6 Fallas Comunes De Las Honda XR600 y 650L: Problemas, Desventajas Y Más

Cada vez que estás en búsqueda de una nueva moto, o te encuentras con uno que no puedes hacer cara o cruz para elegir y deseas tener más información, es una buena idea familiarizarse con algunos de los problemas comunes de la moto. En esta ocasión profundizaremos en las fallas comunes de las Honda XR600 y 650L.

Hoy vamos a centrarnos en la famosa serie XR de Honda, te diremos cuáles son sus ventajas y desventajas incluyendo algunas de las averías comunes de estas motos antiguas, cómo solucionarlas y lo que la gente dice de ellas.

Índice de Contenidos
  1. Las fallas más comunes de las Honda XR600 y 650L
    1. 1. Arranques difíciles (nos referimos a 30-40 vueltas de campana)
    2. 2. Dificultad para encontrar piezas
    3. 3. Se apaga el motor
    4. 4. La 3ª marcha tiende a fallar en la XR600
    5. 5. Los carburadores aportan simplicidad pero vienen con problemas
    6. 6. Tasa de cambio de aceite
  2. Ventajas y desventajas de las Honda XR600 y 650L
  3. ¿Qué dicen las críticas y opiniones sobre la Honda XR600 y la 650L?

Las fallas más comunes de las Honda XR600 y 650L

Problemas comunes de las Honda XR600 y 650L
Problemas de las Honda XR600 y 650L

Hemos hecho una buena investigación sobre las XR, principalmente porque nos gustan mucho. No cabe duda que es un hermoso ejemplar que a todos nos gustaría tener.

Dicho esto, hemos rascado todos los rincones de las páginas de investigación del mundo automotor y hemos llegado a estos 6 problemas más comunes de las Honda XR600 y 650L.

1. Arranques difíciles (nos referimos a 30-40 vueltas de campana)

Las motos de cross y la mayoría de las motocicletas más antiguas utilizan una tecnología de arranque más primitiva que los motores de arranque eléctricos equipados en casi todos los modelos modernos. Con este modo de arrancar tu moto funcionará en casi cualquier circunstancia, lo que es especialmente útil ya que los arrancadores de motor eléctrico acabarán fallando.

El arranque por patada o por manivela utiliza una palanca externa que se conecta directamente al cigüeñal del motor. Cuando se aplica una fuerza directa a esta palanca del cigüeñal, pateándola hacia abajo con una buena cantidad de presión, hace que el motor arranque.

Las Honda XR 600 y 650L son motos más antiguas y utilizan también una palanca de descompresión para hacer arrancar la moto.

Sabemos por experiencia que el aspecto de la descompresión de las motos más antiguas como la XR600 y 650L puede ser quisquilloso y no es divertido de tratar, especialmente en las mañanas frías.  Y además, un sistema de arranque mal descomprimido puede hacer que te desplaces en el aire y que tu tobillo sufra.

Cuando necesites poner en marcha esa XR 600 o 650L, tomarte el tiempo de darle 30-40 vueltas a la moto no es divertido (¡pero es una gran manera de entrar en calor en una mañana fría!) Esto se debe a que una patada sólo va a arrancar la moto si la sincronización del encendido y la posición del pistón están en el lugar correcto cuando se da una patada hacia abajo.

Si la sincronización del encendido y la posición del pistón no están sincronizados de manera que se produzca un arranque a patada cada vez, vas a estar resoplando y resoplando para cuando tu moto finalmente gire y ronronee.

Los circuitos de arranque en el módulo de encendido son los culpables (específicamente en el modelo 650L) y deben ser reemplazados si este problema es demasiado para ti. Echa un vistazo al cableado del circuito de arranque y comprueba si hay cables quemados o corroídos para sustituirlos.

Las motos más antiguas que necesitan ser arrancadas a manivela van a dar ocasionalmente algunos problemas en esta área, sin embargo. Tú mismo debes decidir si te vas a tomar la molestia de enmendar este inconveniente.

2. Dificultad para encontrar piezas

Más que una falla, este es un problema que sufren muchos amantes de esta clase de motos. Aunque la Honda XR 650L sigue en producción, la última XR 600 salió de la cadena de montaje en el año 2000, habiendo sido sustituida por la 650L ligeramente modificada.

Pero para algunos de nosotros, incluso las elegantes y modernas 650L no se van a comparar nunca con la simplicidad de las 600 producidas desde 1985 hasta 2000.

Desgraciadamente para nosotros, los cro-mags, la más nueva y elegante Honda XR 600 tiene al menos 22 años, lo que significa que las piezas apenas se fabrican de nuevo. Además, un parque limitado de motos significa que en cualquier lapso de tiempo después del cual las piezas ya no estuvieran disponibles, es probable que todas las demás XR 600 que hay en el mundo sean ahora una moto de piezas.

Fallos de las Honda XR600 y 650L
Fallos de las Honda XR600 y 650L

3. Se apaga el motor

Así que ya has dado tus 30 o 40 vueltas de manivela y tu XR600 o 650L está por fin en marcha, subiendo a la temperatura máxima a la que la moto funciona normalmente. Desgraciadamente, tu 600 o 650L probablemente se apagará de vez en cuando en el momento en que oprimas el embrague.

Esto puede ser realmente frustrante, y la razón detrás del apagado del motor del Honda 600 y 650L no es tan sorprendente. Las válvulas necesitan ser ajustadas correctamente, y en estas motos, es muy común que las válvulas se salgan de sus holguras específicas.

Las válvulas necesitan ser ajustadas porque el golpeo constante de la válvula hace que se incruste cada vez más en la culata. Si no las ajustas, la punta de la válvula puede entrar en contacto con el balancín o el actuador de leva y apagar la moto inmediatamente, además de causar problemas a largo plazo.

Si tú Honda XR600 o 650L se apaga, asegúrate de ajustar las válvulas a sus espacios libres específicos, que se pueden encontrar en el manual del propietario. Muchos propietarios de XR600 y 650L han descubierto que esto supone una diferencia de la noche a la mañana en el rendimiento de su moto cuando se apaga.

Otro culpable común de que una moto de la serie XR se apague es un generador de impulsos que funciona mal o está roto, y que puede ser sustituido fácilmente para que tu moto siga funcionando sin apagarse.

4. La 3ª marcha tiende a fallar en la XR600

Las XR600 de 1ª y 2ª generación fabricadas en los primeros años suelen ser los modelos que tienen más posibilidades de que la 3ª marcha patine. Aunque el problema se redujo mucho en las siguientes generaciones, tiende a ser un punto débil de la serie XR. Es una de las fallas comunes de las Honda XR600 y 650L que más perjudican a los amantes de la velocidad.

Los engranajes tienden a fallar debido al desgaste de los dientes. Cuando los dientes de un engranaje se han desgastado hasta cierto punto, no se acoplará con el embrague y se saltará.

Desgraciadamente para muchos propietarios del XR600, el plato de la 3ª marcha se va a desgastar y dejar de funcionar mucho antes que cualquier otra parte de la caja de cambios. Sin duda, tendrá que ser reemplazado porque los engranajes desgastados pueden, en última instancia, crear un daño catastrófico en la motocicleta.

5. Los carburadores aportan simplicidad pero vienen con problemas

Las Honda XR600 y 650L son totalmente carburadas, todo el tiempo. Con un enfoque sin lujos en el diseño y el mantenimiento de estas motos neolíticas, el modelo 2020 tiene el mismo sistema de carburadores que tenían sus padrinos de 1986. Actualizado, sin duda, pero esencialmente el mismo.

Cualquiera que haya tenido o conducido una moto antigua, o una como la 650L que todavía prefiere la simplicidad, sabe que los carburadores tienen sus problemas. Se ensucian y pueden ser un dolor de cabeza para ajustar correctamente.

El carburador es un elemento importante del funcionamiento de tu moto que necesita un mantenimiento adecuado, sobre todo si la vas a utilizar fuera de la carretera en la suciedad y el barro.

Aparentemente, el filtro de aire de tu XR mantiene todos los residuos ásperos fuera de la entrada de aire, pero con el tiempo los rincones, grietas y válvulas de tu carburador se van a acumular con residuos de suciedad y mugre de gas de baja calidad.

No hay nada malo en un sistema de carburador viejo y son bastante fáciles de limpiar, aunque si necesitan una puesta a punto es mejor dejarlo en manos de técnicos certificados o al menos de alguien realmente familiarizado con el carburador específico.

Lo malo de las Honda XR600 y 650L
Lo malo de las Honda XR600 y 650L

6. Tasa de cambio de aceite

Las motos más antiguas, especialmente las que se usan mucho y se guardan en húmedo, como la XR600 y la 650L, necesitan cambios de aceite más constantes. Recomendamos cambiar el aceite cada 400 a 500 millas, posiblemente más a menudo si se está recorriendo territorios salvajes.

Los cambios de aceite constantes pueden ayudar realmente a preservar la longevidad del motor de tu moto. Dado que las piezas nuevas y usadas de calidad para las XR600 son cada vez más escasas, es muy importante mantenerlas.

Hemos oído hablar de tipos que conducen estas motos tan duramente que gastan un cuarto de aceite al día, así que asegúrate de cambiar el filtro cada vez que cambies el aceite.

Ventajas y desventajas de las Honda XR600 y 650L

Ya que conoces los problemas y fallas comunes de las Honda XR600 y 650L, aquí tienes algunos pros y contras de las Honda XR600 y 650L:

Pros de la Honda XR600 y 650L:

En general, las Honda XR600 y 650L son muy apreciadas en la comunidad de las motos deportivas por varias razones, entre ellas:

  • Son muy fiables
  • Monstruos del par motor al máximo
  • Suspensión suave para una conducción relajada

Contras de las XR600 y 650L:

Estos son algunos de los defectos de la XR600 y la 650L:

  • Son lo suficientemente pesadas como para disuadir a algunos pilotos
  • Difícil de arrancar
  • Escasez creciente de piezas buenas

¿Qué dicen las críticas y opiniones sobre la Honda XR600 y la 650L?

Averías de las Honda XR600 y 650L
Averías de las Honda XR600 y 650L

Como todo aparato creado por el hombre la moto Honda XR600 y 650L tiene algunas críticas de parte de algunos usuarios:

"La 450 de su tiempo, la XR600 fue la moto de cross de 4 tiempos por excelencia durante muchos años. Sin mucha potencia a casi cualquier RPM, puedes conducir de forma casual o agresiva y te impulsará sin problemas."

Fuente: MotocrossHideout.com

 

"Hay una en cada sala de exposición de Honda. No estará en el escaparate ni en un lugar destacado, pero está ahí, y se venderá, se sustituirá y se volverá a vender. La Honda XR650L es un elemento básico en el mundo de las motos de cross. En su momento fue considerada la moto dual-sport más apta para el dirt-sport que se podía comprar. Ahora, cumple un papel diferente como máquina multiplataforma que sirve a los aventureros, a los viajeros y a los pilotos de trail. Incluso si crees que la conoces, la XR650L merece otra mirada".

Fuente: DirtbikeMagazine.com

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...