Las 3 Fallas Más Comunes Del Ford EcoSport: Problemas Y Averías

El Ford EcoSport es un SUV subcompacto. Aunque todavía no es exactamente uno de los mejores coches de su clase, el EcoSport es, sin duda, un vehículo decente y en este post te hablaremos de las fallas comunes del Ford EcoSport, así que si estás interesado en este vehículo quédate con nosotros y sigue leyendo.

La producción comenzó en Brasil en 2003 y se extendió a otros territorios en los años siguientes. El vehículo aterrizó en suelo americano mucho más tarde, en 2018, y las cifras de ventas desde entonces muestran que ha sido bien recibido.

Índice de Contenidos
  1. Fallas y problemas comunes del Ford EcoSport
    1. 1. Ruido de los frenos
    2. 2. Transmisión irregular y cambios de marcha inestables
    3. 3. Cortocircuito eléctrico aleatorio
  2. Lo bueno y lo malo del Ford EcoSport
    1. Ventajas del Ford EcoSport
    2. Desventajas del Ford EcoSport
  3. ¿Qué dicen las críticas acerca del Ford EcoSport?

Fallas y problemas comunes del Ford EcoSport

Averías del Ford EcoSport
Averías del Ford EcoSport

Aunque es un buen coche, no está excepto de algunos problemas y en este artículo nos centraremos en algunas de las fallas más comunes del EcoSport. A continuación, profundizaremos en ellas.

1. Ruido de los frenos

Encontramos varias quejas sobre los frenos del Ford EcoSport, incluso en los modelos nuevos. Los ruidos chirriantes suelen surgir de los frenos, y este problema es más común en los modelos 2018 del Ford EcoSport.

El problema ha dejado a un buen número de propietarios frustrados porque muchos de los modelos son todavía relativamente nuevos.

Posibles causas y soluciones

A continuación, se detallan las posibles causas y soluciones a este problema:

1- Pastillas de freno dañadas

El desgaste llega para muchos componentes del vehículo, y eso incluye las pastillas de freno. Si escuchas un chirrido después de pisar los pedales, es probable que se deba a una pastilla de freno desgastada.

Cuando la pastilla está desgastada, el material de la placa de freno se desgasta, lo que provoca el contacto entre su metal y el del rotor. También puede ser que la pinza de freno se afloje y toque los rotores.

Si esto se prolonga demasiado, podría dañar todo el sistema de frenado, por lo que aconsejamos sustituir las pastillas de freno lo antes posible.

2- Pastillas de freno de baja calidad

Si los frenos han estado haciendo un ruido de chirrido o chillido, lo más probable es que el fallo esté en las pastillas de freno.

Como la mayoría de los productos de nuestro mundo, tenemos pastillas de freno de baja calidad y pastillas de freno de alta calidad. Mucha gente tiene la tentación de optar por las de baja calidad por su precio más barato, pero realmente no merece la pena.

Para algo tan importante como los frenos, aconsejamos comprar la mejor calidad que puedas permitirte para tu vehículo. Lo mejor sería hacerlo con la ayuda de un experto. Así evitarás tener que lidiar con los desagradables ruidos causados por las pastillas de freno de baja calidad.

3- Componentes de freno sucios

Muchas veces, los residuos pueden entrar en partes del sistema de frenado, normalmente en las pinzas de freno y causar que fallen. Puede tratarse de una piedra o una pequeña roca que descansa entre el rotor y la pinza, lo que provocará un ruido de chirrido y vibración.

Si no sacas el objeto a tiempo, puede dañar el rotor, y podrías tener que reemplazarlo.

4- Rotores de freno desgastados

Los rotores de los frenos son vulnerables a desgastarse con el tiempo, y cuando lo hacen, los frenos harán ruidos de raspado o chirrido. Además del ruido de rozamiento, también sentirás una gran pulsación en el pedal y en el volante.

5- Pastillas de freno sin lubricar

Aunque es importante comprar pastillas de freno de calidad, también es muy importante lubricarlas con un lubricante para pinzas de freno durante la instalación. Si ignoras este paso, es más que probable que te hayas apuntado a viajes con ruidos de chirridos y chillidos.

¿Qué hacer?

Para deshacerte de estos problemas, te aconsejamos que contrates a un técnico para que te indique el mejor camino a seguir.

2. Transmisión irregular y cambios de marcha inestables

Fallos del Ford EcoSport
Fallos del Ford EcoSport

Otra de las quejas más comunes del Ford EcoSport es su transmisión irregular y los cambios de marcha bruscos. Esto ha llevado a problemas con la aceleración y los cambios de marcha.

Muchos de los propietarios que se ocupan de esto también experimentaron sonidos extraños, deslizamiento de las marchas y problemas para dar marcha atrás en el vehículo.

Posibles causas y soluciones

A continuación, se presentan las posibles causas y soluciones a este problema:

1- Líquido de transmisión bajo

Una de las principales razones por las que la transmisión del Ford EcoSport da tirones es la escasez de líquido de transmisión. El líquido lleva a cabo la tan necesaria lubricación de las piezas dentro de la transmisión.

Las sacudidas de la transmisión o los cambios de marcha bruscos también pueden ser el resultado de un fluido contaminado. En este caso, es posible que rellene el líquido de la transmisión con el lubricante incorrecto. El líquido de la transmisión debe estar limpio, ser de color rojo claro y ligeramente transparente.

La solución clara para esto es rellenar el líquido o reemplazar el líquido contaminado, según sea el caso.

2- Sensor defectuoso

Los vehículos modernos, como el EcoSport, cuentan con una variedad de sensores que activan los cambios de transmisión según los datos recibidos de la ECU. Sin embargo, si el sensor desarrolla un fallo, puede recibir datos inexactos y provocar un cambio de marcha brusco.

3- Solenoide defectuoso

El solenoide es el componente del sistema de transmisión que dirige el flujo de fluido. Si esta válvula se daña, podría provocar una liberación o detención excesiva del fluido, lo que podría provocar sacudidas en la transmisión.

4- Bandas de transmisión desgastadas

Las transmisiones automáticas tienen bandas que están conectadas a los engranajes para ayudar al buen funcionamiento de la transmisión. Si se desgastan, sin embargo, podría conducir a un comportamiento errático de los engranajes y la transmisión, y tendrás que reemplazarlos.

5- Convertidor de par desgastado

El convertidor de par es otro componente de la transmisión que convierte la potencia enviada por el motor en par para las ruedas. El convertidor de par a menudo se estropea con el tiempo, y cuando lo hace, notarás que los engranajes resbalan.

¿Qué hacer?

No puedes hacer mucho con tu vehículo si la transmisión no está en buen estado. Por eso te aconsejamos que le des el mejor cuidado posible dejando que un técnico cualificado se encargue de los problemas de transmisión.

3. Cortocircuito eléctrico aleatorio

El Ford EcoSport, como la mayoría de los coches, tiene un sistema eléctrico y es propenso a los problemas de cortocircuito. Un cortocircuito suele ocurrir debido a un fallo en el cableado del coche, que corta inusualmente la electricidad entre diferentes circuitos.

Este problema se produce con mucha frecuencia en el Ford EcoSport, según han informado varios de sus propietarios. Los signos incluyen un fusible fundido, faros inactivos y erráticos, entre otros.

Posibles causas y soluciones

A continuación, las posibles causas de este problema y sus soluciones:

1- Problemas con el cableado

Un cortocircuito eléctrico en los vehículos casi siempre ocurre debido a un problema con el cableado.

A veces, los cables se desprenden de su rozadura o aislamiento, lo que permite que entre electricidad no deseada en el vehículo desde el cable. Este problema se conoce específicamente como un circuito de cortocircuito a tierra, y a menudo causa un fusible quemado.

Hay otras veces en las que un cable cortado entra en contacto con otro, provocando un flujo abrupto de corriente no deseada. Este tipo se denomina circuito de cortocircuito a potencia, y se produce en un lugar conocido como el mazo de cables, donde hay miles de circuitos dispuestos en proximidad.

Los cortocircuitos eléctricos también pueden producirse por un cable suelto. A veces, algunos de los cables de los fusibles se aflojan hasta la tierra, provocando un cortocircuito.

Otra razón para que se produzca un cortocircuito es que un cable se haya conectado de forma incorrecta al intentar instalar un accesorio.

¿Qué hacer?

Lo primero que hay que hacer es localizar el cortocircuito con la ayuda de luces de prueba, multímetros y manuales de reparación de vehículos. Los diagramas de cableado eléctrico también resultarán útiles, ya que ayudarán a localizar los cables.

Tras localizar al culpable, el siguiente paso es reparar los cables defectuosos y la carcasa. En otros casos graves, es posible que tengas que sustituir el cable por completo.

Francamente, todo esto es un proceso muy técnico, y es mejor que lo maneje un técnico certificado.

Lo bueno y lo malo del Ford EcoSport

Desventajas del Ford EcoSport
Desventajas del Ford EcoSport

Ya que estás familiarizado con las fallas comunes del Ford EcoSport, también es bueno que conozcas algunos aspectos positivos que tiene este vehículo:

Ventajas del Ford EcoSport

A continuación te presentaremos algunos de los pros o puntos más fuentes del EcoSport:

1- Tracción a las cuatro ruedas en todos los niveles de acabado

Una de las características más impresionantes del Ford EcoSport es la tracción a las cuatro ruedas en todas las variantes. Para aquellos que viven en lugares con carreteras en mal estado y climatología adversa, esto es sin duda una gran ventaja.

Proporciona toda la estabilidad y el control necesarios para atravesar niveles decentes de nieve y barro.

2- Espacio de carga decente

Cuando piensas en un SUV subcompacto, no piensas inmediatamente en el espacio de carga, ¿verdad? Bueno, el Ford EcoSport dio una gran sorpresa con sus 20,9 pies cúbicos de espacio justo detrás de sus asientos traseros.

Esto es mucho mejor que muchos otros vehículos de su clase y te permite empacar una cantidad decente de comestibles o equipaje. Incluso mejor, cuando se pliegan los asientos, se obtienen 50 pies cúbicos y un portón trasero de fácil acceso.

3- Fabuloso sistema de infoentretenimiento

El Ford EcoSport utiliza el sistema de infoentretenimiento Sync 3, conocido por su sencillez y facilidad de uso. El Sync 3 cuenta con Android Auto y Apple CarPlay, así como con el inteligente Amazon Alexa.

También cuenta con un sistema de sonido premium que deleitará a tus oídos y a tus pasajeros con tu música favorita. Tienes la opción del muy valorado sistema de sonido Bang & Olufsen, que ofrece sonidos puros. Sencillamente, no hay lugar para el aburrimiento.

4- Conectividad Wi-Fi y Hotspot de serie

En algunos vehículos, la conexión Wi-Fi sólo es de serie en los niveles de acabado más altos y se deja como opción para los acabados inferiores. Este no es el caso del Ford EcoSport, que te permite conectarte a Internet independientemente de la variante que poseas.

5- Gran serie de características de seguridad

El Ford EcoSport también ha estandarizado una larga lista de características de seguridad de élite en todos sus niveles de acabado.

Entre ellas se encuentran:

  • Seis airbags
  • Sistema de control de tracción
  • Asistencia de Seguridad en Pendiente
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenado
  • Sistema de frenos antibloqueo, entre otros

Desventajas del Ford EcoSport

Algunos de los contras más notorios del Ford EcoSport son:

  • Ruido de frenos molestos
  • Transmisión irregular y cambios de marcha inestables
  • Cortocircuitos eléctricos aleatorios

¿Qué dicen las críticas acerca del Ford EcoSport?

Problemas del Ford EcoSport
Problemas del Ford EcoSport

Los comentarios y opiniones sobre el Ford EcoSport son generalmente positivos, aunque para muchos es un vehículo que tiene muchas carencias para competir en el mercado de los SUV.

“El Ford EcoSport es el vehículo más pequeño (coche, camión o SUV), actualmente disponible en Ford. Es más pequeño que el Ford Escape incluso, pero a cambio, tiene un precio más bajo y una cantidad aún razonable de espacio y utilidad.

Por desgracia, hay algunas deficiencias significativas en otros aspectos, como la falta de ayudas avanzadas al conductor, una conducción entrecortada y un consumo de combustible decepcionante”.

Fuente: Edmunds

“Los SUV crossover compactos son un producto de moda estos días, pero el Ford EcoSport 2021 se queda corto frente a la competencia. Sus motores no son tan potentes o eficientes en cuanto a combustible, y muchos de los programas de asistencia al conductor y las características de seguridad actuales no están disponibles en este subcompacto de Ford. Aunque el EcoSport tiene unos modales de conducción generalmente agradables y nos gusta su transmisión, eso no es suficiente para competir de forma efectiva en este segmento de mercado cada vez más popular”.

Fuente: AutoTrader

“Su aspecto robusto desprende todas las vibraciones de un SUV, y puedes ver que te levantará bien del suelo. Además, el Ecosport está basado en el Ford Fiesta, y eso es una base bastante sólida sobre la que construir, y su elección de dos motores de gasolina de 1.0 litros con turbocompresor, con 123 CV y 138 CV, se compara bien con los equivalentes ofrecidos por modelos como el Kia Stonic y el Hyundai Kona”.

Fuente: WhatCar

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...