Fallas Comunes De Un Disco De Freno: Signos Y Señales De Defectos!

Este es un concepto novedoso. Los sistemas de frenos de disco contienen discos de freno, que también se denominan rotores. Al igual que las pastillas de freno, los rotores se consideran elementos de desgaste que requieren una sustitución periódica. Si no estás seguro de cuando es momento de cambiar este componente del coche, te hicimos aquí una lista sobre las fallas comunes de un disco de freno.

Algunas personas argumentan que no siempre hay que hacer el mantenimiento de las pastillas y los rotores juntos. Vale mucho la pena gastar un poco de dinero extra en los rotores, ya que, tus frenos son extremadamente importantes.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es un disco de freno?
    1. Inicios de los discos de freno
  2. ¿Cuál es la función del disco de freno?
  3. Síntomas y fallas comunes de un disco de freno
    1. 1- Vibración o pulsación
    2. 2- Ruido anormal
    3. 3- Desgaste superior al recomendado por el fabricante
    4. 4- Reducción de la capacidad de frenado
    5. 5- Imperfecciones visibles
  4. ¿Qué hacer si crees que tienes un rotor de freno en mal estado?

¿Qué es un disco de freno?

Problemas En Un Disco De Freno
Problemas En Los Discos De Freno

Se compone de un disco de freno conectado rígidamente al eje que se frena y de dos o más pastillas no giratorias cubiertas por un forro de fricción, que se presionan contra el disco, generalmente mediante un actuador hidráulico o neumático.

Los frenos de disco se utilizan habitualmente como freno principal en coches, vehículos ferroviarios, motocicletas, ciclomotores y scooters, desplazando a los frenos de tambor utilizados en el pasado, así como en las bicicletas, sustituyendo a los frenos de zapata (que actúan sobre la llanta). También se utilizan en las máquinas-herramienta (por ejemplo, como frenos para la parada rápida del husillo de una máquina-herramienta).

Inicios de los discos de freno

El desarrollo de los frenos de disco comenzó en Inglaterra en el siglo XIX. En 1902, la Lanchester Motor Company diseñó unos frenos que tenían un aspecto y un funcionamiento similar al actual sistema de frenos de disco, en el que el disco era fino y la pastilla se activaba por cable. El uso de este diseño, comenzó con éxito en los aviones antes de la Segunda Guerra Mundial e incluso el tanque alemán Tiger fue equipado con discos en 1942.

En comparación con los frenos de tambor, los frenos de disco proporcionan una mayor eficacia de frenado, ya que el disco se enfría más fácilmente. En consecuencia, los discos son menos susceptibles de sufrir desvanecimiento de los frenos, causado por el sobrecalentamiento de los componentes del freno.

¿Cuál es la función del disco de freno?

Hay dos tipos diferentes de sistemas de frenos: de disco y de tambor. Como se mencionó, los sistemas de frenos de disco se basan en rotores de freno en forma de disco para la potencia de frenado. Todos los coches modernos tienen frenos de disco delanteros y muchos tienen frenos de disco en las cuatro ruedas.

El funcionamiento de los discos de freno es sencillo. Cuando se pisa el pedal de freno, el líquido hidráulico presurizado fluye desde el cilindro maestro y actúa sobre las pinzas de freno. Cada una de las pinzas de freno contiene un conjunto de pastillas de freno que presionan contra los rotores de los frenos, creando la fricción necesaria para detener tu coche.

Síntomas y fallas comunes de un disco de freno

Fallos En Un Disco De Freno
Fallos En Un Disco De Freno

Los discos de freno son componentes simples con una lista bastante limitada de síntomas comunes.  Algunas señales y fallas más comunes de un disco de freno incluyen:

1- Vibración o pulsación

Los rotores de freno desgastados suelen causar una pulsación o vibración al frenar. La sensación se siente en el volante o en el pedal de freno.

¿Por qué ocurre esto? Los rotores se desgastan de forma desigual con el tiempo. Como resultado, las pastillas rebotan hacia arriba y hacia abajo sobre los puntos altos y bajos de la superficie del rotor.

2- Ruido anormal

Los rotores con un desgaste desigual de la superficie pueden hacer un ruido de cascabeleo al entrar en contacto con las pastillas. También es posible que se oiga un ruido metálico cuando se aplican los frenos. Está es una de las fallas comunes de un disco de freno que puede ser detectada fácilmente.

Fallas Comunes De Los Frenos De Discos
Fallas Comunes De Los Frenos De Discos

3- Desgaste superior al recomendado por el fabricante

Los rotores y las pastillas de freno se engranan cada vez que se pisa el pedal de freno. Por ello, ambos se desgastan con el tiempo. Es por eso que los profesionales miden el grosor de los rotores cada vez que se realiza una revisión de los frenos.

Si los rotores están desgastados por encima del grosor mínimo recomendado por el fabricante, deben ser sustituidos. Esta especificación puede estar estampada en la parte delantera del disco de freno, o puede encontrarse en la información de reparación de fábrica de tu vehículo.

4- Reducción de la capacidad de frenado

Una superficie irregular del rotor puede empujar las pastillas lejos del rotor, creando un espacio excesivo entre los componentes y un pedal de freno bajo.

5- Imperfecciones visibles

¿Los rotores tienen grietas, puntos duros, estrías profundas o decoloración por calor? Entonces definitivamente deben ser reemplazados.

¿Qué hacer si crees que tienes un rotor de freno en mal estado?

Fallas En Discos De Freno
Fallas En Discos De Freno

¿No quieres correr ningún riesgo con tus frenos? Si sospechas que tienes los rotores de los frenos en mal estado, diagnostica y repara el problema de inmediato.

En algunos casos, un rotor de freno con una superficie desigual o estropeada puede ser reacondicionado, en lugar de ser reemplazado, para restaurar el funcionamiento adecuado. Pero si un rotor está desgastado más allá de lo especificado (o el mecanizado lo llevaría más allá de ese punto) debe ser reemplazado.

Un rotor también debe ser retirado si tiene defectos que no pueden ser corregidos durante el proceso de repavimentación. No debes olvidar, que siempre debes cambiar los rotores como un par para garantizar una capacidad de frenado óptima.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...