Fallas Comunes De Una Válvula De Expansión Defectuosa: Síntomas!
El sistema de aire acondicionado (A/C) de tu coche está formado por una serie de componentes, uno de los cuales es una válvula de expansión (o un tubo de orificio). Como cualquier otra parte del sistema de A/C, la válvula de expansión puede impedir la refrigeración adecuada del habitáculo cuando falla. Para que estés prevenido a este tipo de inconvenientes, te recomendamos conocer acerca de las fallas comunes de una válvula de expansión defectuosa.
Naturalmente, cuando tu aire acondicionado no enfría bien debido a una válvula de expansión defectuosa, tu coche puede ser extremadamente incómodo, lo que significa que querrás solucionar el problema de inmediato.
¿Qué hace una válvula de expansión?
Para entender la función de la válvula de expansión, primero hay que saber cómo funciona el sistema de aire acondicionado. Todos los sistemas de A/C de los automóviles utilizan refrigerante como mecanismo de transferencia de calor para eliminar el calor de la cabina. El proceso comienza en un dispositivo llamado compresor.
Cuando el motor está en marcha y el aire acondicionado está conectado, el compresor presuriza y distribuye vapor de refrigerante en el sistema. Después de salir del compresor, el refrigerante entra en un dispositivo tipo radiador, llamado condensador, que transfiere parte del calor del refrigerante a la atmósfera. El refrigerante también se convierte en líquido mientras está dentro del condensador.
A continuación, el refrigerante líquido a alta presión entra en una restricción. La restricción reduce la presión del refrigerante y lo conduce a la siguiente parte del sistema: el núcleo del evaporador (otro dispositivo tipo radiador).
Dependiendo del diseño del sistema, la restricción será un tubo de orificio o una válvula de expansión. Si se utiliza una válvula de expansión, un diafragma dentro de la válvula funciona con un mecanismo de detección de temperatura para regular la velocidad a la que el refrigerante entra en el núcleo del evaporador.
A partir de ahí, un motor de soplado impulsa el aire a través del núcleo del evaporador, haciendo que el calor del aire de la cabina se transfiera al refrigerante. Al mismo tiempo, el refrigerante hierve y se convierte en un vapor a baja presión, y luego vuelve al compresor para reiniciar el ciclo.
Otra cosa que hay que mencionar es que todos los sistemas de A/C tienen un secador que elimina la humedad de las líneas. Los sistemas que tienen una válvula de expansión utilizan un receptor-secador, mientras que los que tienen un tubo de orificio dependen de un acumulador-secador.
Síntomas y fallas de una válvula de expansión defectuosa
Con el tiempo, la válvula de expansión de tu coche (si tiene una) puede acabar fallando, dando lugar a al menos una de las siguientes fallas comunes de una válvula de expansión defectuosa:
1. El aire acondicionado sopla aire caliente
La válvula de expansión es sólo uno de los muchos problemas que pueden hacer que el sistema de aire acondicionado de tu coche no sople más que aire caliente. Si la válvula está atascada y cerrada, el flujo de refrigerante hacia el núcleo del evaporador se verá restringido, impidiendo que el sistema de A/C funcione como debería. Por otro lado, si la válvula está atascada y abierta, el núcleo del evaporador se inundará, impidiendo el correcto funcionamiento del sistema de A/C.
2. Acumulación de aceite refrigerante y/o tinte
Es posible que la válvula de expansión desarrolle fugas. Cuando esto ocurre, puedes notar que se acumula aceite refrigerante alrededor de la válvula. También puedes notar tinte verde si se ha añadido tinte al sistema en algún momento.
3. Acumulación de escarcha
Una válvula de expansión atascada y abierta puede provocar que el núcleo del evaporador se inunde, lo que puede hacer que se acumule escarcha en la salida del evaporador. Por otro lado, la acumulación de escarcha en el exterior de la válvula de expansión puede indicar que la válvula está obstruida o atascada.
4. Coste de la sustitución de la válvula de expansión
El coste exacto de la sustitución de una válvula de expansión dependerá de varios factores, incluido el tipo de vehículo que tengas. Si decides que un profesional reemplace la válvula, normalmente puedes esperar pagar entre 150 y 400 dólares para realizar el trabajo. Debido a que el sistema de aire acondicionado debe ser evacuado y recargado cuando se reemplaza la válvula, la mayor parte del costo de la reparación proviene de la mano de obra.
Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De Una Válvula De Expansión Defectuosa: Síntomas! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: