Fallas Comunes De Un Balanceador Armónico: Signos Y Síntomas!

Una pieza del automóvil que a menudo se pasa por alto es el balanceador armónico (también conocido como amortiguador de vibraciones o amortiguador del cigüeñal). Aunque este componente se olvida a menudo, cuando falla, puede causar problemas importantes, incluso daños graves en el motor. Para evitar esto, es bueno que sepas las fallas comunes de un balanceador armónico.

¿Tienes la sensación de que puedes tener un balanceador armónico defectuoso? Si experimentas uno o más de los síntomas que te vamos a mostrar en este post, puedes estar en lo cierto.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es y cómo funciona un balanceador armónico?
  2. Señales y fallas comunes de un balanceador armónico
    1. 1- Vibraciones del motor
    2. 2- Bamboleo notable del balanceador armónico
    3. 3- Ruidos inusuales
    4. 4- Luz de Check Engine iluminada
    5. 5- Desgaste o daños visibles
  3. ¿Qué ocurre cuando un balanceador armónico falla?

¿Qué es y cómo funciona un balanceador armónico?

Fallas Comunes De Un Amortiguador De Vibraciones
Fallas Comunes De Un Amortiguador De Vibraciones

¿Cuál es la función de un balanceador armónico? El propósito principal del balanceador es absorber las vibraciones aplicadas al cigüeñal del motor.

En un motor de cuatro tiempos, cada pistón realiza cuatro carreras distintas (admisión, compresión, potencia y escape) mientras gira el cigüeñal. Cuando un pistón se mueve hacia abajo durante la carrera de potencia, hace que el cigüeñal se acelere.

Al mismo tiempo, otro pistón se mueve hacia arriba durante la carrera de compresión, obligando al cigüeñal a reducir su velocidad. Como resultado, se aplican fuerzas opuestas al cigüeñal, creando un peligroso fenómeno de resonancia.

El balanceador o equilibrador armónico modera las vibraciones de alta frecuencia que actúan sobre el cigüeñal. Un balanceador típico tiene un cubo central, un anillo de inercia y un aislante de goma (algunos diseños utilizan fluido viscoso en lugar de goma). El cubo central está atornillado al extremo del cigüeñal. Cuando el cigüeñal gira, el anillo de inercia y el anillo de goma absorben parte de las vibraciones resultantes.

Además, el balanceador armónico tiene una polea (integrada o atornillada) que se conecta a la correa de transmisión del motor. Cuando el motor está en marcha, la polea hace girar la correa, lo que, a su vez, hace girar los accesorios accionados por el motor (alternador, compresor de aire acondicionado, etc.).

Señales y fallas comunes de un balanceador armónico

Fallas Comunes De Un Amortiguador Del cigüeñal
Fallas Comunes De Un Amortiguador Del cigüeñal

Cuando este componente se daña, puede causar una serie de problemas. Las fallas comunes de un balanceador armónico malo incluyen

1- Vibraciones del motor

El trabajo del balanceador armónico es amortiguar las vibraciones aplicadas al cigüeñal. Como resultado, cuando el balanceador falla, puedes sentir una vibración significativa del compartimiento del motor.

2- Bamboleo notable del balanceador armónico

Cuando el aislante de goma empieza a deteriorarse, el equilibrador suele empezar a separarse, creando un bamboleo notable cuando el motor está en marcha.

3- Ruidos inusuales

Un balanceador defectuoso puede dar lugar a un sonido de golpeteo, traqueteo o chirrido que se corresponde con la velocidad del motor. En algunos casos, el ruido es lo suficientemente grave como para confundirlo con un problema interno del motor.

Además, un balanceador que está empezando a fallar puede causar un movimiento anormal de la correa de transmisión o del tensor de la correa de transmisión automática, lo que resulta en chasquidos o chirridos cuando el motor está en marcha.

Fallos De Un Balanceador Armónico
Fallos De Un Balanceador Armónico

4- Luz de Check Engine iluminada

La computadora principal de tu automóvil, que a menudo se denomina módulo de control del tren motriz (PCM), se basa en una señal del sensor de posición del cigüeñal (CKP) para determinar la posición y la velocidad del cigüeñal.

El sensor CKP lee una rueda dentada o con muescas que suele estar situada en el cigüeñal o en el equilibrador armónico. Si el balanceador armónico falla, puede hacer que el sensor cree una señal anormal, lo que hace que el PCM encienda la luz de revisión del motor.

5- Desgaste o daños visibles

Si echas un vistazo al balanceador armónico, es posible que puedas ver un desgaste o daño visible. Por ejemplo, el aislante de goma puede haberse deteriorado, dando lugar a una separación entre el cubo y la parte exterior del equilibrador. Esta es considerada una de las fallas comunes de un balanceador armónico que hasta un inexperto en mecánica puede notar.

¿Qué ocurre cuando un balanceador armónico falla?

Averías En Un Balanceador Armónico
Averías En Un Balanceador Armónico

Aunque el balanceador armónico puede parecer bastante simple, si falla, puede causar problemas importantes. Si el equilibrador no amortigua las vibraciones no deseadas del cigüeñal, pueden producirse fallos en el motor, como el desgaste de los cojinetes de biela y la rotura del cigüeñal.

Un equilibrador defectuoso puede dañar también la correa y los accesorios accionados por el motor. También es posible que el balanceador se desprenda, lo que provocaría la destrucción de diversos componentes del motor.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Un Balanceador Armónico: Signos Y Síntomas! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...