Fallas Comunes De La Honda Interceptor VFR 800: Problemas Y Quejas

La Honda Interceptor, o cariñosamente conocida como la “Viffer” debido al motor de la VFR800, es una popular serie de motocicletas de turismo deportivo producida a partir de 1998. Puede parecer difícil encontrar algún problema en una moto que se tiene en tan alta estima, pero incluso una leyenda como la Interceptor tiene algunos puntos ciegos que hay que vigilar y en este post te hablaremos de las fallas comunes de la Honda Interceptor.

Esta motocicleta es una de las favoritas de la comunidad sport-touring, es la respuesta ardiente y feroz de Honda a los aficionados a la conducción deportiva de alta tecnología y potencia, así como a los aficionados a los viajes de larga distancia que buscan comodidad. Si eres un apasionado de las motos y te gusta la “Viffer” sigue leyendo este post, y entérate de cuáles son sus fallas y cómo solucionar el problema.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes de la Honda Interceptor
    1. 1. Problemas con el Regulador/Rectificador
    2. 2. Tensores de la cadena de levas en los modelos VFR800 VTEC 2002-2013
    3. 3. Servicio costoso para los modelos VTEC
    4. 4. Mal funcionamiento del termostato
    5. 5. Retiros
  2. Lo bueno y lo malo del Honda Interceptor
  3. ¿Qué dicen las opiniones sobre la Honda Interceptor?

Fallas comunes de la Honda Interceptor

Problemas De La Honda Interceptor
Problemas De La Honda Interceptor

Los problemas específicos de cada modelo y generación incluyen los reguladores o rectificadores, los tensores de la cadena de levas y algunos propietarios se quejaron del costoso servicio de los modelos VTEC.

También se reportaron retiros del sistema eléctrico para los modelos 2002-2005, así como los sistemas de frenos hidráulicos para los años 2002-2004, que cubriremos en este artículo.

1. Problemas con el Regulador/Rectificador

El regulador o rectificador es una parte integral del sistema de carga de un Honda Interceptor. Me gustaría tomar un momento para echar un vistazo más profundo a cómo funciona un regulador o rectificador para que puedas diagnosticar y solucionar cualquier problema que puedas estar teniendo en tu Interceptor.

Un regulador o rectificador cambia la CA (corriente alterna) a CC (corriente continua) para que el alternador pueda cargar la batería con la cantidad adecuada de voltaje. El regulador se asegura de que la cantidad correcta de corriente fluya a través de su sistema de carga.

Además, también convierte toda la energía de CA entrante en energía de CC saliente que puede fluir de nuevo en la batería y mantenerla cargada. Muchos propietarios de Honda Interceptor informaron que el problema más común es la falla prematura del regulador o rectificador.

Para ser justos con Honda, los reguladores o rectificadores de cualquier marca o modelo de motocicleta se desgastan con el tiempo y no son algo que afecte específicamente a la Interceptor, pero ciertamente aparecen como uno de los problemas significativos de la serie.

¿Cómo falla un regulador/rectificador?

Si tu regulador o rectificador está enviando una corriente demasiado baja, la batería comenzará a agotarse lentamente. Por otro lado, si un regulador deja pasar demasiado voltaje a la batería, ésta puede calentarse lo suficiente como para freírla por completo e incluso explotar.

Estos son algunos síntomas de un regulador o rectificador que no está enviando suficiente voltaje a la batería:

  • Dificultad para arrancar la moto.
  • La moto no arranca en absoluto debido al bajo voltaje que drena lentamente la batería.
  • Fallo del motor durante la conducción si la batería se agota por completo.
  • Luces delanteras que se atenúan o se agitan.
  • Lecturas de voltaje inconsistentes.

La mayoría de los motoristas que experimentaron un mal funcionamiento del regulador que enviaba demasiado voltaje a la batería informaron que sentían mucho calor del regulador o rectificador.

Esto se debe a su proximidad con el motor de la VFR800 de la Interceptor en una zona sin ventilación y de alto calor. El potente motor V4 puede generar suficiente calor para sobrecargar el sensible regulador.

Más comúnmente, los propietarios o conductores de la Interceptor dijeron que el regulador era más probable que enviara una corriente demasiado baja, y tenían problemas con el arranque, el agotamiento de la batería, e incluso el fallo del motor debido a la batería agotada.

Si tu Interceptor está experimentando estos síntomas, vale la pena probar su sistema de carga porque es probable que tenga un regulador o rectificador que falla.

Puedes comprar un voltímetro barato en prácticamente cualquier tienda de autopartes, ¡y no necesitas ser un genio de la electricidad para usar uno!

¿Cómo probar el regulador/rectificador en tu Honda Interceptor?

Aquí están los pasos simples para probar el regulador:

  1. Para empezar, prueba el voltaje de la batería. Usando tu voltímetro nuevo o prestado, prueba la lectura del voltaje de la batería colocando las sondas del medidor en los terminales de la batería (¡rojo con rojo, negro con negro!).

Deberías obtener una lectura de voltaje entre 13v y 15v. Si el voltímetro muestra una lectura superior a 15v, el regulador está permitiendo que pase demasiada corriente a la batería. Si obtienes una lectura por debajo de 13v, el regulador no está haciendo pasar suficiente corriente.

  1. A continuación, separa los cables del Honda Interceptor.
  2. Cambia el voltímetro a la configuración del diodo.
  3. Comprueba el regulador o rectificador conectando la sonda positiva del voltímetro al diodo positivo del Interceptor y la sonda negativa a la entrada del estator del Interceptor.

Esta prueba no debe producir ninguna lectura o “0”.

  1. Para el siguiente segmento de prueba, coloca la sonda negativa del voltímetro en el diodo positivo del Interceptor y ponga la sonda positiva en la entrada del estator.

Aquí deberías obtener una lectura, pero el número no es tan relativo como obtener una lectura en general.

  1. Ahora repite los pasos 4 y 5 en el diodo negativo del Interceptor.

La sonda positiva del voltímetro al diodo negativo y la sonda negativa a la entrada del estator deberían seguir produciendo “0” y la sonda negativa al diodo negativo y la sonda positiva a la entrada del estator deberían dar una lectura de tensión general.

Si cualquiera de estas lecturas es incorrecta, o si tu batería está leyendo fuera del rango aceptable de voltaje (13v-15v), es probablemente el momento de reemplazar el regulador o rectificador de tu Interceptor.

Hay un montón de reguladores en el mercado de accesorios que se puedes utilizar para reemplazar el regulador o rectificador de valores de Honda y es relativamente fácil de hacer.

Puedes llamar a un profesional de servicio de confianza para realizar el mantenimiento de tu Honda Interceptor y él preguntará inmediatamente si vas a sustituir el regulador o rectificador.

Desventajas De La Honda Interceptor
Desventajas De La Honda Interceptor

2. Tensores de la cadena de levas en los modelos VFR800 VTEC 2002-2013

En 2002, Honda sustituyó el motor VFR800Fi de la Interceptor por el modelo VTEC, una supuesta mejora de su predecesor, con críticas mixtas. Los modelos VTEC venían con un tensor automático de la cadena de levas (CCT) hecho de una aleación que parece desgastarse de forma intempestiva.

Los innovadores científicos e ingenieros han sustituido el tensor de cadena manual más común en la Honda Interceptor por el tensor automático. Desgraciadamente para los pilotos de la Interceptor, hay “fallos” en esta tecnología de vanguardia que deben ser resueltos.

Un CCT automático funciona tal y como suena: se ajusta inmediatamente a los cambios en la tensión de la cadena de levas según sea necesario. La cadena de distribución del Interceptor conecta los árboles de levas con el cigüeñal del motor, por lo que bombean en armonía el uno con el otro.

A medida que el CCT automático comienza a desgastarse y a funcionar mal, no puede seguir el ritmo de los ajustes automáticos de la cadena de levas, lo que provoca que la cadena de levas se afloje o golpee. El ruido que esto crea debería ser suficiente para hacer que te asustes un poco.

La desventaja de todo esto es que un CCT automático no puede ser ajustado a mano, haciendo que la pieza sea un trozo de aleación inútil si la función automática del tensor está demasiado desgastada para trabajar. Lo que significa que vas a tener que reemplazar el CCT desgastado con cualquier número de tensores de cadena de leva más fiable del mercado de accesorios.

La buena noticia es que la sustitución del tensor de la cadena de levas de tu Honda Interceptor te mantendrá en la carretera durante mucho más tiempo sin preocuparte por el mal funcionamiento del árbol de levas o del cigüeñal.

En una nota final sobre el CCT automático del Honda Interceptor, estas unidades automáticas pueden ser fácilmente reemplazadas por una versión ajustable manualmente por un mecánico de Honda o un profesional de servicio certificado. El CCT ajustable manualmente se considera una alternativa mucho más fiable y puede prolongar la vida de tu motor.

3. Servicio costoso para los modelos VTEC

Aunque los motores VTEC fabricados para reemplazar el VFR800Fi que alguna vez fue popular en la Honda Interceptor fueron recibidos de forma poco cálida cuando se introdujeron, estos modelos VTEC se han vuelto más populares con el paso de los años.

Honda recomienda una inspección y un ajuste de las válvulas cuando sea necesario en la marca de las 16.000 millas (25700 km), una revisión que muchos colaboradores del foro consideraron costosa y a menudo innecesaria.

Un usuario australiano publicó lo siguiente sobre el gasto de la revisión de 16.000 millas (25700 km) en su Honda Interceptor:

“Las VFR son famosas por su longevidad, así que me parece una total tontería. Yo estoy en la misma situación con mi octava generación, sólo he hecho 24.000 millas (estoy seguro de que la primera revisión de válvulas se recomienda a las 24.000 millas), aunque es casi seguro que esperaré otras 12.000 millas. Me han presupuestado 1.000 dólares australianos por la revisión completa, incluidas las válvulas”.

Aunque siempre se recomienda atenerse a la recomendación del fabricante en cuanto a millaje o servicios de calendario, la Honda Interceptor es una motocicleta increíblemente fiable. Muchos informes sugieren que se puede hacer el servicio de válvulas y tapas a las 32.000 millas en lugar de las 16.000.

4. Mal funcionamiento del termostato

Los termostatos del Honda Interceptor tienden a atascarse en la posición cerrada. Cuando esto sucede, el termostato no está enviando la señal para el sensor de temperatura del refrigerante para encender el ventilador y el motor se sobrecalienta.

Ya sea debido a un termostato defectuoso que venía de serie con la Honda Interceptor, o simplemente a la edad de estas motos (los modelos más antiguos están subiendo en las décadas), es muy recomendable sustituir los termostatos, especialmente en los modelos más antiguos.

Algo tan pequeño como un termostato de refrigerante nunca debería ser la razón por la que se produce un fallo catastrófico del motor. El termostato es manejable para que una persona aficionada, con inclinación mecánica, lo reemplace.

Si no te sientes cómodo haciendo esto a tu Honda Interceptor, un montón de mecánicos experimentados son muy conscientes de este problema común con el modelo y puede arreglarlo a un precio razonable.

5. Retiros

Cualquier modelo producido desde hace tanto tiempo como la Honda Interceptor está obligado a tener algunos retiros de piezas y muchos son reparables en los concesionarios de Honda, incluso si tu moto no está en garantía.

Si vas a comprar una Honda Interceptor de segunda mano, asegúrate de preguntar al vendedor sobre las siguientes retiradas generales:

  • Retiradas del sistema eléctrico en las Honda Interceptor 2002-2005
  • Frenos de servicio/retirada hidráulica en todos los modelos Interceptor 2002-2004
Fallos De La Honda Interceptor
Fallos De La Honda Interceptor

Lo bueno y lo malo del Honda Interceptor

Ya que conoces todo sobre las fallas comunes de la Honda Interceptor, también debes saber que esta motocicleta tiene cosas buenas que ofrecer. Aquí están algunas de las ventajas y desventajas de la Honda Interceptor:

Ventajas:
  • Las Honda Interceptor son una de las motos más duraderas, abarcando 8 generaciones desde 1998 hasta la actualidad debido a sus increíbles y potentes motores V4.
  • Suficientemente deportiva para el piloto de calle.
  • Confort y durabilidad para las aventuras en carretera más largas.
  • Cada generación de Interceptor ha ofrecido tecnología actualizada que mantiene la moto a la vanguardia, pero sigue siendo fácil de usar.
  • Diseño elegante: el aspecto definitivo de una moto deportiva.
Desventajas:
  • Una encuesta reciente muestra que los reguladores o rectificadores de la Honda Interceptor son piezas defectuosas alrededor de 1 a 3 veces.
  • Los tensores automáticos de la cadena de levas se desgastan demasiado rápido, provocando un fuerte ruido en el motor y una costosa reparación
  • Servicio costoso (y potencialmente innecesario) de válvulas y tapas a las 16.000 millas en los motores del modelo VTEC.
  • Mal funcionamiento del termostato que causa sobrecalentamiento en los motores que no tienen la cantidad adecuada de refrigerante que fluye a través de ellos.

¿Qué dicen las opiniones sobre la Honda Interceptor?

Las críticas y los comentarios sobre la Honda Interceptor son más positivos que negativos y es que, a pesar de tener algunas fallas en una excelente motocicleta y la solución a los problemas que presenta son sencillos, es por ello que muchos apasionados la prefieren. Entre los comentarios más resaltantes están los siguientes:

“Estar cómodo en tu viaje diario, acompañar a los chicos en un divertido viaje de fin de semana, y hacer ese largo viaje por carretera del que has estado hablando...todo en tu VFR. Yo lo he hecho y lo recomiendo encarecidamente”.

Fuente: cycleinsider.com

Se mueve como si fuera sobre rieles, y se siente un poco más ligera de lo esperado en las curvas.  Es fácil de mover de lado a lado, y la distancia al suelo es impresionante.  Es fácil cambiar de línea en medio de la curva, y se siente deportiva y muy dispuesta a ser conducida agresivamente.  Muy estable en las curvas, pero con gran capacidad de respuesta.  En la autopista, es muy estable y se mueve muy bien, sin ningún problema.

Fuente: vfrdiscussion.com

Averías De La Honda Interceptor

Si quieres leer otros artículos como el de Fallas Comunes De La Honda Interceptor VFR 800: Problemas Y Quejas puedes visitar la categoría Motos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...