Fallas Comunes Del Embrague: Síntomas, Diagnostico Y Soluciones!
Tener un embrague en mal estado puede ser el resultado de unos malos hábitos en zonas con colinas o muy congestionadas. Pero también es una de esas piezas que tiene una vida útil limitada y no durará para siempre. Aprende aquí cómo identificar cuando la pieza está a punto de averiarse con esta lista de signos y fallas comunes del embrague.
Si notas que tu embrague patina, te va a convenir saber hacer un diagnóstico de fallas en el embrague. Los síntomas de un mal embrague se pueden detectar a tiempo.
Fallas comunes del embrague
En este artículo veremos algunos de las fallas comunes del embrague que indican que esta pieza se encuentra a punto de averiarse en su totalidad o que podía dañar otros componentes.
1- Tienes esa sensación de esponjosidad
La primera señal de alarma es un pedal de embrague blando o esponjoso, que es uno de los problemas típicos del mecanismo de desembrague hidráulico. Comprueba el sistema hidráulico para ver si hay aire en el sistema. ¿Cae la presión en el pedal cuando lo empujas hacia el suelo?
Cuando este problema se acentúa, a menudo el pedal parece caer hacia el suelo con muy poca fuerza e incluso puedes notar que el embrague se desacopla sin que tengas que pisar mucho el pedal. Si dejas este problema sin arreglar, pronto podrías notar consecuencias peores.
2- Olor a quemado
¿Hueles a quemado? ¿Podría ser una fuga de aceite o un cableado dañado en el coche? Si estás seguro de que el olor no emana de algún otro sistema y se hace más prominente cuando estás cambiando de marcha, podría haber un problema con el embrague.
Este olor suele producirse por la fricción de un embrague que patina. Si va acompañado de un sonido de traqueteo cuando el embrague no está en uso, que aumenta en volumen cuando el embrague se conecta, entonces sabes que podrías estar esperando cambiar tu embrague pronto.
3- Dificultad para cambiar de marcha
Sabes que los cambios de marcha deben ser suaves, sin problemas y sin complicaciones. Cuando tienes un coche nuevo que ha sido conducido, el movimiento parece sin esfuerzo. Por lo tanto, si se ha convertido en un poco más de una molienda entonces el embrague podría estar en problemas.
Este problema será más pronunciado cuando estés cambiando de primera a segunda o poniendo el coche en marcha atrás. Con este inconveniente lo siguiente que podrías estar cambiando es un embrague viejo y desgastado.
4- Punto de mordida más alto
Deberías saber intuitivamente dónde está el punto de picado de tu embrague, especialmente después de un par de años al volante. A medida que el embrague falle, notarás que este punto es cada vez más alto. Si te das cuenta de que tienes que soltarlo casi por completo, entonces podrías tener que aclimatar tu pie a un nuevo embrague.
5- Señales visibles
Retira la tapa de inspección de la campana para hacer visible el embrague o echar un vistazo a través de la tapa de inspección en la parte inferior de la campana. Observa si hay un fino polvo negro, que podría ser un síntoma de problemas o simplemente de desgaste general.
Si hay un fallo, lo más probable es que veas daños y desgaste real en el embrague, lo que indica que podría ser problemático en el futuro.
6- Las RPM son altas
Uno de los trucos que puedes utilizar para diagnosticar problemas de embrague en una transmisión manual viene cuando sales a la carretera. Si tu motor necesita un nivel inusual de RPM para alcanzar una determinada velocidad, entonces lo más probable es que tu embrague esté teniendo problemas.
Confirma tus sospechas comprobándolo en un aparcamiento. Detén el vehículo con el motor en marcha y luego cambia a segunda o tercera velocidad. Si el coche no se apaga, pero las revoluciones suben y el vehículo permanece en su sitio, entonces has identificado un embrague que resbala.
Para confirmarlo, acelera el motor en primera y cambia en bloque a quinta. Si el motor sigue emitiendo un zumbido y subiendo de revoluciones, entonces la marcha no se ha enganchado y se está saliendo. Por el contrario, si el coche tiembla por estar en una marcha demasiada alta y tarda mucho tiempo en ponerse en marcha, sabrás que has conseguido el engranaje completo.
7- Vacilación
¿Tu coche vacila antes de acelerar? Si este es el caso, entonces podría ser el caso de que el embrague no está entregando suficiente impulso para impulsar las ruedas a través de la transmisión. Este problema se hace más evidente cuando se tira de un remolque o una caravana, y se siente que no se obtiene la potencia necesaria. A menudo es el signo de un embrague que resbala.
8- Desgaste del embrague
Aunque no es necesariamente un problema común del embrague, el rechinar de las marchas no es bueno. Podría estar relacionado con los sincronizadores, que aseguran que el cambio de marchas sea suave. Cuando fallan, puede parecer que el embrague no influye en el cambio. Y, en ocasiones, puede ser que no hayas engranado bien el embrague.
Pero también está el caso de que el embrague se esté desgastando. A menudo, el estilo de conducción urbano de arranque y parada puede desgastarlo más rápidamente junto con el uso excesivo del coche.
Para finalizar
Si notas alguna de estas señales de advertencia de que tu embrague puede estar a punto de fallar, no te preocupes. Esto es algo común en la vida de tener un coche con transmisión manual y es bastante fácil de arreglar, pero también es algo de lo que deberías ocuparte cuando notes el problema por primera vez.
Tener un embrague bien mantenido hace que la conducción y el manejo sean mucho más fáciles y le da un nivel de control mucho mejor. Si detectas los problemas a tiempo, también ahorrarás dinero, ya que te costará mucho menos arreglarlo.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes Del Embrague: Síntomas, Diagnostico Y Soluciones! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: