4 Fallas Comunes De La Honda CB500F: Problemas Y Averías

Debutando en 2013 con un motor de 471cc, la moto CB500F se ha ganado el corazón de muchos motomaníacos, incluyendo a aquellos que la utilizan para los desplazamientos diarios y las fogosas carreras callejeras. Si estás interesado en adquirir esta motocicleta, es importante que estés al tanto de las fallas comunes de la Honda CB500F de este modo podrás adelantarte a cualquier problema que te pueda causar.

Gracias al fiable diseño del motor bicilíndrico en paralelo con refrigeración líquida de Honda, la CB500F rara vez se esfuerza demás para conseguir un rendimiento y una longevidad excepcionales.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes de la Honda CB500F
    1. 1. Fallo en el interruptor del relé de arranque
    2. 2. Niveles de visibilidad peligrosos por la noche
    3. 3. Pernos inestables de los balancines
    4. 4. Fallo en el sensor de nivel de combustible
  2. Lo bueno y lo malo de la Honda CB500F
  3. ¿Qué dicen las críticas?

Fallas comunes de la Honda CB500F

Problemas Comunes De La Honda CB500F
Problemas Comunes De La Honda CB500F

Aunque es una motocicleta con un gran rendimiento, no es una moto perfecta, como todos los productos mecánicos, la 500F tiene algunos problemas, que vamos a cubrir a continuación:

1. Fallo en el interruptor del relé de arranque

Esta sección involucra explícitamente a las Honda CB500F del primer modelo de dos años; para ser justos, se aplica a la mayoría de las motos Honda que salieron en 2014 y 2015. El principal signo de un interruptor de arranque que falla en una 500F es que la moto no arranca.

Síntomas de un mal interruptor de relé de arranque

5 Síntomas de un interruptor de relé de arranque que falla en una CB500F:

  1. Una CB con un motor de arranque defectuoso puede toser durante unos pocos intentos y no arrancar.
  2. Girar la llave no tiene ningún efecto, no hay luz, no hay indicación de los manómetros, nada.
  3. Compruebas la batería y descubres que está bien colocada.
  4. El fusible principal se fundió donde se acerca al relé de arranque del solenoide.
  5. La tapa del solenoide está fundida.

Lo primero es lo primero; ¿cómo funciona el relé de arranque de una moto?

Cuando enciendes la ignición de tu CB500F, la llave pone en marcha el relé de arranque, que transmite energía al solenoide de arranque y al motor de arranque. El solenoide extrae una amplia corriente directamente de la batería de la CB, lo que hace que el solenoide envíe electricidad al motor de arranque para hacer girar el volante.

En resumen, el relé de arranque de tu CB500F se encarga de transmitir la electricidad al solenoide, que emplea el motor de arranque y hace girar el volante para arrancar tu moto. Sin él, no hay un viaje en el futuro.

Retiros del mercado

Honda hizo un aviso oficial de retirada del mercado en relación con las Honda CB 500F de 2014 y 2015 el 1 de julio de 2015.

Honda describió el problema como un error durante el montaje del interruptor del relé de arranque.

Según el testimonio de Honda, la fábrica aplicó erróneamente el sellador al interruptor del relé de arranque en todas las CB500F 2013-2016 afectadas.

El sellador podría aumentar la resistencia del fusible principal, interrumpiendo el voltaje de la batería de la motocicleta. Si el sellante se aplicó mal en tu CB500F, es probable que el sistema de cableado se viera afectado.

El aviso de retiro instó a los motociclistas de 500F a verificar sus VIN/HIN para establecer si su motocicleta en particular pudo haber sido impactada, ya que los problemas eléctricos generalmente son un riesgo de seguridad significativo.

La interrupción del sistema eléctrico de una Honda CB500FF puede impedir que el motor de la moto se ponga en marcha o forzar que la moto se pare durante su funcionamiento. En circunstancias severas, la abundancia de resistencia en el fusible principal podría provocar que el interruptor del relé de arranque se incendiara.

Solución posible

Honda ha anunciado que todos los propietarios de la 500F pueden, e incluso se les pide, que lleven sus motos al concesionario regional de motocicletas Honda para una revisión gratuita.

  • Los técnicos de Honda pueden comprobar el conjunto del interruptor del relé de arranque para ver si el fabricante aplicó mal el sellador.
  • Si es así, Honda sustituirá el interruptor y cualquier otra pieza dañada por nuevas actualizaciones y volverá a sellar todo en la casa.
  • Si tu CB500F se fabricó durante los dos primeros años, llévala a Honda, sobre todo si la compraste de segunda mano, ya que el vendedor puede no haber estado al tanto de las retiradas hasta que la pieza falla.

También es posible que el propietario anterior sea poco fiable y haya dejado la moto en el garaje sin vigilancia en lugar de molestarse en llevarla a Honda para que realizaran las revisiones necesarias.

Si este es el caso, no te preocupes; llévela a Honda para la actualización gratuita lo antes posible antes de que el interruptor de relé que falla fría los fusibles.

2. Niveles de visibilidad peligrosos por la noche

Fallos De La Honda CB500F
Fallos De La Honda CB500F

Honda solucionó este problema en 2021 con una llamada a revisión de numerosos modelos de motos; por desgracia, esto incluye la Honda CB500F. La llamada a revisión se inspiró en múltiples objeciones al sistema de iluminación de la moto: los pilotos afirmaban que los reflectores y la iluminación tenues creaban bajos niveles de visibilidad, especialmente desde la parte trasera de la moto. El problema se agravaba exponencialmente por la noche.

El anuncio de la retirada de la moto por parte de Honda consideraba que la mala visibilidad de la moto se debía a una lente deteriorada o insuficiente en el reflector trasero de la moto.

  • La lente del reflector trasero de una buena parte de las Honda CB500F de 2020 y 2021 no reflejaba lo suficiente para que la moto fuera visible por la noche.

Esto no sólo es peligroso durante el uso nocturno, sino que los propietarios de CB500F también se desanimaron al descubrir que sus reflectores eran demasiado tenues para pasar la inspección, incluso directamente desde el concesionario.

La Normativa Federal de Seguridad de Vehículos de Motor (FMVSS) ha elaborado una lista de requisitos acordados por el gobierno federal que debe cumplir un vehículo de motor, incluso una moto de tamaño medio como la 500F, para poder venderse legalmente en los Estados Unidos. Cada estado se encarga de hacer cumplir la norma generando una lista única de criterios que debe cumplir una motocicleta para pasar la inspección.

La FMVSS 108, en particular, dice que un automóvil tiene que mantener una cantidad específica de “Lámparas, dispositivos reflectantes y equipo asociado” para ser considerado legal. Los reflectores defectuosos en algunas Honda CB500F 2020-2021 no cumplían con esa expectativa.

Tan proactiva como siempre, Honda publicó un aviso oficial de retirada del mercado a los concesionarios Honda de todas las regiones. La misión era actualizar el reflector trasero de cada Honda CB500F de forma gratuita.

Si eres el orgulloso piloto de una Honda CB500F 2020 o 2021, por lo demás fiable, pásate por el taller de tu técnico regional de Honda y comprueba tu VIN para ver si el reflector es del lote malo. Si es así, recibirás un nuevo reflector instalado por Honda de forma gratuita.

3. Pernos inestables de los balancines

Honda llamó a revisión a 6.954 motos en el 2014, el primer año de existencia de la CB500F, y la 500F volvió a estar en la lista. Esta vez Honda el problema no solo fue en Estados Unidos, sino en Australia y Japón.  ¿Cuál fue el problema esta vez?

La CB500F fue retirada del mercado una vez más en 2014 debido a la posibilidad de una fuga de aceite en el motor de la moto.

  • La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informó del incidente, determinando que Honda nunca trató los pernos de retención en el eje de balancines de algunas Honda CB 500F de 2013 para evitar la corrosión.
  • Honda tenía previsto aplicar el tratamiento anticorrosión durante el proceso de fabricación.
  • Desgraciadamente, más de una moto se les pasó por alto.
  • Hagamos un apunte rápido: este apartado sólo se aplica a modelos específicos de primer año, todos vendidos en 2013.

Solución del problema

Tan pronto como se informó, Honda corrigió el problema, acomodando todas las 500F posteriores a 2013 con pernos que se aseguraron de tratar contra la corrosión.  Sin embargo, por desgracia, en 2013, esa no era la situación.

Ese año, Honda recubrió muchos pernos del eje de balancines en múltiples motos, incluyendo la CB500F, con una aplicación no aprobada. Este tratamiento defectuoso no era insensible al desgaste de la forma en que tanto el piloto como la moto lo requieren, permitiendo que los pernos se aflojaran durante el funcionamiento estándar de la motocicleta.

Una vez que los pernos de sujeción se aflojaban, el aceite se escapaba alrededor de los pernos, manifestándose como un ligero y lento pero constante goteo. En algunas de las reclamaciones más extremas que encontramos, los motoristas informaron que los pernos se aflojaban lo suficiente como para saltar de la culata por completo.

Esto desplaza el balancín, disminuyendo la potencia del motor de la 500F. En muchos casos, el resultado de esto es que el motor se para.

  • American Honda detectó el problema en julio de 2013, pero sólo después de que los concesionarios les notificaran que varios clientes individuales se quejaban de la misma fuga de aceite.
  • Honda es una de las mejores marcas de motocicletas en cuanto a la proactividad en la resolución de problemas de garantía.
  • La sucursal de Honda en Tailandia fue la primera en deducir que el culpable era la aplicación de un recubrimiento anticorrosivo incorrecto en los tornillos de fijación del balancín de la moto.

Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Honda revisó sus registros internos y los documentos de sus fabricantes de pernos externos para buscar los pernos que no habían sido tratados correctamente.

Afortunadamente, estos pernos defectuosos nunca dieron lugar a un informe de lesiones. Dicho esto, Honda se enorgullece de su fiabilidad; la compañía aconsejó a los concesionarios de todo el mundo que actualizaran el 500F con nuevos pernos de retención y añadieron dos arandelas y una junta tórica de 45 mm al conjunto para una mayor seguridad.

4. Fallo en el sensor de nivel de combustible

Averías De La Honda CB500F
Averías De La Honda CB500F

En 2015, Honda emitió una llamada a revisión de 14.575 motos, incluida la 500F.

El fallo estaba en el brazo del flotador del sensor de nivel de combustible de la moto. Cuando el brazo del flotador se exponía a las inclemencias del tiempo o a los restos de la carretera durante el funcionamiento normal de la moto, empezaba a deformarse y dejaba de funcionar correctamente.

  • En el peor de los casos, el brazo se rompería y entraría en contacto con los terminales positivo y negativo en la parte inferior de la bomba de combustible, provocando un cortocircuito y fundiendo un fusible.
  • Como mínimo, un brazo del flotador roto produce una lectura de combustible inexacta.

Los primeros cuatro signos de que el sensor de nivel de combustible de tu CB500F tiene un brazo de flotador roto son:

  1. Indicación incorrecta del nivel de combustible.
  2. Cortocircuitos electrónicos.
  3. Los fusibles se doblan o se funden.
  4. Tu 500F se detiene sin razón, a menudo.

Si te encuentras con alguno de estos indicios de un brazo de flotador deformado en el sensor de nivel de combustible de tu Honda CB500F, principalmente si fue producida entre 2013 y 2015, tus técnicos locales de Honda lo reemplazarán.

Lo bueno y lo malo de la Honda CB500F

Luego de leer sobre las fallas comunes de la Honda CB500F, es bueno que también sepas de los beneficios de esta moto. Aquí están algunos pros y contras de la Honda CB500F.

Ventajas
  • Su potente motor de 471cc hace que la CB500F sea la opción de gama más media de la línea de motos naked de Honda.
  • La CB500F es un excelente paso adelante en cuanto a fuerza comparada con los modelos inferiores, lo que la hace apta para la carretera.
  • Dicho esto, la estructura media de la 500F la hace más accesible y más delgada que la CB650F.
  • La CB500F tiene un par motor de 32 lb-pie a 7000 RPM.
  • Su motor bicilíndrico en paralelo con inyección de combustible se mueve como una moto de mantequilla desde las bajas revoluciones hasta el final de la gama.
  • Una suave progresión lineal de la potencia alcanza un máximo de 47 caballos.
  • La CB500F es un látigo divertido para recorrer carreteras rurales técnicas, manteniendo la versatilidad y la eficiencia necesarias para aplastar a la ciudad, gracias a su hábil caja de cambios de 6 velocidades.
Desventajas
  • Fallo en el interruptor del relé de arranque
  • Niveles de visibilidad peligrosos por la noche
  • Pernos del balancín inestables
  • Fallo en el sensor de nivel de combustible

¿Qué dicen las críticas?

Desventajas De La Honda CB500F
Desventajas De La Honda CB500F

Los ingenieros de Honda han elaborado un sólido diseño de chasis, utilizando un bastidor de acero en forma de diamante con un amortiguador delantero telescópico de 41 mm y un amortiguador simple Prolink ajustable en precarga que controla el basculante de tubo cuadrado de acero en la parte trasera. La CB500F se comporta de forma ágil en la mayoría de las situaciones de conducción, mientras que los pilotos pesados pueden encontrarla un poco blanda, la conducción general es controlada e inspira confianza.

En general, la CB500F es una moto muy accesible y cómoda que se siente bien desde el sillín, lo que permite a los nuevos pilotos centrarse en mejorar sus habilidades de conducción. Rodar por la ciudad es simplemente una sonrisa en la CB500F y, aunque es lo suficientemente potente como para mantener la velocidad de la autopista, volver a las curvas de velocidad media y la diversión del tráfico es donde esta moto brilla.

En pocas palabras: La Honda CB500F es una excelente opción para los nuevos pilotos que quieran una moto Naked. El motor bicilíndrico de 471 cc tiene un gran par motor, un gran sonido y recorre muchas millas entre paradas para repostar. En comparación con la competencia, el aspecto y la sensación de esta Honda es más de gama alta y menos de plástico de ganga. Está a la altura de los estereotipos de Honda de calidad y fiabilidad mezclados con la bondad deportiva.

Fuente: bestbeginnermotorcycles.com

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...