  Tira hacia un lado

Una pinza de freno o unas correderas de pinza agarrotadas pueden hacer que el vehículo tire hacia un lado u otro al frenar. A veces, el coche también tirará mientras se conduce por la carretera.

2- Fugas de líquido

Las pinzas de freno, que se activan con líquido hidráulico, pueden desarrollar fugas de líquido de frenos por la junta del pistón o el tornillo de purga.

3- Pedal de freno esponjoso o blando

Una pinza con fugas puede provocar un pedal de freno esponjoso o blando. Además, un pistón agarrotado o unas correderas atascadas pueden crear una holgura excesiva entre la pastilla y el rotor, causando una sensación anormal en el pedal.

4- Reducción de la capacidad de frenado

Obviamente, si tienes una pinza defectuosa, lo que resulta en un pedal de freno blando, tu coche mostrará una capacidad de frenado reducida.

5- Desgaste desigual de las pastillas de freno

El desgaste desigual de las pastillas de freno suele estar causado por el atasco de los pasadores de la pinza. En algunos casos, un pistón de pinza atascado también puede causar un desgaste desigual. La razón es que, en ambos casos, las pastillas se aplican parcialmente, lo que hace que se arrastren por el rotor.

6- Sensación de arrastre

Obviamente, si tienes una pinza defectuosa, lo que resulta en un pedal de freno blando, tu coche mostrará una capacidad de frenado reducida.

Una pinza de freno atascada puede hacer que las pastillas sean presionadas contra el rotor durante la conducción. Como resultado, el coche puede mostrar una sensación de arrastre, ya que los frenos de la rueda afectada están aplicados (o parcialmente aplicados) en todo momento.

7- Ruido anormal

Con el tiempo, una pinza de freno atascada desgastará las pastillas de freno. Y cuando eso ocurra, oirás el familiar sonido de los frenos rechinando. Este es un problema que se presenta bastante, por eso lo hemos incluido en nuestra lista sobre las fallas comunes de la pinza de freno.

¿Cómo saber si una mordaza o pinza de freno está mal?

Cómo reparar mordaza de freno
Mordaza de freno

Otros problemas de tu vehículo pueden imitar a una pinza de freno en mal estado. Por eso es importante realizar un diagnóstico exhaustivo si sospechas que puedes tener una pinza defectuosa.

Hay varios métodos para arreglar una pinza defectuosa. Dependiendo del problema que estés experimentando, es posible que desees comprobar si la pinza tiene fugas, inspeccionar las pastillas de freno en busca de un desgaste anormal, o comprobar el funcionamiento del pistón de la pinza. También es posible que desees realizar una prueba de bloqueo de la línea.

Para concluir

No juegues con tus frenos. Una pinza de freno agarrotada o atascada puede provocar la pérdida parcial o total de la capacidad de frenado. Si tu vehículo presenta alguno de los síntomas anteriores y has determinado que tienes una pinza de freno en mal estado, arréglalo de inmediato.

Además, es posible que escuches a algunas personas hablar de reconstruir las pinzas de freno. Pero estamos en el siglo XXI y las pinzas de repuesto son baratas y las hay en abundancia; ya nadie las revisa. Simplemente compra una pinza en buen estado.

Problemas en mordaza de freno flotante
Problemas en mordaza de freno flotante

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...