7 Fallas Comunes Del Sensor MAF: Síntomas, Problemas Y Limpieza!
El sensor de masa de aire (MAF) es un componente crítico en el sistema de inyección de combustible de tu coche. Se encuentra entre el filtro de aire y el colector de admisión, midiendo cuidadosamente la cantidad de aire que se introduce en el motor para impulsar la combustión. En esta ocasión te diremos todo sobre las fallas comunes del sensor MAF, y como detectarlas.
Este sensor es importante porque envía la información a la unidad de control del motor (ECU), que a su vez suministra la cantidad correcta de combustible al motor. Como el sensor recoge diferente información sobre la densidad del aire, la temperatura y otras variables, se asegura de que el motor funcione al nivel más eficiente.
¿Cuál es la función del sensor de flujo de masa de aire o MAF?
El sensor de masa de aire es relativamente sencillo. Contiene dos cables. Uno es caliente y otro frío. El sistema mide cuánta energía se necesita para que el cable frío sienta el calor del cable caliente; un valor que se ve afectado por la cantidad de aire que fluye entre los dos cables, y así ajusta el flujo de aire en el motor en consecuencia.
¿Por qué funciona mal el MAF?
Con el tiempo, el sensor se degradará y será cada vez más propenso a fallar. Debido a que la pieza está constantemente expuesta al aire, lleno de contaminantes como la suciedad y los gases de escape de otros vehículos en carreteras más grandes, puede ensuciarse, impidiendo su correcto funcionamiento. O, en el peor de los casos, una subida de tensión podría freír los circuitos, imposibilitando que transmita información a la ECU.
Síntomas y fallas comunes del sensor MAF
Debes tener en cuenta las siguientes señales que podrían indicar que el sensor de flujo de masa de aire de tu motor está fallando:
1- La luz del motor se ilumina
Sin duda la señal más común de que está teniendo problemas con el sensor es la luz de chequeo del motor. Sin embargo, ésta podría parpadear por una serie de razones, que no están todas relacionadas con el flujo de aire. Haga escanear los códigos de error del coche. Si los códigos van de P0100 a P0104 esto indica que hay algo mal con el sensor. Los sensores dañados o defectuosos tendrán los códigos P0171 o P0174.
2- Ralentización del motor
¿Su coche está funcionando pobremente? Lo que significa que está luchando por la potencia y tal vez se cala más esto podría significar que usted está recibiendo demasiado aire en el motor y la insuficiencia de combustible? Demasiado aire significa que el proceso de combustión no funciona correctamente. La causa suele ser la acumulación de suciedad en los cables del sensor. Haga que un técnico limpie los cables, lo que debería restablecer la capacidad de funcionamiento del sensor.
3- El motor no arranca correctamente
¿Tiene problemas para arrancar el coche? Si el motor gira y la batería está bien, podría deberse a una mala mezcla de aire y combustible. Posiblemente porque la ECU no puede medir el flujo de aire que entra en el motor. Comprueba primero que no son las bujías y luego pide a un profesional que mire el sensor.
4- Arrastre del motor
¿Tiene problemas cuando añade una carga extra al coche? Esto puede deberse a que el coche necesita más combustible. Si el sensor de flujo de masa de aire está jugando, entonces el módulo de control de la cadena cinemática no será capaz de determinar la mezcla óptima de aire y combustible, lo que a su vez hace que el motor sufra y se arrastre.
5- Retraso en la aceleración
Otra función del rendimiento del coche que es probable que sufra bajo un sensor malo es la aceleración. Si el combustible no puede llegar al motor lo suficientemente rápido porque el sensor de flujo de aire no está captando la viscosidad y densidad correctas del aire, especialmente cuando empieza a entrar en el motor a velocidades más altas, entonces la mezcla de combustible y aire se verá alterada una vez más.
6- Consumo excesivo de combustible
¿Has notado que tienes que repostar más combustible? Si está haciendo más paradas para repostar de lo que parece normal, entonces el sensor de masa de aire podría ser el culpable. Un sensor defectuoso podría estar enviando información incorrecta al módulo de control de la cadena cinemática (PCM), lo que a su vez podría estar provocando que el vehículo consuma más combustible de lo normal.
7- Olor a combustible no quemado en el escape
Un sensor de masa de aire defectuoso podría estar suministrando demasiado combustible al motor. Si este es el caso, el combustible no quemado podría salir por el escape, causando el olor a combustible en el aire alrededor de su coche.
Limpieza del sensor de masa de aire
La mayoría de los problemas de nuestra lista están causados por la acumulación de suciedad y residuos en los cables del sensor. Lo ideal es revisar esta pieza dos veces al año o cada seis meses. Muchos mecánicos recomiendan también cambiar el filtro de aire cuando se realiza la revisión. Cualquier persona con un poco de conocimiento mecánico puede realizar este trabajo:
Necesitará: un destornillador de cabeza plana estándar, una bolsa de plástico, alcohol de limpieza y un limpiador de sensores.
1- Extraer el sensor
Deberías poder encontrar el sensor en la caja de aire y puedes retirarlo con un destornillador de cabeza plana. Tenga mucho cuidado de no romper ninguno de los cables durante el proceso de extracción.
2- Limpie el sensor
Utiliza el spray limpiador en el sensor o simplemente ponlo en una bolsa de plástico y frótalo suavemente con alcohol hasta que la pieza quede libre de suciedad y residuos.
3- Vuelva a instalar el sensor
Deje que el sensor se seque al aire antes de volver a instalarlo en la caja de aire. Lleve su coche para una prueba de conducción y usted debe notar un aumento en la respuesta del motor y el rendimiento
Para concluir
Si nada más funciona... Puede darse el caso de que el proceso de limpieza no consiga que el sensor funcione a niveles normales de rendimiento, en cuyo caso lo más probable es que la pieza se haya roto por completo. En estos casos, le recomendamos encarecidamente que sustituya su sensor de masa de aire. Afortunadamente, esta es una tarea relativamente fácil - si se da un poco de tiempo y paciencia.
Si quieres leer otros artículos como el de 7 Fallas Comunes Del Sensor MAF: Síntomas, Problemas Y Limpieza! puedes visitar la categoría Autos.
Deja una respuesta
Puedes leer También: