Código de falla P0713: Síntomas, Causas Y Diagnostico!

Muchos vehículos están equipados con un sensor de temperatura del fluido de la transmisión (TFT). Este sensor es uno de los sensores del motor que el módulo de control del tren motriz (PCM) utiliza para calcular ciertos parámetros. El código de falla P0713 se denomina "Sensor de temperatura del fluido de la transmisión (TFT) "A" Circuito de Entrada Alta". Sí deseas conocer un poco más a fondo, te recomendamos continuar leyendo sobre el código de falla P0713.

El código P0713 es uno de los códigos de avería relacionados con el sensor TFT. Si te encuentras con este código de avería, esta guía te ayudará a averiguar lo que significa, sus posibles causas y los síntomas comunes relacionados con él.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es el código de falla P0713?
  2. Síntomas y señales del código de error P0173
  3. Causas del código de avería P0713
  4. ¿Cómo restablecer el código de falla P0713?
  5. Diagnóstico y reparación de problemas
    1. 1. Prueba de cableado
    2. 2. Comprueba el sensor
    3. 3. Errores comunes al diagnosticar

¿Qué es el código de falla P0713?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico de transmisión. El error P0713 se considera un código general porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Si la causa del código de problemas P0713 es un sensor de TFT que ha fallado, entonces podría causar que la ECU envíe la transmisión al Modo Limpio, donde la caja de cambios se bloquea en una sola marcha hacia adelante. Si el problema tiene que ver con el sensor de temperatura del líquido de transmisión, entonces los componentes internos podrían dañarse por la fluctuación de la temperatura.

El sensor de temperatura del fluido de transmisión (TFT) es parte de la válvula de presión del fluido de transmisión (TFP). Es un termistor que cambia de valor en función de la temperatura.

A medida que la temperatura sube, la resistencia disminuye y a medida que la temperatura baja, la resistencia aumenta. El PCM proporciona una señal de referencia de 5V al sensor y mide la caída de tensión en el circuito.

Cuando el líquido de la transmisión está frío, la resistencia del sensor es alta, y el PCM detecta una señal de alto voltaje. A medida que la temperatura del fluido se calienta hasta alcanzar la temperatura normal de funcionamiento, la resistencia disminuye, y con ella la tensión de la señal.

Este sensor es utilizado por el PCM o TCM para determinar la temperatura del fluido de la transmisión automática. La señal se utiliza para determinar los mejores puntos de cambio y regular la presión de la línea.

En funcionamiento, esto hará que el módulo de control (PCM o TCM) conecte el embrague del convertidor de par (TCC) antes y desactive la marcha de sobremarcha. Esto se hace para reducir la temperatura del fluido si se vuelve superior a la normal.

Este código se establece si el circuito del sensor "A" tiene un nivel de señal alto que no coincide con las características almacenadas en la memoria del PCM / TCM.

Código de avería P0713
Código de avería P0713

Síntomas y señales del código de error P0173

A veces el problema puede estar relacionado con problemas mecánicos internos dentro de la transmisión. Pero más a menudo, el error P0713 es un problema con el circuito eléctrico del sensor TFPS. Esto no debe ser pasado por alto, especialmente cuando se trata de un problema intermitente.

La principal señal de que se ha producido un error P0713 es la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) es también conocida como la luz CheckEngine. También pueden ser señales de advertencia como:

  • La lámpara de control del motor en el panel de control se encenderá (el código se registrará en la memoria del ECM como un mal funcionamiento).
  • El vehículo arranca en 2ª o 3ª marcha (modo de emergencia).
  • No se puede cambiar de marcha.
  • Cambio de marcha difícil o deslizamiento de la transmisión.
  • Sobrecalentamiento de la transmisión.
  • Problemas de conexión y desconexión del embrague de bloqueo del convertidor de par.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Mal funcionamiento del sensor TFT.
  • Problemas de cableado.
Código P0713
Código P0713

Causas del código de avería P0713

Si se manifiesta el código de falla P0713, puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Posible cortocircuito a tierra en el circuito de señal del sensor TFT.
  • Probabilidad de mal funcionamiento del sensor TFT (cortocircuito interno).
  • Contaminación o bajo nivel de líquido de transmisión ATF.
  • Los conductos del líquido de la transmisión están obstruidos u obturados.
  • Fallo mecánico en el interior de la transmisión.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
  • Cambios bruscos o retrasados.
  • El vehículo pasa a modo de cojera.
  • Funcionamiento irregular del embrague del convertidor de par.

¿Cómo restablecer el código de falla P0713?

Si ya confirmaste el código de falla P0713 está obstruyendo el funcionamiento de tu vehículo, te dejamos algunos pasos sugeridos para solucionar el error P0713:

  • Cambia el líquido ATF y el filtro.
  • Llena el líquido de transmisión hasta el nivel requerido.
  • Enjuaga para limpiar los canales interiores de la transmisión.
  • Comprobación, y si es necesario, sustitución del sensor de temperatura del líquido de transmisión defectuoso.
  • Soluciona los problemas mecánicos en el interior de la transmisión.
  • Comprobación de los conectores y del cableado.
  • Flashear o reemplazar el PCM.
Error P0713
Error P0713

Diagnóstico y reparación de problemas

Aunque los síntomas del código P00713 pueden ser similares en diferentes vehículos, no significa que haya una solución que funcione para todos. Recuerda que los vehículos pueden ser construidos de manera diferente dependiendo de su fabricante. Eso significa que los procedimientos pueden cambiar dependiendo del vehículo específico que poseas.

Comprueba siempre primero los boletines de servicio técnico (TSB) para tu vehículo en particular. El problema P0713 puede ser ya un problema conocido con una solución conocida emitida por el fabricante. Esto puede ahorrarte tiempo y dinero durante el diagnóstico.

El siguiente paso es localizar el sensor de temperatura del líquido de transmisión (TFT). Una vez encontrado, inspecciona visualmente el conector y el cableado. Busca arañazos, rozaduras, cables expuestos, puntos quemados o plástico fundido.

Desconecta el conector e inspecciona cuidadosamente los terminales dentro del conector. Fíjate si parecen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si necesitas limpiar los terminales, utiliza un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deja secar y aplica grasa eléctrica a las zonas de contacto de los terminales.

Usando una herramienta de diagnóstico, borra los códigos de problemas de la memoria y mira si el error P0713 regresa. Si el código vuelve, tendremos que probar el sensor TFT y los circuitos asociados.

1. Prueba de cableado

Con la llave de contacto apagada, desconecta el conector eléctrico del sensor TFT. Conecta un voltímetro digital. El cable negro a tierra y el cable rojo al terminal de señal del conector del mazo de cables del sensor TFT.

Conecta la llave de contacto. Dependiendo de las especificaciones del fabricante, el voltímetro debe mostrar 12 voltios o 5 voltios. Sacude la conexión y mira si la lectura cambia. Si la tensión es incorrecta, sustituye los cables o el conector defectuoso.

2. Comprueba el sensor

Conecta un cable del óhmetro al terminal de señal del sensor TFT y el otro a tierra. Comprueba la resistencia según las especificaciones del fabricante. Sacude el conector del sensor de temperatura del líquido de la transmisión, comprobando la resistencia. Si la lectura del óhmetro difiere de la recomendación del fabricante, sustituye el sensor TFT.

Si las pruebas del cableado y del sensor están hechas, pero sigues recibiendo el código P0713. Necesitas mirar el módulo PCM / TCM, así como los fallos de transmisión interna. Pero tienes que hacer esto después de reemplazar el sensor TFT. La mayoría de las veces, es el problema.

3. Errores comunes al diagnosticar

Ignorar el líquido de transmisión sucio es el primer error que se comete al diagnosticar un DTC P0713. No comprobar a fondo el cableado para un cortocircuito es el segundo.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web hace uso de Cookies propias y de terceros para ayudarte a tener una mejor interacción cuando nos visitas. Leer Más...