4 Fallas Comunes De La Honda CB650F: Problemas Y Averías

La pequeña ripper estándar o naked llamada Honda CB650F llegó a las calles en 2018 después de tomar su motor y la mayor parte de su tecnología de la legendaria sportbike de tamaño medio, la CBR650F. Y en este post te traemos las fallas más comunes de la Honda CB650F, lo que significa que si estas interesado en esta moto este artículo es para ti.

No culpamos a Honda por reutilizar el motor; y es que el motor de 649 cc, refrigerado por líquido y de cuatro cilindros en línea era suficiente para empujar una street fighter; así que ponerlo en una moto naked sella el acuerdo en cuanto a eficiencia y rendimiento.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes de la Honda CB650F
    1. 1. Fugas de sustancia blanca en el sello de aceite
    2. 2. Sonidos intrusivos de traqueteo/silbido
    3. 3. El motor chisporrotea cuando hace frío
    4. 4. Fallo rutinario de la batería
  2. Lo bueno y lo malo de la Honda CB650F
  3. ¿Qué dicen los comentarios?

Fallas comunes de la Honda CB650F

Problemas De La Moto Honda CB650F
Problemas De La Moto Honda CB650F

Honda mejoró la caja de aire de la CB650F para aumentar la potencia, pasando sus cables y alambres de manera diferente a la CBR650F para darle más respuesta al flujo de aire. Pero, ¿cuáles son los problemas más comunes de la Honda CB650F? a continuación, te diremos cuales son:

1. Fugas de sustancia blanca en el sello de aceite

Esto no es precisamente un problema, pero ya que los foros están llenos de pilotos de CBR650F que lo consideran así, pensamos en arrojar algo de luz sobre este suceso tan familiar, pues es posible que veas una sustancia química blanca que se filtra por el sello de aceite de la junta de culata de tu CB650F.

  1. En primer lugar, revisa el aceite y el refrigerante para asegurarte que no hay fugas.
  2. Asegúrate de que los niveles de aceite y refrigerante son consistentes; si están bajos, rellénelos antes de continuar.
  3. Si ves un residuo blanco, fíjate en si tu escape huele dulce. Si lo hace, utiliza una jeringa para tomar una muestra de aceite y ver si es lechoso. Hay un problema más notable: debes llevar tu 650F a un técnico de Honda para que la inspeccione.
  4. Ahora bien, si ves el residuo blanco y polvoriento alrededor de la junta de culata, pero tu aceite parece estar bien, probablemente sea sólo la junta de goma que se está curando.

La sustancia blanca y gomosa que has encontrado es la esencia del sello de aceite del balancín que se está filtrando de la goma, esto es algo de esperar en estos modelos. Limpia tu CB650F con un paño seco de vez en cuando; con el tiempo, dejará de hacerlo.

¿Qué es la sustancia blanca en las juntas de culata de la Honda CBR650F?

Hay un producto químico llamado plastificante que se añade a las juntas para garantizar que sean lo suficientemente flexibles como para filtrarse en las grietas.  Los aditivos drenan la junta de goma cuando ésta se cura por el calor del motor y la intemperie, dejando la sustancia blanca en polvo en la zona amplia.

El millaje no tiene nada que ver con que la sustancia se filtre. El plastificante tiene que filtrarse y seguir su curso. Dejará de filtrarse con el tiempo.

En resumen, no hay razón para preocuparte por la aparición de una sustancia blanca en polvo en tu CB650F: no hay nada malo en su fiel corcel, así que limpia la esencia química blanca, vuelve a montarla y ¡déjela correr!

2. Sonidos intrusivos de traqueteo/silbido

Fallos De La Motocicleta Honda CB650F
Fallos De La Motocicleta Honda CB650F

La queja más común con respecto a la Honda CB650F que hemos encontrado en Internet tiene que ver con dos ruidos extraños diferentes.

Los propietarios de la CB650F describen el primer sonido como un traqueteo vibrante, generalmente de tono alto, el sonido de la fricción de metal contra metal.  Ahora bien, aquí es donde se pone raro; la mayoría de estos conductores afirman que los sonidos no se producen cuando la moto está en punto muerto.

  • La razón por la que el traqueteo del metal no se produce en punto muerto puede ser que la vibración está relacionada con las revoluciones de la moto.
  • La vibración metálica aguda es más pronunciada en la 1ª y 2ª marcha.
  • Más de un propietario de la CB650F tiene una teoría diferente, afirmando que la vibración aguda se produce cuando la moto está en marchas largas debido al viento.
  • Para que quede claro, el ruido metálico en cuestión es distinto del rugido normal del motor de la CB650F: se trata de un zumbido agudo.

¿Qué es este sonido?

Finalmente encontramos un entusiasta de Honda que arrojó algo de luz sobre la situación; resulta que este primer ruido es el sonido de la vibración de la llave en el encendido.

  • Algunos propietarios de la 650F descubrieron que envolviendo un tubo de vacío de goma alrededor de la parte superior de la llave se evitaba el zumbido metálico, reforzando la teoría de que el sonido proviene de la llave.
  • Encontramos un informe de un consumidor que afirmaba que el piloto veía la llave vibrar junto con el ritmo de las RPM y el traqueteo agudo.

Los propietarios de la CB650F han descrito el segundo ruido como un silbido agudo, muy diferente del zumbido descrito anteriormente.

Este ruido, dicen, parece ser provocado por la velocidad más que por las revoluciones, manifestándose a 45 mph. El culpable de este extraño sonido silbante es simplemente el viento que pasa por encima del grupo de indicadores.

A diferencia de su hermana deportiva con carenado, la CB650F está despojada y, bueno, desnuda.

  • Una de las quejas más comunes sobre la CB650F tiene que ver con la falta de carenado y el silbido causado por el viento que pasa por encima del cuadro de instrumentos.
  • Algunos pilotos resuelven el problema instalando un parabrisas, ya sea de Honda o de un fabricante de accesorios del mercado de accesorios.
  • Mientras que algunos pilotos afirman que el parabrisas original de Honda sólo ofrece una ligera protección contra el viento, la mayoría de los pilotos están de acuerdo en que hace el trabajo de evitar el extraño sonido de silbido de la CB650F.

Cambiar el parabrisas de la motocicleta

El parabrisas de Honda se diseñó específicamente para funcionar con la CB650F, y se completa con un kit de instalación directamente de fábrica. Funciona redirigiendo el aire sobre la parte delantera de la motocicleta.

  • Instalar el parabrisas significa quitar el faro de la moto.
  • Aun así, es un trabajo sencillo que puedes hacer tú mismo en casa.
  • Aunque el silbido es algo que llamaríamos un problema cosmético, si está arruinando la experiencia de montar en tu motocicleta, es probable que valga la pena el tiempo y el dinero para cambiar un parabrisas y matarlo de una vez por todas.
    • Paso 1: Instalar los soportes.
    • Paso 2: Utiliza los cuatro tornillos y las diversas arandelas de plástico y goma que vienen con el kit de instalación para montar el parabrisas en los soportes del parabrisas.

Hay numerosos parabrisas disponibles en línea que no sólo eliminan el molesto sonido de los silbidos, sino que también embellecen tu moto de diferentes maneras, añadiendo un nivel de personalización a tu CB650F.

3. El motor chisporrotea cuando hace frío

Esta queja es bastante estándar; ya que se basa en un simple malentendido que se puede aclarar rápidamente. A continuación, te explicaremos que sucede.

Los motoristas notan por primera vez este “problema” cuando desacoplan el embrague tirando de la palanca a velocidad de crucero. Los motoristas de la CB650F escuchan un extraño ruido de “ventilador metálico” generado por el motor.

Según los informes de consumidores, el siguiente síntoma que se manifiesta es el chisporroteo del motor.

  • El denominador común en todos estos casos indica que el culpable está prácticamente in fraganti y esto se debe a que siempre ocurre en tiempo frío.
  • Después de algunas pruebas, los pilotos de la CB650F empezaron a notar que, de hecho, sólo ocurría en el frío.
  • Si estos pilotos dejaran que sus motos se calentaran hasta la temperatura de funcionamiento especificada antes de conducir en tiempo frío, no ocurriría en absoluto.

La verdad es que tu moto naked Honda de tamaño medio tiene un motor de 4 cilindros en línea de 649 cc refrigerado por líquido que es tan fiable como cualquier otro de su clase, así que ¿por qué el chisporroteo en tiempo frío si no lo dejas calentar?

Cuando hace calor, la refrigeración líquida tiene sus claras ventajas. Dicho esto, es una historia diferente cuando el clima desciende a un frío severo, por no mencionar que a los motores de cuatro cilindros en línea no les gusta el frío en general.

  • Deja que tu CB650F se caliente durante 5-10 minutos antes de conducirla cuando haga frío.
  • Este período de calentamiento da a los pistones y al refrigerante la oportunidad de alcanzar la temperatura de funcionamiento ideal de Honda antes de hacer funcionar el motor.
  • Obligar a los pistones fríos a trabajar duro es la causa de que la CB650F tenga problemas con el frío; la solución es que el motor funcione a la temperatura sugerida.

4. Fallo rutinario de la batería

Averías De La Honda CB650F
Averías De La Honda CB650F

No hay nada más frustrante que estar sentado en tu CB650F, todo preparado y listo para salir a la ciudad, y que la moto no arranque.  Para ser claros, esto no es un problema común específico de la Honda CB650F; es una opción popular para una primera moto, y estamos aquí para ayudar a los pilotos de todos los niveles.

Hay numerosos pilotos confusos de la CB650F en los foros, así que hemos pensado en incluir un rápido repaso a la solución de problemas de la batería en este artículo.

Síntoma de fallo de la batería en una CB650F

Estos son los síntomas de una batería que falla en una moto CB650F:

  • La alimentación del motor de la CB comienza a bajar lentamente durante unas semanas.
  • Las luces y el grupo de indicadores de tu CB650F parpadean aleatoriamente sin razón.
  • Cuando una batería desgastada alcanza un estado crítico, el motor de tu CB650F se apagará aleatoriamente, volviendo a la vida al ritmo del parpadeo de las luces y los instrumentos.

Inspeccionar el voltaje de la batería de tu CB650F es parte del mantenimiento regular de la moto. Todas las baterías acaban muriendo. Si te olvidas de comprobar el voltaje de la batería lleva a que la batería de tu pobre Honda desnuda pase a mejor vida sin previo aviso.

Cuando se experimentan problemas eléctricos en cualquier CB650F, o en cualquier motocicleta, la batería es siempre el primer paso para la solución de problemas.  Las baterías mueren con el tiempo.

Observa el grupo de indicadores durante el encendido si sospecha que la batería está fallando, es vieja o está desgastada. Si la batería está mal, verás que se atenúa y parpadea. Un consumo parasitario puede destruir cualquier batería sin previo aviso: la batería nunca tiene la oportunidad de descansar y recargarse si está siendo consumida.

Sustituye la batería de tu CB650F a la primera señal de que está desgastada; mantenla cargada para evitar el oscurecimiento de las luces y la pérdida de potencia.

NOTA: Para reiterar, no hay nada defectuoso en la batería original de Honda. Los casos de drenaje parasitario que se encontraron en las CB650F fueron a menudo el resultado de actualizaciones del mercado de accesorios mal instaladas o mal adaptadas.

Lo bueno y lo malo de la Honda CB650F

Ya conociste las fallas comunes de la Honda CB650F, a que se deben y como solucionar los problemas que se te presenten. Ahora te daremos un resumen las cosas buenas y malas que la Honda CB650F tiene para ofrecer:

Ventajas
  • Con la CB650F, Honda demuestra el punto óptimo entre estilo, rendimiento y fiabilidad.
  • La CB650F es una excelente opción para los nuevos pilotos y las personas que comenzaron con una pequeña moto estándar y están listos para graduarse a algo más de gama media.
  • La CB650F es divertida de conducir, tanto que, en muchos casos, los motoristas aficionados se quedan con sus pequeñas naked para mantenerlas como motos para ir al trabajo en la ciudad, motos para invitados para visitar a los amigos, o en algunos casos, motos de aprendizaje para la próxima generación de moto-maníacos.
Desventajas
  • Fugas de sustancia blanca en el sello de aceite
  • Sonidos intrusivos de traqueteo/silbido
  • El motor chisporrotea cuando hace frío
  • Fallo rutinario de la batería

¿Qué dicen los comentarios?

Desventajas De La Honda CB650F
Desventajas De La Honda CB650F

Me impresionó la respuesta y el feedback de los internos de la horquilla de nuevo diseño. La nueva horquilla Showa Dual Bending Valve imita el tacto de una horquilla de cartucho más cara, dando a la moto una sensación sólida y plantada en las curvas rápidas, pero manteniendo el ritmo más lento de la ciudad cómodamente amortiguado.

El tacto de los frenos es muy positivo, gracias en parte a los dobles rotores delanteros y a las pinzas de doble pistón que los acompañan. El ABS incluido funciona bien para detener la moto de forma segura en caso de emergencia. El asiento es cómodo y se adapta bien a los viajes largos por carretera.

Conducir en línea recta con esta moto es fácil y despreocupado; el cuatro en línea se asienta en un zumbido agradable y melódico y todavía queda algo de potencia para hacer un pase rápido. Ninguna de las dos motos es lo que yo consideraría incómoda, e incluso la CBR650F de estilo deportivo mantiene una postura más erguida que ayuda a la zona lumbar gracias a las pinzas elevadas.

Fuente: cycleworld.com

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...