Fallas Comunes De La Dirección Asistida: Síntomas Y Soluciones!

Aunque un fallo de la dirección asistida no equivale automáticamente a un accidente, utilizas constantemente este sistema para corregir tu trayectoria y reaccionar ante el peligro en la carretera, por lo que un problema con este sistema es un peligro potencial. La dirección asistida es un gran invento. Sin ella, girar el volante de tu coche sería un trabajo bastante duro, especialmente cuando se conduce despacio. Quédate hasta el final y descubre aquí todo sobre las fallas comunes de la dirección asistida.

Tu sistema hidráulico y eléctrico está diseñado para apoyar tus esfuerzos en el asiento del conductor, manteniéndote libre de fatiga y haciendo que la conducción del coche sea una experiencia totalmente más prometedora.  Si se produce un problema en la dirección asistida, lo más probable es que sientas o escuches el fallo primero, lo que te da la oportunidad de evitar daños graves a tu coche y ahorrar dinero.

Índice de Contenidos
  1. Signos y fallas comunes de la dirección asistida
    1. 1- Fugas
    2. 2- Chirridos al arrancar el coche
    3. 3- Fallos por dirección asistida rígida
    4. 4- Dirección eléctrica no responde
  2. Para finalizar

Signos y fallas comunes de la dirección asistida

¿Cuáles son las fallas más comunes de la dirección mecánica?
Dirección Asistida

Al igual que con todos los sistemas de tu coche, el diagnóstico temprano de fallos es la manera de evitar que los problemas con las piezas individuales afecten a otros trabajos asociados y la dirección asistida no es diferente. Mantente atento a las siguientes señales y fallas comunes de la dirección asistida para evitarte arreglos costosos y mantener tus brazos libres de fatiga.

1- Fugas

Sin duda, esta es una de las fallas comunes de la dirección asistida, cuando el sistema tiene fugas, que a menudo va acompañado de una respuesta rígida de tu volante donde puedes encontrar más difícil de lo habitual para girar. Si hay una fuga grave y has perdido la mayor parte del líquido, entonces puedes incluso escuchar algunos ruidos desagradables de molienda al girar el volante.

Si te queda sin líquido, quemará la bomba por completo. Y si oyes ruidos de chirridos baja al garaje pronto.

Lo que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Actuar con rapidez y no dejar que el problema llegue a la temida fase de chirridos. A la primera señal de rigidez en la dirección, comprueba los niveles de líquido de la dirección asistida y vigílalos durante unos días. Mira debajo del coche y si ves el signo más seguro de problemas, que es el líquido rojo o marrón que gotea del sistema, entonces es el momento de mirar más a fondo.
  1. Una causa común de las fugas es una manguera fracturada o desgastada. Sin embargo, si no puedes ver ningún daño en el cuerpo de la manguera, lo más probable es que tengas inconvenientes con las conexiones, como abrazaderas sueltas o dañadas.
  1. Si tanto la manguera como las abrazaderas parecen estar en buen estado, el siguiente foco de atención debe ser la bomba de dirección asistida. La junta suele ser lo primero que se estropea, así que revísala a fondo, ya que podría ser el origen de la fuga.
  1. Por último, asegúrate de que toda la cremallera de la dirección asistida sea examinada a fondo, ya que la fuga podría tener su origen en cualquier parte de este sistema. Lo más frecuente es que la cremallera tenga problemas con la junta central principal, empujando el fluido hacia fuera de las gateras de ambos extremos, o que se produzcan fugas en la junta superior del piñón.
¿Cómo saber si la bomba de la dirección está dañada?
Dirección dañada

2- Chirridos al arrancar el coche

¿Oyes un chirrido fuerte que sale de bajo de tu coche? Si has comprobado que no hay fugas, podría tratarse de la correa, especialmente si lo experimentas al arrancar el coche por primera vez o al tomar curvas y giros bruscos. El chirrido suele provenir de la correa de transmisión, que puede necesitar un ajuste o, en el peor de los casos, una sustitución.

Esto es lo que puedes hacer:

  1. Lo primero que hay que hacer es comprobar la polea de la bomba de dirección asistida. Examina la correa para ver si hay algún fallo visible, como grietas o falta de piezas. Cualquier desgaste debe tomarse en serio, ya que podría convertirse rápidamente en algo terminal. Sustitúyela inmediatamente o corre el riesgo de tener más problemas.
  1. Si la correa sólo está suelta y no está dañada, es posible que necesites la ayuda de un amigo. Levanta el coche con seguridad y haz que gire el volante mientras inspeccionas la posición de la correa. Si escuchas un sonido de pitido, es hora de apagar el coche, sacar las herramientas y apretar o ajustar la correa para que vuelva a estar en su sitio.

3- Fallos por dirección asistida rígida

Notas que te cuesta mucho más esfuerzo girar el volante y que tus brazos se sienten cansados después de los viajes largos. Puede ser que la asistencia hidráulica esté perdiendo potencia, lo que suele estar causado por problemas con el líquido, ya sea por una pérdida de presión o por niveles bajos de líquido en el vehículo.

Puedes hacer lo siguiente:

  1. Comprueba el depósito de líquido de la dirección asistida como punto de partida. Es aconsejable siempre hacer funcionar el coche durante unos minutos primero, de esta manera serás capaz de hacer la evaluación más precisa de la cantidad real de líquido que está presente en el sistema de dirección asistida. Si hay una falta significativa de líquido en el sistema, es posible que desees ir al taller, ya que hay una alta probabilidad de que tengas una fuga.
  1. Si los niveles de líquido son bajos, siempre puedes rellenar el líquido, pero ten en cuenta que esto sólo será una solución temporal y no ayudará si tienes una fuga a largo plazo.
  1. Si los niveles de líquido son aceptables, la siguiente razón más probable es la pérdida de presión del líquido hidráulico. De nuevo, esto podría deberse a una fuga, pero hay otros problemas técnicos que también podrían agravar esta situación, como grietas y pequeñas fisuras en los conductos hidráulicos o el desgaste de los componentes de la bomba. Un problema común de la bomba es el deterioro de las placas de presión, lo que podría provocar una pérdida de presión.
Falla en el sistema de asistencia de dirección
Falla en el sistema de asistencia de dirección

4- Dirección eléctrica no responde

Los problemas con la dirección eléctrica podrían deberse a fallos en el cableado y los circuitos eléctricos del sistema si tiene un sistema en parte hidráulico y en parte eléctrico, como el que puede encontrarse en la popular bomba de dirección del Mini Cooper.

Sin embargo, en tal situación, si se han descartado los problemas con el líquido y los cables hidráulicos, la dirección asistida eléctrica debería ser el siguiente sospechoso cuando la dirección no responde correctamente.

Esto es lo que puedes hacer:

  1. Si tienes un lector de códigos, esto te ayudará a identificar el problema dentro del sistema de tu coche, pero si no tienes acceso a los diagnósticos de a bordo o a un escáner de dispositivos, entonces te verás obligado a empezar con las conexiones y los cables en tu caja de fusibles, y luego pasar a comprobar el voltaje de tu batería.
  1. Si todo parece estar en orden de funcionamiento, siempre puedes intentar reiniciar el sistema encendiendo y apagando tu coche de nuevo. Esto limpiará los búferes y la memoria de los sistemas de funcionamiento de tu ordenador y podría ser la sacudida que necesita para volver a funcionar. Sin embargo, si esta falla es frecuente en la dirección asistida, el restablecimiento sólo funcionará durante un tiempo antes de que tengas que llevarlo a una revisión profesional.
¿Qué pasa si se rompe la dirección de mi auto?
Dirección de un auto

Para finalizar

Estas fueron las fallas comunes de la dirección asistida, y como con todos los problemas del coche, actuar a tiempo es la mejor manera de evitar complicaciones y peligros en la carretera. La dirección asistida es una parte vital de los sistemas de tu coche y te ayuda a mantener un rumbo firme. Aunque puedes conducir de forma segura sin su ayuda, podrías encontrar que dejar las reparaciones durante demasiado tiempo significa que podrías terminar pagando una costosa factura de reparación.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...