Fallas Comunes De Un Alternador: Problemas, Soluciones Y Más!

El alternador es una parte importante del sistema eléctrico de tu vehículo. Funciona como una antigua dinamo, convirtiendo el movimiento en carga que se utiliza para mantener la batería cargada y los sistemas eléctricos funcionando correctamente. Es bueno que sepas todo sobre las fallas comunes de un alternador.

Con las grandes demandas de energía del coche moderno, cualquier problema con el alternador puede hacer que sistemas como la gestión del motor, el entretenimiento, el control de la climatización e incluso el panel de instrumentos funciona de forma intermitente o tenga un rendimiento deficiente.

Índice de Contenidos
  1. Señales y fallas comunes de un alternador
    1. 1- Luces de aviso
    2. 2- Luces tenues o parpadeantes
    3. 3- Problemas con las funciones adicionales
    4. 4- Problemas con la batería
    5. 5- Sonido extraño
    6. 6- Olor a quemado
    7. 7- El coche se apaga regularmente o tiene problemas para arrancar
    8. 8- Señales visuales
  2. Para finalizar

Señales y fallas comunes de un alternador

Fallas Comunes De Un Alternador
Fallas De Un Alternador

Si tu alternador tiene problemas, es aconsejable que lo revises cuanto antes. Los problemas pueden acumularse con el tiempo y, en el peor de los casos, puedes perder la potencia repentinamente cuando estás en la carretera o en la autopista. Las siguientes fallas comunes del alternador te advertirán que necesita más atención:

1- Luces de aviso

La primera señal es la más obvia. Muchos coches modernos están equipados con una luz en el panel de instrumentos que se ilumina cuando hay un problema con el alternador. Lo más habitual es que tenga forma de batería o que esté etiquetado con ALT o GEN en los modelos más antiguos.

Al igual que con todas las luces, nunca ignores esta advertencia, incluso si la luz se apaga después de un tiempo, ya que esto podría ser una indicación temprana de que hay problemas con tu alternador cuando estés poniendo una alta demanda eléctrica en los circuitos. Haz que lo revisen lo antes posible.

2- Luces tenues o parpadeantes

Un signo revelador de algunos problemas comunes del alternador es que los faros y las luces del panel de instrumentos empiezan a funcionar de forma intermitente o comienzan a parpadear. Es una señal segura de que tu alternador no puede proporcionar la energía necesaria a los sistemas del vehículo. Si los problemas con las luces ocurren cuando se pisa el acelerador, se accionan las ventanillas, se enciende el equipo de música, etc.

Diagnóstico de fallas del alternador
Diagnóstico de fallas del alternador

3- Problemas con las funciones adicionales

Cuando el alternador funciona mal, todos los sistemas del coche que requieren energía eléctrica pueden empezar a fallar. Los problemas con los elevalunas, el cierre centralizado, las luces del panel de instrumentos e incluso el aire acondicionado y el equipo de música pueden empezar a producirse.

Por ejemplo, los elevalunas pueden ser lentos y tardar una eternidad en subir o bajar, o los asientos eléctricos pueden tener problemas para moverse cuando se presionan los controles.

Mientras que el alternador podría ser una de las causas de estos problemas, las fallas con la ECU o el ordenador del coche podrían ser otro de los culpables. Sea cual sea la razón, asegúrate de que tu coche sea revisado, ya que estos problemas pueden ser graves.

4- Problemas con la batería

El alternador ayuda a mantener cargada la batería del coche. Los niveles bajos de la batería pueden resolverse llevando el coche a un buen viaje cuando el alternador funciona correctamente. Sin embargo, si el alternador tiene problemas, notarás que la batería se agota mucho más rápido de lo normal.

Una forma de diagnosticar los problemas del alternador es cargar la batería de tu vehículo y luego reiniciar el coche. Si el problema es la batería, el coche arrancará, las luces funcionarán, pero se oscurecerán con el tiempo, lo que indica un problema de carga. Pero si el coche te da problemas para arrancar, entonces el fallo probablemente estaría en el alternador.

5- Sonido extraño

Muchas de las piezas que ayudan al alternador a girar para producir corriente eléctrica pueden ser un poco ruidosas cuando se desgastan. Por ejemplo, la correa serpentina a menudo se afloja con la edad y hace chirridos al tratar de encontrar la rueda del alternador, o los cojinetes internos podrían desgastarse dando lugar a un sonido de molienda y gruñido.

Si se combinan estos síntomas con otros de nuestra lista, como el bajo rendimiento y los fallos en el arranque, se puede señalar al alternador como el culpable.

Fallas y soluciones del alternador
Fallas y soluciones del alternador

6- Olor a quemado

Las correas son la clave del funcionamiento del alternador. Este sistema de poleas ayuda al alternador a convertir la fuerza de rotación del movimiento del coche en energía eléctrica. Si una correa no está funcionando correctamente, generalmente se calentará causando un olor a quemado dentro de la cabina de tu vehículo.

Si notas el olor a goma quemada, que es bastante característico, en tu coche, entonces es posible que tengas una correa suelta que se desliza en el alternador, impidiendo que funcione eficazmente. Echa un vistazo bajo el capó y comprueba si al apretar la correa se soluciona el problema y desaparecen los olores. Si nada cambia, deberías llevar tu vehículo a un mecánico profesional.

7- El coche se apaga regularmente o tiene problemas para arrancar

Una de las primeras señales de que estás teniendo problemas con tu alternador es la dificultad para arrancar tu vehículo y mantenerlo en funcionamiento en la carretera. El problema es que hay muchas otras cuestiones que pueden causar estos inconvenientes y hay que ser capaz de diagnosticar eficazmente el problema.

El alternador alimenta el sistema de bujías, que a su vez encienden la gasolina o el gasoil en sus pistones. Cuando el alternador deja de suministrar toda la carga, la potencia enviada a las bujías puede ser insuficiente para mantener el motor en marcha, lo que hace que se ahogue y se apague sin motivo. Si no tienes en cuenta este problema, es posible que el coche se detenga por completo.

8- Señales visuales

Si ves que tu sistema eléctrico te da todo tipo de problemas puede que no sea el alternador. Podría tratarse de una de las correas conectadas a esta pieza que se ha estropeado.

Abre el capó de tu coche y echa un vistazo rápido. Deberías poder ver si la correa está floja, lo que significa que está demasiado floja, o extremadamente enseñada, y esto a su vez indicaría que está demasiado apretada. Las grietas y el desgaste del cinturón también deberían ser otra señal de advertencia que podrás detectar durante la inspección.

¿Cómo saber si funciona el alternador de un coche?
Alternador de un coche

Para finalizar

¿Necesitas sustituir tu alternador? Asegúrate de consultar a tus amigos y familiares para encontrar un buen taller donde puedas realizar el trabajo por un precio razonable.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Un Alternador: Problemas, Soluciones Y Más! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...