4 Fallas Comunes De La Honda CB300F: Problemas Y Averías

La CB300F es una variación de la moto deportiva básica, la CBR300R. Las dos motos comparten un motor, un pequeño monocilíndrico con 31 caballos de potencia y 20 pies-libra de par, impulsado por pistones, cigüeñales y bielas rediseñados. Sin embargo, tiene algunos problemas y este post te hablaremos de las fallas más comunes de la Honda CB300F.

La 300F es más ligera que el modelo R, con una posición de asiento más erguida; es una moto de transporte, pero esto no la hace perfecta y es por ello que te traemos este post, sigue leyendo y descubre los problemas que ha presentado la CB300F.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes de la Honda CB300F
    1. 1. No encuentra el punto muerto
    2. 2. La moto se cala de la nada
    3. 3. Zumbido de vibración
    4. 4. El caballete lateral hace que la moto esté demasiado alta
  2. Lo bueno y lo malo de la Honda CB 300F
  3. ¿Qué dicen las críticas?

Fallas comunes de la Honda CB300F

Problemas Comunes De La Honda CB300F
Problemas Comunes De La Honda CB300F

Una moto de paseo de nivel básico con un pequeño motor deportivo parece fiable, pero ¿cuáles son los problemas habituales de una Honda CB300F? sigue leyendo y descubre algunos consejos para tratar las fallas comunes de tu Honda.

1. No encuentra el punto muerto

Uno de los problemas más recurrentes de la 300F es encontrar y cambiar a punto muerto (neutral). A menudo se tiende a cambiar a punto muerto cuando se está en un semáforo, lo que permite quitar la mano de la palanca del embrague y relajarse un rato.

Los propietarios de la CB300F afirman que cuando intentan cambiar a punto muerto, la moto se queda atascada en primera. Sin embargo, cuando llega el momento de acelerar para salir de su carril, la moto arranca y cambia a segunda velocidad como un sueño. Luego, en el siguiente semáforo en rojo, se niega a pasar a punto muerto de nuevo.

La verdad es que, si bien la 300F puede ser un poco más difícil de cambiar que otras motos, la tendencia en línea parece indicar que a menudo son los nuevos pilotos los que no saben que es una mala idea poner la 300F en punto muerto en una parada temporal.

Te vamos a explicar porque:

  • Cuando se pone en movimiento desde el ralentí, no se quiere pasar de punto muerto a primera.
  • Tu CB300F tiene lo que llamamos una caja de cambios secuencial.
  • Una caja de cambios secuencial está diseñada para cambiar de primera a segunda, no de punto muerto a primera y luego a segunda.
  • Permanecer en primera en el semáforo con la mano en la palanca de embrague y el embrague desacoplado es la forma correcta de conducir, y no quedarse al ralentí en punto muerto.
  • De este modo, la respuesta a la aceleración y el accionamiento del embrague son más ágiles y la transición a la conducción más fluida.
  • Mantener la primera en las paradas forma parte de la conducción defensiva. Si un coche entra en tu espacio vial sin verte o se salta un semáforo, etc., tienes ventaja si puedes accionar el acelerador, evitar el tráfico que viene y seguir tu camino.
  • Esperar en el semáforo en rojo con la mano en el embrague y la moto en primera es parte de la conducción responsable. Las cajas de cambios no están pensadas para funcionar al ralentí en punto muerto cuando están paradas.

La CB 300F es una opción favorecida por los nuevos pilotos. Si eres un propietario de una moto por primera vez y estás leyendo esto, no nos estamos metiendo contigo.

Es habitual que los nuevos pilotos descansen en punto muerto en las paradas y que la mano se desprenda de la palanca de embrague.

El mejor antídoto es desarrollar el músculo de la mano mientras conduces; ocurrirá más rápido de lo que crees. Sujeta el embrague en las paradas y púlsalo para frenar el motor, y desarrollarás los músculos que necesitas para embragar a la orden con los mejores.

  • El motociclismo exige tanto poder cognitivo como fuerza física. ¿Tendrán tus dedos la resistencia necesaria para mantener el embrague hasta que cambie el semáforo, sin apretar demasiado y, por tanto, cansándote más rápido?
  • Lo harán. Desafíate a ti mismo a mantener la palanca de embrague de tu CB300F lo más suave posible mientras mantienes el desembrague. Ya lo tienes.
  • Llega a tus paradas lentamente, caminando con fuerza tu 300F durante los últimos metros. Esto no sólo genera fuerza en la mano del embrague para conducir una motocicleta, sino que también genera la fuerza en las piernas que necesitarás para saltar en algo más grande si es algo que te interesa.
  • Alivia la tensión cuando tus manos se apoyan en el manillar de tu CB300F, haciendo fluir tus muñecas. De este modo, los músculos de tus muñecas quitan parte del peso a tus dedos.
  • Piensa en cada semáforo en rojo como una oportunidad para desarrollar las habilidades físicas y cognitivas necesarias para dominar la Honda CB300F.

2. La moto se cala de la nada

Fallos De La Honda CB300F
Fallos De La Honda CB300F

Una de las cuestiones más problemáticas que se ha encontrado durante la investigación en los foros de la CB300F fue la de los pilotos que afirmaban que sus motos se calaban de la nada.

Y para que quede claro, algunos de estos pilotos compraron su CB300F Honda completamente nueva; las motos se paraban antes de que hicieran un kilometraje digno de mención en ella.

Hay más que unas pocas razones por las que una 300F puede pararse. Vamos a ver las causas más comunes por las que esto sucede.

El problema podría estar relacionado con el mapa de combustible de la ECU. Un flasheo de la ECU/remapeo del sistema de combustible en el concesionario Honda ha solucionado el problema a más de un propietario de una CB300F.

La Honda CB300F es una motocicleta estándar fiable con un motor monocilíndrico sencillo pero eficiente. Si tu Honda CB300F está experimentando caladas y estás seguro de que estás golpeando la zona de fricción en tu embrague correctamente, el siguiente lugar para comprobar es el combustible, el aire, la batería o la chispa.

3. Zumbido de vibración

La primera crítica que encontramos en los foros sobre la 300F fue más una queja que un problema. La CB300F hace un zumbido, en algunos casos descrito como un traqueteo, especialmente en el rango de RPM más alto. Algunos de los frustrados propietarios de la 300F incluso afirmaron que lo oían por encima del sonido del escape.

Hubo pilotos que pasaron el tiempo que tenían libre apretando todos los tornillos de la 300F, los aflojaron todos y los volvieron a apretar con furia para evitar que el traqueteo resurgiera. Ni siquiera eso funcionó.

Después de leer una teoría incorrecta tras otra, finalmente encontramos a algunas personas que se deshicieron de la vibración en la Honda 300F.

  • Un piloto descubrió un tornillo del carenado que nunca había notado antes debajo del carenado hacia la parte inferior de la moto.
  • La mejor manera de deshacerse del ruido de traqueteo en la Honda 300F es apretar el tornillo del carenado en la parte inferior derecha del carenado.

Pero ¿es esta una solución para el molesto ruido? Porque encontramos a otro motociclista que afirma que se deshizo de la vibración con un enfoque totalmente diferente:

  • Un solucionador de problemas de otra Honda 300F dedujo que, en su moto, el traqueteo procedía del tapón de la gasolina.
  • La siguiente vez que escucharon la odiosa vibración, el amigo aplicó un poco de presión sobre el tapón de combustible, y ante sus oídos, ¡el ruido desapareció!
  • Cuando volvieron a casa, este propietario del 300F quitó el tapón de la gasolina y lo instaló con más presión. Luego afirmo que el ruido desapareció para siempre.

Al final, suponemos que se están describiendo dos sonidos de traqueteo diferentes, con otros dos culpables detrás de ellos; el tapón de gasolina y el tornillo del carenado inferior. Tal vez es debido a dos causas distintas que es tan difícil para los propietarios de 300F para solucionar problemas. Puedes probar con ambas soluciones a ver cuál de ella te funciona.

La buena noticia es que, independientemente de si es el tapón de la gasolina o el tornillo del carenado lo que está causando el odioso zumbido de la vibración en tu Honda CB300F, no es indicativo de problemas en el motor o la transmisión.

4. El caballete lateral hace que la moto esté demasiado alta

Averías De La Moto Honda CB300F
Averías De La Moto Honda CB300F

Esta es otra falla de la lista que a primera vista puede parecer una queja, pero conocerlo podría evitar algún daño o incluso una lesión; hemos pensado en compartir los detalles.

El caballete lateral de la Honda CB300F mantiene la moto más erguida que otras motos de paseo. Esto toma a algunos motoristas desprevenidos. Aquí tenemos el testimonio de un propietario real de la Honda CB 300F, que dice lo siguiente:

El caballete mantiene la moto más erguida que con otras motos. Incluso me preocupa aparcar con viento fuerte. Ayuda a girar la moto hacia la izquierda cuando está bloqueada. Eso le da más inclinación, pero el problema que tengo es que siempre subo y bajo de la moto con la pata de cabra bajada. Subirse no es un problema, ya que el asiento es bajo, pero bajarse es más difícil que en cualquier otra moto que haya tenido, porque en lugar de simplemente deslizarse por el lado izquierdo, tienes que esforzarte tanto en bajar como en no dejar que la moto se ponga aún más vertical. Es difícil de explicar mejor que eso, y me estoy acostumbrando a ello.

Ahí lo tienes. No es que sea una gran falla o un enorme problema de la moto que te afecte mientras conduces, lo que lo convierte en un elemento peculiar de nuestra lista en esta ocasión. Dicho esto, ser consciente de que la 300F es más alta que sus contemporáneas, te da la previsión de estar atento durante el montaje, el desmontaje y el aparcamiento.

Ten cuidado con las inclinaciones que puedan contrarrestar el alto caballete y hacer caer tu moto en la dirección opuesta.

Lo bueno y lo malo de la Honda CB 300F

Luego de leer sobre las fallas comunes de la Honda CB300F, es bueno que también leas acerca de los pros y contras de esta motocicleta.

Ventajas
  • La CB300F equipa un motor monocilíndrico de 286cc, muy fiable, de Honda.
  • Es una gran primera moto, especialmente para los pilotos que buscan una moto reflexiva y fácil de conducir.
  • El asiento de la CB300F es lo suficientemente bajo como para que el piloto flote a sólo 30,7 pulgadas del pavimento; el bajo centro de gravedad hace que sea fácil de manejar.
  • El ágil chasis mejora el manejo y la maniobrabilidad de la 300F, lo que facilita la navegación en el tráfico.
  • Su ágil manejo hace que la CB300F sea estupenda para desarrollar un agudo sentido de la conducción en curvas técnicas y zancadas.
Desventajas
  • Problema al poner el punto muerto
  • La moto se cala de la nada
  • Sonido de vibración de zumbido

¿Qué dicen las críticas?

Desventajas De La Honda CB300F
Desventajas De La Honda CB300F

La CB300F es una gran moto para ir al trabajo si se circula con poco tráfico, especialmente si se puede dividir legalmente los carriles en la autopista. La pequeña estatura de la moto te permite colarte por los espacios estrechos que dejan los conductores descuidados que miran sus teléfonos móviles, pero tendrás que estar muy atento. Es mucho más fácil que te pasen por alto, nadie va a oír la silenciosa moto que viene, y no puedes huir del peligro tan rápidamente como en una moto de tamaño medio.

A pesar de su pequeña cilindrada, la CB300F es una moto muy capaz. El motor DOHC de refrigeración líquida es moderadamente sobredimensionado y tiene un límite de revoluciones de 10.500 rpm. Los pilotos novatos apreciarán la facilidad para poner la moto en movimiento con el útil par motor de gama baja, y todo el mundo disfrutará de la saludable potencia de gama media y media-alta donde la CB300F realmente brilla.

La entrega de potencia es amplia, desde un buen tirón a 4.000 rpm, pasando por 6.500 donde flexiona sus 286 cc de músculos, hasta llegar a unos 8.000 rpm, momento en el que empieza a nivelarse. La respuesta y la voluntad de la CB300F, junto con su facilidad de manejo, fomentan una conducción entusiasta.

Fuente: ultimatemotorcycling.com

Si quieres leer otros artículos como el de 4 Fallas Comunes De La Honda CB300F: Problemas Y Averías puedes visitar la categoría Motos.

Puedes leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...