Fallas Comunes De Las Bujías De Incandescencia O Calentadores Diesel
¿Tienes un vehículo con motor diesel? Si es así, es probable que utilice bujías de incandescencia para ayudarte a arrancar en frío. Con el paso del tiempo, estos calentadores pueden desgastarse o quemarse, lo que puede provocar dificultades para arrancar y otros síntomas indeseables. Si deseas conocerlos, quédate y lee todo sobre las fallas comunes de las bujías de incandescencia o los calentadores diesel.
Es una buena idea familiarizarse con los síntomas comunes de los calentadores defectuosos. De este modo, podrás solucionar el problema de inmediato en tu vehículo.
Síntomas y fallas comunes de las bujías de incandescencia o los calentadores diesel
Los motores diesel dependen del calor de la compresión del aire para encender el combustible. Por ello, los motores diesel pueden ser difíciles de arrancar cuando están fríos. Los calentadores resuelven este problema actuando como elementos de calentamiento para precalentar el aire en las cámaras de combustión. Los motores diesel suelen tener un calentador por cilindro.
Cada calentador o bujía incandescente tiene un terminal, un cuerpo roscado y una punta que sobresale en la cámara de combustión del motor. La aplicación de tensión al extremo del terminal de la bujía permite que la corriente eléctrica pase a través de un elemento calefactor en la punta de la bujía.
Los vehículos modernos tienen un módulo de control que gestiona los calentadores. El módulo tiene en cuenta las entradas de varios sensores, como los de temperatura del refrigerante y del aire ambiente, para determinar cuándo deben encenderse los calentadores. En muchos vehículos, el módulo de control activa los calentadores a través de un relé.
Las bujías de incandescencia pueden desgastarse o quemarse con el tiempo, lo que a menudo conduce a uno o más síntomas notables. Las fallas comunes de los calentadores diesel o de las bujías incandescentes incluyen:
1- Problemas para arrancar
Un par de calentadores defectuosos pueden no causar problemas en climas cálidos, pero causarán dificultades de arranque cuando la temperatura comience a bajar. Es más, si se queman varios calentadores, el motor puede negarse a arrancar en frío.
2- Luces de aviso luminosas
En los vehículos modernos, un módulo de control supervisa el sistema de calentadores. Cuando el dispositivo detecta un problema con uno o más de los circuitos de las bujías de incandescencia, encenderá la luz de revisión del motor y almacenará un código de diagnóstico de avería en su memoria. En algunos vehículos, el indicador de bujías de incandescencia también puede empezar a parpadear.
3- Humo blanco en el tubo de escape al arrancar
El humo blanco que sale del escape de un vehículo diésel suele indicar que hay combustible sin quemar en el motor. El problema puede atribuirse a veces a calentadores defectuosos que impiden que el motor se caliente lo suficiente para quemar el combustible.
Si las bujías de incandescencia son realmente las culpables, el problema se notará más al arrancar o poco después. Los vehículos diésel de último modelo pueden hacer funcionar las bujías de incandescencia durante varios minutos después de arrancar el vehículo. Es posible que sigas viendo humo durante ese período.
4- Rendimiento deficiente del motor y/o ralentización después del arranque
Las bujías de incandescencia suelen funcionar durante un cierto tiempo después del arranque. Si una o más bujías están defectuosas, puedes experimentar un ralentí irregular y/o un mal rendimiento del motor durante ese período. Está es una de las fallas comunes de los calentadores diesel o bujías de incandescencia.
¿Cómo saber si los calentadores del coche están mal?
Hay algunas fallas pueden imitar los problemas en los calentadores. Si tu vehículo presenta uno o más de los síntomas anteriores, querrás estar seguro de que los calentadores son los culpables. Para ello, tendrás que probar los calentadores a fondo.
En pocas palabras, las señales que indican que presentas problemas con las bujías incandescentes son un arranque lento y una falla total al arrancar. Una vez que el vehículo arranca puedes notar ralentí brusco, vacilación y mucho humo blanco hasta que el motor se calienta. Si tienes un cuatro cilindros, una bujía incandescente en mal estado causará un arranque levemente difícil y fallará.
Dos en mal bujías en mal estado causarán un arranque muy difícil y un funcionamiento muy duro. Tres enchufes defectuosos hacen que el coche sea casi imposible de arrancar y seguir funcionando. Lo mismo se aplica a los motores más grandes. Si tu vehículo arranca bien y luego conectas el calentador de bloque durante la noche, pero no arranca, entonces probablemente tienes un problema de incandescencia a menos que tu motor tenga una compresión muy baja.
¿Cómo revisar las bujías incandescentes?
Aprender a probar las bujías incandescentes es fácil: ¡cualquiera puede hacerlo! Primero, desconecta los cables de cada una de tus bujías incandescentes. Luego, engancha el clip de la luz de prueba de 12 voltios al terminal POSITIVO de la batería. Toca la sonda de su luz de prueba al terminal de la bujía incandescente (¡NO al mazo de cables!). Cualquier bujía incandescente que no encienda la luz de prueba está mala.
También puedes usar un ohmímetro - (Nuevamente, desconecta todos los cables de cada bujía incandescente para evitar trayectorias paralelas). Mide la resistencia entre la conexión a tierra del terminal de cada bujía incandescente. Cualquier bujía incandescente que indique infinito o más de unos pocos ohmios está mala.
Otro método es usando un amperímetro: mide el consumo de corriente de cada enchufe individualmente; con este método, puedes captar las bujías incandescentes con un consumo de corriente ligeramente bajo que están comenzando a fallar.
¿Por qué se queman las bujías de precalentamiento?
Es probable que tu motor tenga inyectores que gotean sobre las bujías incandescentes y las erosionan. A veces, el controlador de las bujías incandescentes del vehículo se "pegará" y provocará una falla muy rápida de las bujías incandescentes. A menudo, la luz del tablero no se enciende para alertarlo de que esto está sucediendo.
El diésel Ford / International 6.9L es famoso por esto; es aconsejable considerar el reemplazo del controlador de este motor al reemplazar las bujías incandescentes. Otra causa común de problemas con las bujías incandescentes es el uso de cargadores de batería de alto amperaje para "impulsar" el arranque de un motor.
Muchos de estos cargadores emiten un voltaje demasiado alto y de hecho explotarán la punta de la bujía incandescente; cualquier cosa que cause un pico de voltaje en los sistemas eléctricos de tu vehículo puede dañar los enchufes. Si todas sus bujías incandescentes fallarán al mismo tiempo.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Las Bujías De Incandescencia O Calentadores Diesel puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: