Fallas Comunes De Una Batería: Síntomas, Soluciones Y Más!
Casi todos los conductores experimentan algunos de los síntomas o fallas comunes de un batería, en algún momento. Ya sabes lo que pasa: vas a arrancar el coche, pero el motor apenas gira o no gira en absoluto. A veces, arrancar el coche ayuda, al menos durante un rato.
En otros casos, la batería está demasiado agotada para responder a un arranque. Este tipo de problemas son una clara señal de advertencia de que la batería pudo haberse malogrado o está completamente dañada.
Síntomas y fallas comunes de una batería dañada
La batería suministra energía al motor de arranque de tu carro para arrancar el motor. Además, la batería alimenta el sistema eléctrico del vehículo cuando el motor está apagado.
Las baterías de los coches suelen durar entre tres y cinco años antes de tener que ser sustituidas. Si tienes esta pieza en mal estado, estos son algunas de las fallas comunes de una batería que puedes encontrar en tu coche:
1- El motor no arranca
Si el motor no arranca, es posible que la batería esté en mal estado. En este caso, cuando gires la llave de contacto, o bien oirás un ruido de tipo chasquido o no oirás nada, lo que indica una pérdida de energía de la batería.
2- El motor apenas gira
Una batería débil a menudo resulta en un motor que arranca lentamente y tiene dificultades para arrancar. Además, en algunos casos, el motor puede girar un par de revoluciones pero el coche no arranca.
3- Iluminación tenue
Una batería débil o malograda generalmente (pero no siempre) hace que las luces interiores y exteriores sean tenues cuando el motor está apagado.
4- El motor arranca y se mantiene en marcha después de un arranque rápido
Si el motor arranca (y se mantiene en marcha durante un largo periodo de tiempo) después de un arranque rápido, es probable que la batería esté en mal estado. Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, querrás asegurarte de que la batería no se ha descargado simplemente.
La batería puede descargarse si se ha dejado algo (por ejemplo, los faros) encendido. Es una buena idea llevar el coche a una tienda de recambios para que comprueben la batería. El servicio suele ser gratuito y te darán una respuesta definitiva.
5- Luces del panel de instrumento iluminadas
En algunos casos, una batería defectuosa puede hacer que se enciendan las luces de advertencia del panel de instrumentos, como la luz de revisión del motor y la luz del sistema de carga.
¿Cómo saber si la batería está fallando?
Mucha gente le echa la culpa a la batería cuando su carro o camioneta no arranca. Pero es importante tener en cuenta que hay dos tipos principales de condiciones de no-arranque.
En una situación de "crank-no-start" o manivela sin arranque, el motor arranca normalmente (o más rápido de lo normal), pero no arranca. Por otro lado, en una situación de no-manivela-no-arranque, el motor apenas arranca o no arranca en absoluto.
1- Manivela sin arranque
Si se trata de una situación de arranque sin manivela, puedes descartar la batería por completo. Esto se debe a que la batería suministra energía al motor de arranque para arrancar el motor. Por lo tanto, si el motor arranca con normalidad, eso indica que la batería está bien.
Un problema común de la batería es el de arranque sin manivela, suele indicar un problema de suministro de aire/combustible, suministro de chispa o compresión del motor.
2- No manivela, no arranque
Mientras tanto, una situación de no-manivela-no-arranque a menudo indica una batería mala. Pero también hay otras posibilidades, que van desde los terminales de la batería sueltos hasta un fallo interno del motor. Deberás comprobar la batería para asegurarte de que es la culpable.
Puedes comprobar el estado de carga de la batería con un multímetro digital (DMM). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la prueba del estado de carga no te indica si la batería está bien o mal, sino que simplemente te indica la cantidad de carga que tiene la batería en ese momento.
Para determinar el estado real de la batería es necesario realizar una prueba de carga de la misma. Un profesional puede realizar una de estas comprobaciones de la batería con un analizador digital portátil. La mayoría de las tiendas de recambios de automóviles realizan una prueba de carga de forma gratuita. Puedes optar por dejar la batería en tu coche para la prueba, o puedes retirarla si el vehículo no arranca.
¿Cuánto cuesta cambiar la batería?
Normalmente, una batería de plomo tradicional cuesta entre 50 y 120 dólares si las instalas por ti mismo. Espera pagar más si tu coche requiere una batería AGM (Absorbed Glass Mat) u otro tipo de batería especial.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Una Batería: Síntomas, Soluciones Y Más! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: