Fallas Comunes Del Sensor De Posición Del Cigüeñal: Síntomas Y Más!

Tu coche tiene muchos sensores diferentes a bordo, uno de los cuales es el sensor de posición del cigüeñal (CKP). Como cualquier otra pieza del coche, el sensor de posición del cigüeñal puede fallar eventualmente, y cuando lo hace, puede causar una variedad de problemas y signos. Quédate hasta el final y descubre aquí los síntomas y las fallas comunes del sensor de posición del cigüeñal.

Un sensor de posición del cigüeñal defectuoso puede encender la luz del motor de tu coche, dejarte varado y mucho más. Es un problema que querrás solucionar de inmediato.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo funciona un sensor de posición del cigüeñal?!
  2. Síntomas y fallas comunes del sensor de posición del cigueñal
    1. 1- Luz de Check Engine encendida
    2. 2- El motor se niega a arrancar
    3. 3- Arranque difícil y/o apagado del motor
    4. 4- El motor funciona mal y tiene fallos de encendido
    5. 5- Reducción del consumo de combustible
  3. ¿Se puede conducir con un sensor de posición del cigüeñal defectuoso?

¿Cómo funciona un sensor de posición del cigüeñal?!

Síntomas Del Sensor De Posición Del Cigüeñal
Síntomas Del Sensor De Posición Del Cigüeñal

El cigüeñal es un conjunto giratorio dentro del motor que se conecta a los pistones y bielas. Cuando el motor está en marcha, el movimiento lineal de los pistones hace que el cigüeñal gire, creando así la fuerza de rotación necesaria para mover el vehículo.

Como sabrás, el sensor CKP mide la posición y la velocidad del cigüeñal del motor. El sensor crea una señal mediante la lectura de una rueda dentada o con muescas que suele estar situada en el cigüeñal o en el equilibrador armónico. Por esta razón, la ubicación del sensor de posición del cigüeñal suele estar en la parte inferior delantera del motor, aunque su ubicación puede variar de un vehículo a otro.

El ordenador del motor, que a menudo se denomina módulo de control del tren de potencia (PCM), utiliza la señal del sensor CKP para calcular la sincronización de la chispa y (en la mayoría de los casos) la sincronización del inyector de combustible.

El PCM también puede utilizar la señal del sensor de posición del cigüeñal cuando gestiona otras funciones, como el sistema de sincronización variable de las válvulas, si el vehículo está equipado para ello. En todos los vehículos fabricados después de 1996, el módulo también utiliza el sensor de posición del cigüeñal para detectar un fallo de encendido del motor.

Síntomas y fallas comunes del sensor de posición del cigueñal

Sensor De Posición Del Cigüeñal Dañado
Sensor De Posición Del Cigüeñal Dañado

Debido a que el sensor de posición del cigüeñal es una entrada primaria al PCM, el sensor puede causar una serie de problemas diferentes cuando falla. Algunas fallas comunes del sensor del posición del cigüeñal son:

1- Luz de Check Engine encendida

El PCM monitoriza el sensor de posición del cigüeñal y su circuito. Si el módulo detecta un problema, encenderá la luz de chequeo del motor y almacenará un código de diagnóstico de problemas (DTC) correspondiente en su memoria.

2- El motor se niega a arrancar

Un motor de gasolina necesita tres ingredientes principales para funcionar: chispa, mezcla de aire y combustible y compresión. Cuando el sensor de posición del cigüeñal falla, el PCM no sabe cuándo encender las bujías y pulsar los inyectores de combustible. Como resultado, el motor puede quedarse sin combustible y/o chispa, lo que resulta en un vehículo que se niega a arrancar.

3- Arranque difícil y/o apagado del motor

Cuando el sensor de posición del cigüeñal está estropeado, puede producir una señal débil o errática en lugar de fallar completamente. Como resultado, el vehículo puede mostrar dificultad para arrancar y/o apagarse debido a un suministro inadecuado de chispa y combustible.

Problemas Con El Sensor De Posición Del Cigüeñal
Problemas Con El Sensor De Posición Del Cigüeñal

4- El motor funciona mal y tiene fallos de encendido

Un sensor de posición del cigüeñal errático puede hacer que el PCM calcule mal el pulso del inyector de combustible y la sincronización de la chispa, lo que resulta en un motor que funciona mal y falla.

Como conductor, es probable que interpretes el fallo de encendido como un sutil temblor o tropiezo que puede intensificarse cuando el vehículo está bajo carga. Si no se corrige, el fallo de encendido puede causar daños en otras partes del vehículo, como en el convertidor catalítico.

5- Reducción del consumo de combustible

Obviamente, un motor que funciona mal y tiene fallos de encendido (debido a un sensor de posición del cigüeñal defectuoso) experimentará una reducción en la eficiencia del combustible. Un sensor de posición del cigüeñal defectuoso también puede impedir que los equipos de ahorro de combustible, como los sistemas de sincronización variable de válvulas y desactivación de cilindros, funcionen correctamente.

¿Se puede conducir con un sensor de posición del cigüeñal defectuoso?

Averías Del Sensor De Posición Del Cigüeñal
Averías Del Sensor De Posición Del Cigüeñal

En muchos casos, un sensor de posición del cigüeñal en mal estado impedirá que el vehículo arranque, lo que, a su vez, no dejará que puedas conducir el coche. En este caso, no tendrás más remedio que arreglar el problema de inmediato.

Pero incluso los problemas del sensor de posición del cigüeñal intermitentes deben ser abordados inmediatamente, ya que tales inconvenientes pueden conducir a que el coche se apague y arranque con dificultad, haciendo que el vehículo sea poco fiable e inseguro. Pero ahora que ya sabes cuales son las fallas comunes del sensor de posición del cigüeñal, podrás tener tus precauciones.

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes Del Sensor De Posición Del Cigüeñal: Síntomas Y Más! puedes visitar la categoría Autos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...