Fallas Comunes De Los Amortiguadores: Problemas, Soluciones Y Más!

Cuando los amortiguadores se estropean, seguro lo notarás. Pero en caso de que no sepas qué buscar, es bueno que sepas de algunos de los signos más frecuentes de unos amortiguadores defectuosos o que presentan fallas. Sigue leyendo y descubre en este post todo sobre las fallas comunes de los amortiguadores.

Las carreteras pavimentadas que utilizamos no siempre son perfectas. El maltrato diario, la exposición al sol y el clima provocan surcos, grietas y baches. Los fabricantes de automóviles abordan el reto que suponen estas condiciones de la carretera equipando los vehículos con un sistema de suspensión, y los amortiguadores son una parte clave de ese sistema de suspensión.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es un amortiguador?
  2. Síntomas y fallas comunes de amortiguadores en mal estado
    1. 1- Conducción con baches
    2. 2- Ruidos inusuales
    3. 3- Fugas de líquido
    4. 4- Desgaste irregular de los neumáticos
    5. 5- Reducción de la maniobrabilidad y la capacidad de frenado
  3. Tipos de amortiguadores
    1. 1- Amortiguadores Mono-tubo
    2. 2- Amortiguadores de Tubo doble
  4. ¿Puedo conducir con un amortiguador en mal estado?

¿Qué es un amortiguador?

Problemas En Los Amortiguadores
Problemas En Los Amortiguadores

Los muelles por sí solos no pueden hacer frente a los baches porque se comprimen y expanden sin control debido a las leyes de la física. Necesitan ir acompañados de un dispositivo que sirva de fuerza de frenado o desaceleración para controlar el movimiento de los muelles.

Los inventores diseñaron los amortiguadores para solucionar este problema.

Los amortiguadores evitan que el muelle rebote excesivamente mediante el proceso de amortiguación, que transforma la energía cinética del muelle en energía térmica. Para disipar este calor, los amortiguadores suelen estar llenos de líquido hidráulico.

Sin amortiguadores, tu coche seguirá rebotando hasta que disipe la energía del impacto al chocar con un bache. Un movimiento excesivo de los muelles te hará perder el control del vehículo. Los daños en el flanco y la banda de rodadura de tu neumático pueden producirse cuando caes en un bache profundo y tus amortiguadores defectuosos hacen que el neumático raspe el revestimiento del guardabarros de tu coche.

En resumen, los amortiguadores mantienen la maniobrabilidad de tu coche a pesar de las irregularidades de la superficie de la carretera.

Síntomas y fallas comunes de amortiguadores en mal estado

¿Por Qué Se Dañan Los Amortiguadores?
Daños En Los Amortiguadores

Tus amortiguadores están sometidos a abusos, especialmente en terrenos muy malos. Aunque los desarrollos los han hecho mejores que las opciones de hace décadas, los amortiguadores todavía pueden enfrentarse al desgaste y a los problemas. Estos son algunos signos y fallas comunes de los amortiguadores en mal estado:

1- Conducción con baches

Los amortiguadores desgastados pueden hacer que los muelles de tu coche reboten hacia arriba y hacia abajo más de lo que se considera normal. El resultado es una conducción más dura de lo normal al pasar por los baches. Además de tener un coche extremadamente incómodo.

2- Ruidos inusuales

Los amortiguadores que están sueltos o que tienen los casquillos de montaje desgastados pueden crear un ruido de golpeteo al pasar por los baches. Está es una falla muy común de los amortiguadores.

3- Fugas de líquido

Una de las razones por las que se agota el líquido del interior de tus amortiguadores es debido a una fuga. Una fuga de líquido hidráulico puede ocurrir en cualquier amortiguador y nunca debe ser ignorada. El fluido puede verse fácilmente corriendo por los lados de la carcasa del amortiguador.

4- Desgaste irregular de los neumáticos

Puede que te preguntes qué tienen que ver los amortiguadores en mal estado con tus neumáticos. Tu coche tiene amortiguadores para controlar que tus ruedas no reboten debido a la reacción de los muelles ante los baches. Los amortiguadores defectuosos hacen que el neumático rebote más fuerte del suelo.

Como resultado, el neumático suele desarrollar puntos altos y bajos en la banda de rodadura, conocidos como cupping.

5- Reducción de la maniobrabilidad y la capacidad de frenado

Los amortiguadores en mal estado pueden hacer que tu coche se incline más hacia un lado o hacia el otro al girar. Además, la parte delantera del vehículo puede inclinarse hacia abajo en la parte delantera o trasera. Cualquiera de estas situaciones puede afectar negativamente a las características de manejo y frenado de tu coche.

Tipos de amortiguadores

Fallos De Los Amortiguadores
Fallos De Los Amortiguadores

Los diferentes diseños de los sistemas de suspensión, y las diversas aplicaciones de los vehículos, dieron lugar a la invención de dos tipos diferentes de amortiguadores. Hay dos tipos principales de amortiguadores: monotubo y bitubo. Ambos tienen diferentes variantes entre las que elegir.

1- Amortiguadores Mono-tubo

Un amortiguador monotubo tiene todos sus componentes confinados dentro de un solo tubo. Consta de una válvula de pistón, una carcasa que actúa como un cilindro y aceite hidráulico.

Los amortiguadores monotubo tienen un pistón flotante que comprime el aceite y lo deja pasar a través de las válvulas de pistón. Esta configuración permite que el amortiguador se comprima más lentamente en los pequeños baches y más rápidamente en los grandes.

2- Amortiguadores de Tubo doble

El amortiguador de tubo doble es el tipo más común de amortiguador y es relativamente barato comparado con el monotubo. Cuenta con dos cilindros, uno que actúa como carcasa y el otro como tubo interior.

El tubo interior alberga la válvula del pistón y el depósito de aceite, mientras que la carcasa exterior contiene el aceite que empuja la válvula del pistón y el gas de baja presión. Los pequeños orificios del pistón, así como la presencia de una válvula de base, restringen el flujo de aceite que entra en el tubo exterior para controlar mejor las ruedas.

Los tubos gemelos tienden a sobrecalentarse debido al rápido movimiento del pistón en terrenos muy accidentados. El calor hace que el aceite haga espuma, lo que disminuye su eficacia para amortiguar los muelles.

¿Puedo conducir con un amortiguador en mal estado?

Amortiguadores en mal estado
Amortiguadores en mal estado

Conducir cuando hay problemas con tu coche nunca es la idea más inteligente. Técnicamente, puedes seguir conduciendo con los amortiguadores desgastados o defectuosos, pero ciertamente no querrás arriesgarte a las consecuencias.

Considera la posibilidad de consultar a tu mecánico de confianza. Lo mejor que puedes hacer para evitar futuros inconvenientes es cambiar los amortiguadores en mal estado.

La sustitución de los amortiguadores cuesta aproximadamente entre 200 y 800 dólares, mientras que los amortiguadores de alto rendimiento suelen costar más de 1.500 dólares. Aun así, estos precios son relativamente menos costosos que tener que lidiar con múltiples problemas que podrían surgir después de no abordar el tema.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...