Fallas Comunes De La Correa De Distribución: Función, Síntomas Y Más!

La sustitución de la correa de levas o de distribución es una parte vital del programa de mantenimiento de tu coche. Si se rompe, podría causar daños incalculables al resto del coche. Si falla, los efectos del golpe pueden hacer que los pistones y las válvulas del motor choquen. Tu coche se estropeará, y es probable que la factura de la reparación sea muy abultada. Por ello aquí te traemos una lista de las fallas comunes de la correa de distribución.

Debes saber que la sustitución de la correa de distribución tiene un coste importante. Por eso la gente puede optar por ignorar las señales de advertencia. Sin embargo, recuerda que un motor averiado es mucho más problemático.

Índice de Contenidos
  1. ¿Para qué sirve la correa de distribución?
  2. ¿Con qué frecuencia se debe cambiar la correa de distribución?
  3. Señales  y fallas comunes de la correa de distribución.
    1. 1- Ruido procedente del motor
    2. 2- Dificultad para arrancar el coche
    3. 3- Revoluciones inusuales
    4. 4- Fallos de encendido del motor
    5. 5- Fugas de aceite
    6. 6- Disminución de la presión de aceite
    7. 7- Vibraciones y calor excesivo
    8. 8- Aumento de los gases de escape
    9. 9- Ritmo de ralentí áspero del motor
    10. 10- Problemas visuales con la correa
  4. Prevención de problemas

¿Para qué sirve la correa de distribución?

Signos De Una Mala Correa De Distribución
Signos De Una Mala Correa De Distribución

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, la correa de levas o de distribución ayuda a girar la leva y el cigüeñal del motor, de modo que los dos sistemas de rotación están sincronizados, manteniendo los pistones disparados a los intervalos requeridos regularmente. La encontrarás bajo una tapa de distribución en la parte delantera o lateral del motor, y suele estar hecha de un material de goma y nylon muy resistente, normalmente con ranuras para mantenerla en su sitio.

Sin embargo, con el tiempo este material se degradará debido a la fricción antes de romperse finalmente. Algunos coches tienen cadenas, y éstas durarán más que sus primas de goma, pero también acabarán fallando.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la correa de distribución?

La mayoría de los fabricantes aconsejan cambiar la correa de distribución periódicamente, cada 4 ó 5 años o cada 100 km. Como siempre, una rápida comprobación en el manual del propietario de tu coche te dará los detalles específicos.

Sigue este programa y lleva a tu coche a un servicio de mantenimiento regular para evitar daños en el motor, y si estás atento a los síntomas de nuestra lista de fallas comunes de la correa de distribución, podrás detectar los problemas en el momento en que se produzcan.

Señales  y fallas comunes de la correa de distribución.

Correa de distribución sin dientes
Correa de distribución

Los siguientes síntomas, especialmente cuando se presentan varios a la vez, indican que debes inspeccionar la correa tu mismo o reservar una visita a tu mecánico o centro de servicio habitual.

1- Ruido procedente del motor

Cualquier tipo de chirrido agudo, crujido, traqueteo, chasquido, silbido o tictac puede indicar que la correa está empezando a resbalar de su posición. Si el ruido empeora en mojado, es un indicador más de problemas. Sin embargo, ten en cuenta que las correas nuevas también tienden a chirriar, lo que a menudo significa que necesitan un ajuste de la tensión, lo que te da la oportunidad de inspeccionar la correa en busca de problemas.

2- Dificultad para arrancar el coche

Si el vehículo no arranca en absoluto, pero se oye el motor de arranque engranando, lo más probable es que la correa de distribución esté rota. Al arrancar el coche, fíjate en si el cigüeñal gira, mientras que el árbol de levas permanece inmóvil al arrancar, para confirmar que la correa está rota.

3- Revoluciones inusuales

Si la correa está suelta, el deslizamiento provocará revoluciones inusuales entre 2000 y 4000 rpm, generando un comportamiento extraño del motor en la carretera.

4- Fallos de encendido del motor

Una correa de distribución desgastada puede causar estragos en la secuencia de encendido del motor. Los deslizamientos harán que los cilindros se abran y cierren demasiado pronto o demasiado tarde. Este tipo de problemas puede hacer que el motor explote si no se controla.

5- Fugas de aceite

Comprueba en tus posiciones de aparcamiento preferidas si hay manchas de aceite. Si la correa de distribución está dañada, se producirá una fuga de aceite por la tapa de la correa de distribución.

6- Disminución de la presión de aceite

Si la sincronización de la correa de distribución no es la correcta, puede saltar provocando la rotura de fragmentos del árbol de levas. Estos trozos a veces caen en el cárter de aceite generando una dramática caída de la presión. Si esto sucede, podría significar una reconstrucción completa del motor.

¿Qué pasa si falla la correa de distribución?
¿Qué pasa si falla la correa de distribución?

7- Vibraciones y calor excesivo

Los problemas con la correa afectarán a los componentes internos del tensor, lo que a su vez afecta al rendimiento general del motor.

8- Aumento de los gases de escape

Si la correa de distribución está fallando, el motor tendrá que trabajar más duro para conseguir la misma aceleración, provocando un mayor volumen de gases de escape de lo habitual.

9- Ritmo de ralentí áspero del motor

El tartamudeo y el chisporroteo del motor al ralentí pueden deberse a la pérdida de los dientes de agarre de la correa de distribución, lo que hace que se desprenda de la rueda. Los dientes desprendidos pueden incluso causar una fuerte sacudida en el motor, si caen en los engranajes.

10- Problemas visuales con la correa

Realiza una inspección visual de la correa. Los siguientes signos significan que debes cambiarla:

  • Cristalización: Cuando la parte inferior de la correa de distribución se vuelve brillante, indica que la goma se ha endurecido y ha perdido flexibilidad.
  • Grietas a lo largo de la correa: Cualquier signo de grietas o deshilachados significa que debes buscar un reemplazo inmediato. Comprueba la correa presionando con la punta de la uña en la goma, y si no deja ninguna marca es que la goma carece de la flexibilidad necesaria.
  • Dientes perdidos: Busca dientes perdidos en la correa, que también pueden aparecer en el suelo debajo del motor.
  • Fallo del motor: El peor escenario posible. Si tu coche deja de funcionar, asegúrate de llamar a un mecánico o a una empresa de grúas para que inspeccionen el motor de tu vehículo.
  • Rotura de pistones y válvulas: Una correa completamente rota indican que el árbol de levas y el cigüeñal se desincronizan, lo que provoca que los pistones entren en contacto con las válvulas al abrirse, dañando las válvulas y los pistones. Si sabes que la correa se ha roto, es una muy buena razón para apagar el motor inmediatamente.

Prevención de problemas

¿Cómo saber si la correa de distribución está fallando?
¿Cómo saber si la correa de distribución está fallando?

Aprovechar los programas de mantenimiento y servicio regulares puede costar un poco más, pero es dinero inteligente si previene el fallo de la correa de distribución. Si tu mecánico te indica que hay problemas, sigue su consejo. Es mejor a largo plazo.

Y si la correa se rompe, detén el coche. Es una mala señal que puede provocar más daños. Cuanto antes apagues el motor, menos posibilidades tendrás de necesitar una reconstrucción o una sustitución del motor que es realmente costoso.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De La Correa De Distribución: Función, Síntomas Y Más! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...