Fallas Comunes De La Bomba ABS: Señales Y Signos De Problemas!

La bomba del ABS es una parte vital de muchos sistemas de frenado modernos. La bomba del ABS es un elemento de seguridad que se puede encontrar en la mayoría de los vehículos, como parte del sistema antibloqueo de frenos (ABS) ¡Averigua aquí cuales son las fallas comunes de la bomba ABS.

Todas las piezas de un coche están propensas a fallar, es algo inevitable, pero te podemos ayudar a saber cuándo ya se está averiando, de esta manera evitarás quedarte varado en alguna carretera o peor aún, sufrir un accidente.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cuál es la función de la bomba ABS?
  2. ¿Cómo funciona el sistema ABS?
  3. Señales y fallas comunes de la bomba ABS
    1. 1- Pedal de freno no responde
    2. 2- El pedal de freno necesita más fuerza
    3. 3- Bloqueo de los frenos
    4. 4- Luz del ABS activada
    5. 5- Fallo del velocímetro
  4. Para concluir

¿Cuál es la función de la bomba ABS?

Fallas Del Sistema De Frenos ABS
Fallas Del Sistema De Frenos ABS

Todo el sistema ha sido ingeniosamente diseñado para detener el peligroso bloqueo de los frenos en situaciones de frenado fuerte, evitando el derrape, el hidroplaneo y la pérdida de tracción. Es especialmente importante en terrenos duros y embarrados y en condiciones meteorológicas difíciles, como carreteras heladas o aguaceros torrenciales, ayudando al conductor a mantener el control total del vehículo.

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Todo sistema ABS está compuesto por la bomba ABS y los sensores ABS, que se colocan en cada rueda. Al frenar, los sensores del ABS detectan la velocidad de las ruedas y envían un mensaje a la bomba del ABS para que active rápidamente; es decir, conecte y desconecte los frenos, cuando la velocidad indica que el vehículo está derrapando o ha perdido tracción.

Si el sistema ABS no funciona correctamente, es probable que tu vehículo derrape, hidroplanee y pierda tracción en condiciones de frenado intenso. El último momento en el que quieres descubrir esto es cuando más lo necesitas en condiciones difíciles, lo que podría provocar un accidente en la carretera.

Señales y fallas comunes de la bomba ABS

Averías De La Bomba ABS
Averías De La Bomba ABS

Afortunadamente, hay muchas señales que indican que necesitas una bomba ABS de repuesto. Sin más que agregar, aquí están fallas comunes de la bomba ABS:

1- Pedal de freno no responde

¿Has notado que tu pedal de freno requiere un poco más de esfuerzo de lo normal para presionarlo? Esta podría ser la primera señal de que estás teniendo problemas con tu bomba ABS.

Si también notas que tus frenos no responden como solían hacerlo, esto también podría ser una bandera roja y una señal que necesitas investigar. No dejes que se llegue a la situación de tener que bombear el pedal de freno o presionarlo hasta el fondo para obtener muy poca o ninguna respuesta de los frenos.

En resumen, en cuanto te des cuenta de que hay algo que no va bien con el pedal de freno, busca ayuda profesional. No lo dejes hasta el punto de que el freno empiece a no responder en absoluto.

2- El pedal de freno necesita más fuerza

El pedal de freno de tu coche está diseñado para funcionar con el mínimo esfuerzo y en un coche con un buen ABS sólo deberías necesitar un ligero toque para activar el frenado. Si empiezas a notar que necesitas pisar más fuerte para conseguir la misma cantidad de fuerza de frenado, entonces esto podría ser una clara señal de que la bomba del ABS está a punto de fallar. Busca asesoramiento profesional lo antes posible.

Problemas De La Bomba ABS
Problemas De La Bomba ABS

3- Bloqueo de los frenos

El propósito de un sistema ABS es evitar que los frenos se bloqueen en condiciones y situaciones difíciles, causando un alto grado de tracción. Sin embargo, si los frenos se bloquean en condiciones normales de conducción, esto puede ser causado por una bomba ABS defectuosa.

Si empiezas a experimentar un comportamiento extraño de tus frenos o notas ruidos aleatorios de chasquido o bombeo de los frenos, estos pueden ser los primeros indicadores de este problema.

Si el inconveniente se convierte en un bloqueo de las ruedas durante la conducción, es hora de ir al taller. Es muy probable que la bomba del ABS esté defectuosa y deba ser sustituida.

4- Luz del ABS activada

Esta es la señal más obvia de nuestra lista, y es de lejos la señal y la falla más común de que la bomba ABS está sufriendo problemas. En los coches más nuevos, busca una luz de advertencia dedicada que suele ser de color naranja o ámbar y tiene una marca ABS en la misma. Los coches más antiguos pueden utilizar la luz de advertencia de revisión del motor para indicar problemas con este sistema.

5- Fallo del velocímetro

Puede ser que tus frenos estén sufriendo problemas, pero los fallos del ABS podrían incluso causar problemas con tu velocímetro, impidiéndote ver a qué velocidad va tu vehículo en la carretera.

En algunos casos raros, cuando la bomba del ABS falla o es defectuosa, esto también puede impedir que el velocímetro funcione correctamente. Mostrará una velocidad incorrecta, o peor aún, mostrará que el coche se mueve a 0 mph.

Esto puede ir acompañado de la activación del ABS o de las luces de revisión del motor, pero incluso sin una luz, los problemas con el velocímetro son una clara indicación de que necesitas que tu coche sea revisado por un profesional.

Fallas Comunes De La Bomba ABS
Fallas Comunes De La Bomba ABS

Para concluir

El problema de los fallos frecuentes de la bomba del ABS es uno de los que exige atención inmediata si quieres conservar la eficacia, el buen manejo y el rendimiento de tu coche. No pierdas de vista esta lista de síntomas para asegurarte de evitar daños y accidentes.

Una vez que hayas identificado un posible problema con tu bomba ABS, entonces es el momento de buscar un buen mecánico y hacer que la bomba sea reemplazada lo antes posible. Probablemente te encuentres con un coste que podría oscilar entre los 500 y los 2000 dólares, incluyendo todas las piezas y la mano de obra. Obviamente, los factores que controlan este precio serán la marca y el modelo de tu vehículo, si es nueva la pieza y el mecánico que utilices.

Por supuesto, siempre puedes buscar el mejor precio, pero asegúrate de tomar medidas, ya que conducir con una bomba ABS defectuosa puede costarte mucho más a largo plazo.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...