Fallas Comunes Del Tesla Model Y: Problemas Y Soluciones

El Model Y es el vehículo eléctrico más vendido de Tesla, ofrece mucho espacio, una gran calidad de conducción y su gran tracción en las cuatro ruedas lo que lo convierte en un todo terreno. Pero como cualquier vehículo, no está exento de problemas, por ello, aquí esta una lista detallada de las fallas comunes Tesla Model.

Este Auto es una versión compacta del Model 3, ya que comparten la misma mecánica y un 75% de sus componentes, por lo que las fallas de este serán similares a las del Model 3. Por lo que hemos investigado un poco para llegar al fondo de estas quejas y encontrar las mejores soluciones.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del Tesla Model Y
    1. 1. La pantalla del Tesla Model Y se apaga constantemente
    2. 2. El Tesla Model Y no se carga
    3. 3. Se dispara la alarma del Tesla Model Y
    4. 4. El Tesla Model Y no arranca
    5. 5. El Tesla Model Y no se enciende
    6. 6. El Tesla Model Y no se conecta al WiFi
    7. 7. El Tesla Model Y no se actualiza
    8. 8. El Tesla Model Y no se despierta
    9. 9. El Tesla Model Y no se desbloquea

Fallas comunes del Tesla Model Y

Averías En El Tesla Model Y
Tesla Model Y 2020

El Model Y es uno de los vehículos de Tesla que ha llamado más la atención del público, por su tamaño compacto y su grado de seguridad al momento de parquearlo en sitios donde hay poca seguridad, ya que cuenta con un modo sentry o centinela que te envía comando de alarmas a través de tu teléfono móvil.

Este auto también ha adquirido buenas críticas por su gran espacio ya que puede cargar 7 personas en su interior, además su tecnología permite que se dé fácil conducción. Pero igual que otros vehículos también este puede llegar a fallar y presentar problemas.

1. La pantalla del Tesla Model Y se apaga constantemente

La gran pantalla táctil del Model Y es uno de sus principales argumentos de venta. Es más que una pantalla de información y entretenimiento, ya que controla prácticamente todos los ajustes y funciones del vehículo.

Si la pantalla se apaga, puede deberse a cualquiera de los siguientes motivos:

  • Defecto de hardware
  • Fallo del sistema
  • Fallo de software

En muchos casos, no podrás acceder a determinadas funciones y características del vehículo durante un tiempo hasta que el sistema se reinicie. También puedes encontrarte con problemas informáticos o electrónicos extraños si la pantalla falla.

Estas son algunas cosas que puedes intentar si la pantalla de tu Model Y se apaga, se congela o se reinicia por sí sola:

1- Reinicia el coche

Si la pantalla se apaga por sí sola o deja de responder por completo, debes intentar reiniciar los sistemas informáticos del Model Y pulsando y manteniendo presionadas las dos ruedas de desplazamiento del volante hasta que la pantalla se apague por completo o hasta que vuelva a aparecer el logotipo de Tesla.

  • Reiniciar el Model Y no debería afectar  los componentes electrónicos de conducción y puede hacerse mientras conduces.
  • Pero es mejor si puedes parar antes o esperar a hacerlo en un semáforo.

2- Cierra todas las aplicaciones

El reinicio aleatorio, las caídas del sistema y otros fallos de software también pueden estar causados por aplicaciones como el navegador, YouTube, Netflix y Spotify.

Si el problema no se soluciona reiniciando el sistema, prueba cerrar las aplicaciones que sigan funcionando después del reinicio y comprueba si el problema persiste.

También puedes probar desinstalando o actualizando tus aplicaciones para asegurarte de que no se trata de un error de software aleatorio o de un problema de incompatibilidad.

3- Comprueba la batería de 12 voltios

La MCU o Unidad de Control Multimedia del Model Y se alimenta de la batería de 12 voltios del coche. Si no hay suficiente voltaje, ya sea porque la batería este muy usada o defectuosa, la MCU puede reiniciarse aleatoriamente por sí sola.

Puedes acudir a cualquier tienda de repuestos de automóviles o a un mecánico para comprobar el estado de la batería y sustituirla si es necesario.

4- Desconecta todos los dispositivos USB

El ordenador del Model Y puede fallar aleatoriamente si encuentra archivos dañados almacenados en unidades USB o si conecta un dispositivo USB incompatible.

Desconecta todo lo que esté conectado a los puertos USB del Model Y para comprobar si la pantalla táctil sigue apagándose aleatoriamente.

2. El Tesla Model Y no se carga

Los problemas de carga realmente pueden dañar la experiencia de propiedad del Model Y. Si no puedes cargar la batería de forma fiable, no podrás conducirlo demasiado hasta que encuentres una solución permanente, y los viajes de larga distancia suelen estar descartados.

Los problemas de carga pueden deberse a alguna de las siguientes causas:

  • Puerto de carga o enchufe dañado
  • Problemas con la fuente de alimentación del cargador
  • Hardware o software defectuoso en el propio vehículo

Cuando el vehículo tiene problemas de carga, el logotipo de Tesla no se vuelve verde después de conectar un cable de carga. También debería aparecer una notificación en la pantalla indicando que el vehículo no puede cargar.

En los Model Y más nuevos, es posible que sólo tengas que empujar el conector o enchufe de carga un poco más fuerte porque el puerto de carga todavía está un poco ajustado. Y asegúrate de que no hay objetos extraños atascados en el enchufe de carga o en el puerto de carga del coche.

Si estos pasos iniciales para solucionar el problema no funcionan, aquí tienes algunas cosas más que puedes probar:

1- Comprueba el circuito eléctrico del cargador

Lo primero que debes hacer es comprobar si el cargador funciona correctamente; intenta utilizar otro cargador para ver si se resuelve el problema. La toma de corriente también debe estar correctamente conectada a tierra para que el cargador Tesla funcione.

Comprueba si se producen los mismos problemas de carga cuando se conecta a un Supercargador o un cargador móvil/adaptador de pared.

Esto te ayudará a aislar el problema, ya que los Supercargadores Tesla y otros cargadores rápidos de CC utilizan un circuito de carga diferente en comparación con el que utiliza un cargador móvil/cargador de pared.

Si puedes cargar correctamente utilizando el Supercargador pero tienes problemas en casa con tu cargador enchufado a la pared, puede que haya problemas con el circuito eléctrico al que lo estás conectando. Puede que no esté diseñado para proporcionar la cantidad de corriente o amperios que necesita el cargador.

Una solución rápida es reducir el consumo de corriente del vehículo durante la carga. Para ello, haz clic en el signo menos (-) donde dice "Corriente de carga" en la pantalla táctil. Esto ralentizará la velocidad de carga, pero al menos te permitirá recargar la batería del vehículo hasta que esté llena.

Es posible que con el tiempo quieras que un electricista revise tu cableado si no puede soportar las demandas del cargador de pared del Tesla.

Puedes Leer También: Fallas Comunes De Los Coches Eléctricos: Causas, Problemas y Más!

2- Desactivar el acceso móvil

Algunos propietarios de Tesla han podido resolver sus problemas de carga desactivando la opción "Permitir acceso móvil" en los ajustes de Seguridad. Esta opción te permite enviar comando al coche utilizando tu teléfono, así como recibir actualizaciones de aplicaciones y del sistema OTA a través de Internet. Si lo desactivas, te aseguras de que el coche no reciba ninguna solicitud remota de detener la carga.

Normalmente, activar y desactivar este ajuste elimina cualquier error y todo vuelve a la normalidad como si nunca hubiera pasado nada.

Si el problema persiste, prueba a desinstalar la aplicación de Tesla y cualquier otra aplicación de tu teléfono que pueda estar enviando una orden de parada al coche, como las aplicaciones de monitorización.

Si todo lo demás falla, lo mejor es llevar tu Model Y a un centro de servicio local para que puedan comprobar si hay algo en el coche que necesite ser reparado o reemplazado.

3. Se dispara la alarma del Tesla Model Y

La alarma del Model Y puede dispararse fácilmente por ruidos inesperados como vehículos ruidosos y tormentas eléctricas.

Incluso puede activarse por el sonido y las vibraciones de su sistema de calefacción y aire acondicionado.

Como el modo Sentry se basa en la visión, también puede activarse por la lluvia, la nieve, las luces intermitentes o simplemente por personas, animales y objetos aleatorios, lo que hace que te envíe muchas notificaciones al teléfono aunque no se haya acercado nada al vehículo.

Aquí tienes un par de cosas que puedes probar si la alarma de tu Model Y sigue activándose por sí sola sin motivo aparente.

1- Desactivar el modo Sentry (centinela)

Si no quieres que se disparen falsas alarmas cuando el coche está en el garaje y te despierte constantemente a ti y a tus vecinos, puedes desactivar el modo Sentry cuando el coche esté aparcado en casa, en el trabajo o en cualquier otro lugar don este guardado, siempre que estés seguro de que está estacionado en un lugar seguro.

El Model Y utiliza el GPS para saber dónde se encuentra exactamente, por lo que deberías desactivar automáticamente el modo Sentry si lo has configurado para excluir determinadas ubicaciones.

También puedes desactivar la alarma, que es un ajuste independiente del modo Sentry, si quieres averiguar qué sistema está causando realmente el problema.

2- Reinicia el sistema

Un reinicio del sistema o un reinicio completo puede eliminar cualquier error de software que pueda estar causando falsos positivos con la alarma y/o el modo centinela.

Para realizar un reinicio completo en el Model Y, pisa el pedal del freno mientras mantienes pulsados los dos botones de desplazamiento del volante hasta que la pantalla táctil se apague y vuelva a encenderse.

Inconvenientes En El Tesla Model Y
Tesla Model Y 2022

3- Comprueba si hay bichos/insectos

Las falsas alarmas también pueden ser provocadas por bichos e insectos que están atrapados dentro de la cabina.

Si ninguno de los pasos anteriores ha resuelto el problema de la alarma, prueba dejar las puertas y el maletero abiertos durante 10 o 20 minutos para que los insectos puedan escapar.

Un aspirado a fondo también puedes hacer salir a cualquier bicho que se esconda en los rincones del coche.

Se sabe que otros objetos extraños, como botellas de agua de plástico que se expanden, también activan falsas alarmas en los Teslas. Así que es una buena idea limpiar el habitáculo y ver si eso ayuda a mejorar la situación.

4- Pon el coche en modo perro o campamento

Si dejas gente en el coche y te alejas con tu teléfono o tarjeta llave, el Model Y activará automáticamente el modo de alarma/ centinela.

Cualquier movimiento o ruido en el interior del vehículo activará inadvertidamente la alarma aunque siga en marcha. Simplemente activa el Modo Perro o el Modo Campamento y no tendrás que preocuparte de que salten las alarmas.

5- Agotamiento de la batería de 12 V

Si la batería de 12V del coche está empezando a agotarse, puede ser la causa de que la alarma salte aleatoriamente.

Siempre puedes comprobar la vida de la batería con un voltímetro, midiendo el voltaje a través de los terminales de la batería. Si está por debajo de 11 V, es la causa de los falsos positivos y tendrás que cambiarla. Si no tienes conocimientos técnicos, llévalo a un mecánico local y pídele que lo compruebe por ti.

4. El Tesla Model Y no arranca

Al igual que el resto de Teslas, el Model Y utiliza una tarjeta llave o un teléfono conectado en lugar de una llave o llavero remoto normal. Siempre que lleves la tarjeta o el teléfono encima, puedes entrar y empezar a conducir el vehículo simplemente pisando el freno y seleccionando Conducir o Reverse.

Si te encuentras con un mensaje de error o una notificación que te impide conducir tu Model Y, aquí tienes algunas cosas que puedes intentar.

1- Coloca la tarjeta llave en la consola central

A veces, el Model Y te pedirá que toques la tarjeta de acceso antes de dejarte conducir, aunque hayas podido desbloquear el coche con el teléfono. Si llevas la tarjeta de acceso contigo, colócala en la consola central para que puedas volver a arrancar el coche.

2- Reiniciar Bluetooth y Tesla App

Si no llevas la tarjeta de acceso y no puedes conducir el vehículo, intenta apagar y encender el Bluetooth del teléfono para que la aplicación Tesla pueda restablecer la conexión con el vehículo.

También ayuda si fuerzas el cierre de la aplicación Tesla y la inicia de nuevo una vez que hayas reiniciado el Bluetooth de tu teléfono. Si el coche sigue teniendo problemas para reconocer el teléfono, reiniciar el teléfono podría ayudar.

3- Quitar y volver a añadir la clave del teléfono

Si sigues teniendo problemas después de reiniciar el Bluetooth y el teléfono, puedes intentar quitar el teléfono como llave registrada en la configuración de bloqueo del vehículo y volver a añadirlo.

Las personas que han probado esto también recomiendan eliminar todos los demás teléfonos que se han emparejado con el coche para eliminar cualquier fallo.

5. El Tesla Model Y no se enciende

Algunos propietarios del Model Y se han encontrado con el problemas de que su vehículo aparentemente no enciende en absoluto. En la mayoría de los casos, es sólo la pantalla táctil que no se enciende, pero el coche todavía se puede conducir normalmente.

Esto sigue siendo bastante problemático, ya que todos los controles del vehículo están en la pantalla táctil y ni siquiera tiene un tablero tradicional para hacerle saber lo que el vehículo está haciendo.

Aquí hay algunas soluciones que podrían resolver el problema:

1- Reiniciar el sistema

Lo primero que debes intentar es reiniciar el ordenador del Model Y. La pantalla podría estar apagada porque se ha encontrado con un fallo o un error que ha hecho que el sistema se bloquee.

Reiniciar el coche manteniendo pulsados los dos botones de desplazamiento en el volante durante 10 a 15 segundos podría ser capaz de resolver rápidamente el problema.

Las personas han informado de que a veces se necesitan varios reinicios para que la pantalla vuelva a encenderse, por lo que si no funciona la primera vez, podría hacer el truco una segunda o tercera vez.

2- Actualizar el software

Algunos propietarios del Model Y han podido solucionar sus problemas con la pantalla táctil en blanco descargando la última actualización del software de sus coches. El software del auto puede tener algunos archivos de sistema dañados o con errores, y una actualización podría ser capaz de reparar o restaurar el software.

Puedes actualizar el Model Y sin utilizar la pantalla táctil, a través de la aplicación Tesla de tu teléfono.

Debería aparecer una notificación en la pantalla de inicio de la aplicación si hay una nueva actualización disponible. Sólo tienes que proceder con la descarga y esperar a que termine.

3- Desconecta los dispositivos USB y cierra todas las aplicaciones

También es posible que la pantalla no se encienda porque los dispositivos USB o las aplicaciones que consumen mucha memoria o CPU, como el navegador, estén haciendo que el sistema se bloquee.

Intenta desconectar todos tus dispositivos USB y cerrar todas las aplicaciones para ver si el problema se repite al cabo de un par de días. Esto te ayudará a aislar aún más el problema.

Si ninguno de estos pasos resuelve el problema, reserva una cita con tu centro de servicio más cercano para que puedan comprobar si hay un problema de hardware.

Problemas Con El Tesla Model Y
Tesla Model Y Classic

6. El Tesla Model Y no se conecta al WiFi

El Model Y a veces tendrá dificultades para conectarse a las conexiones WiFi, incluso si otros dispositivos, como su teléfono, pueden conectarse a la misma señal WiFi sin problemas.

Este es un problema bastante común, pero aquí hay algunas soluciones rápidas que tu puede intentar.

1- Conéctate a una señal WiFi de 2,4 GHz

Los routers modernos pueden emitir tanto una señal de 2,4 GHz como de 5 GHz. El WiFi de 5 GHz es más rápido, pero también tiene un alcance limitado y es más propenso a problemas de conexión cuando atraviesa paredes.

Si el coche se conecta automáticamente a una señal de 5 GHz pero no consigue una buena conexión, haz clic en Ajustes de WiFi y en "Olvidar red".

Entonces podrás forzarlo a conectarse a la conexión más estable de 2,4 GHz, puesto que ya no tiene la contraseña para la señal de 5 GHz.

3- Añade un repetidor inalámbrico o estaciona más cerca del router

La antena WiFi del Modelo Y está en el retrovisor lateral derecho. Si no puedes conectarte a una señal WiFi, intenta acercar la antena WiFi del coche al router o al repetidor WiFi para que pueda conseguir una conexión más estable.

Si el router está bastante lejos del vehículo, ampliar su alcance WiFi utilizando un repetidor también puede ser una buena solución.

4- Utiliza tu teléfono como punto de acceso

Si no puedes descargar una actualización por problemas con el WiFi, siempre puedes usar tu teléfono como punto de acceso móvil y dejar que el coche descargue las actualizaciones usando tus datos móviles.

Esta es la solución más rápida y no requerirá la compra de equipos adicionales o demasiada resolución de problemas.

7. El Tesla Model Y no se actualiza

Si tu Model Y todavía está utilizando una versión de software anterior y no está descargando automáticamente una actualización por su cuenta, aquí hay un par de cosas que puede intentar.

1- Conéctate a una conexión WiFi estable

Aunque el Model Y puede conectarse a señales LTE para proporcionar varios servicios de Internet, sólo puede descargar actualizaciones de software a través de WiFi.

Una vez conectado a través de WiFi y estés seguro de que está conectado a Internet, acabará descargando la actualización por sí solo. A veces, puede parecer que no se está descargando en absoluto, pero finalmente terminará después de esperar una hora o dos.

Si no tienes acceso a una señal WiFi, siempre puedes utilizar tu teléfono como punto de acceso móvil y descargar las actualizaciones utilizando los datos de tu celulares.

2- Espera un par de semanas

Si acabas de adquirir tu Model Y, las actualizaciones de software suelen tardar unas semanas en llegar a los vehículos nuevos.

Algunos propietarios han informado de que tuvieron que esperar de 5 a 6 semanas antes de recibir finalmente su primera actualización.

Las actualizaciones también se envían por aire en oleadas o lotes. Incluso si hay una nueva actualización de software disponible, no significa que todo el mundo la recibirá al mismo tiempo.

3- Establece la Preferencia de Actualización de Software como Avanzada

Si quieres recibir las últimas actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles, ve a los ajustes de Software en los controles de la pantalla táctil y selecciona "Avanzado" en lugar de "Estándar". Esto te permitirá obtener las últimas actualizaciones más rápidamente.

Si el software de tu Model Y no se ha actualizado en meses y todavía funciona con una versión realmente antigua, puedes enviar una solicitud de servicio para ver si Tesla puede enviar manualmente la actualización a tu vehículo.

8. El Tesla Model Y no se despierta

El Model Y debe despertarse automáticamente cada vez que:

  • Desliza tu tarjeta de acceso en el pilar B
  • Acércate al vehículo con una llave de teléfono emparejada.
  • Empuja ligeramente hacia abajo la manija de la puerta
  • Conecta un cargador

También se "despertará el coche" si le envías órdenes a través de la aplicación Tesla de tu teléfono, aunque estés lejos de él.

Cuando el coche se queda solo durante un largo periodo de tiempo, entra automáticamente en modo de "reposo profundo". Una vez en este modo, puede que tarde un poco más en despertarse.

Si tienes problemas para despertar el coche, aquí tienes un par de pasos para solucionar el problema.

1- Asegúrate de que hay señal LTE

Para que el coche pueda recibir comando, necesita tener una señal LTE decente.

Si está en un estacionamiento o en algún lugar con muy mala cobertura, no podrás interactuar con el coche utilizando tu teléfono a menos que estés cerca y pueda conectarse a través de Bluetooth.

Si sales de un lugar con mala cobertura, el coche suele tardar un par de minutos en despertar completamente de su estado de reposo profundo y volver a conectarse a todo.

2- Reinicia el coche y la aplicación

Si tienes problemas para despertar el coche, intenta reiniciar el ordenador del coche manteniendo pulsadas las dos ruedas de desplazamiento del volante.

Esto debería eliminar cualquier fallo de software que pudiera estar causando el problema. También puedes intentar apagar y volver a encender el Bluetooth de tu teléfono, así como reiniciar la aplicación para refrescar su conexión con el vehículo.

Si todo lo demás falla, es posible que tengas que llevar tu Model Y al centro de servicio más cercano para que puedan comprobar si hay algún defecto de hardware.

Fallos Del Tesla Model Y
Coche Tesla Modelo Y

9. El Tesla Model Y no se desbloquea

Si estás utilizando tu teléfono como llave, tu Model Y debería desbloquear automáticamente las puertas cuando te acercas utilizando sólo la conexión Bluetooth, incluso si la aplicación de Tesla no se está ejecutando.

Sin embargo, esto no siempre funciona según lo previsto, así que aquí tienes algunas soluciones.

1- Mantén la aplicación Tesla en segundo plano

Muchos propietarios del Model Y han informado de que mantener la aplicación Tesla en ejecución hace que la función de la clave del teléfono funcione de forma más consistente.

También puedes comprobar si la configuración de ubicación de la aplicación Tesla en tu teléfono está establecida en "siempre" para que siempre se ejecute aunque salgas de la aplicación.

Si la aplicación se ejecuta en segundo plano y el coche sigue sin desbloquearse automáticamente, prueba a desbloquear el coche desde la propia aplicación.

Apagar y volver a encender el Bluetooth de tu teléfono también refrescará la conexión del vehículo con tu teléfono.

2- Quita y volver a emparejar la llave del teléfono

Si la llave de tu teléfono te da problemas constantemente, es una buena idea desconectarla del coche y volver a conectarla para solucionar cualquier problema.

Otras personas también han informado de que eliminar todas las demás llaves de teléfono emparejadas hace que el sistema funcione de forma más consistente una vez que tu teléfono principal está emparejado de nuevo.

También puedes probar a reiniciar el coche por completo y ver si eso resuelve el problema. Aunque, a veces, una actualización de software aumenta la frecuencia de estos problemas de desbloqueo, pero acabará solucionándose tras otra actualización.

Para evitar quedarte completamente fuera del coche debido a problemas con el teléfono o el software, siempre es una buena idea tener a mano tu tarjeta llave, especialmente si vas a hacer un viaje largo.

Tesla Model Y Averiado
Tesla Model Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...